Las Elecciones Mexicanos y Estadounidenses: Legítimas, pero no Auténticas, English

de Subcomandante Insurgente Ángeles, Rama de Enlace, Comunicaciones, e Investigaciones, Comando Clandestino "División del Norte" (Frente Villista de Liberación Nacional).

Ahora que el milénio actual ya es, y los resultados de elección están adentro en los Estados Unidos de América, como en los Estados Unidos Mexicanos, podemos analizar los resultados para preparar de la visita de los compañeros del Ejército Zapatista de la Liberación Nacional al Districto Federal:
El gobierno que usted enfrentará, así como el gobierno que lo utilizaba, ahora se ha elegido según los regímenes constitucionales actuales de las repúblicas estadounidenses y mexicanas. Son "legítimos," es decir, mantenido por esos regímenes. Sin embargo, podemos decir que no son democracias auténticas, es decir, de ninguna manera representan las aspiraciones de la gente que fingen representar. Una parte de la dificultad miente en el método arcano de selección, vía los "Colegios Electorales" etc. que pueden barrar a mayorías de poder. Ésta la minoría que el partido insiste es una protección legítima de las sus derechos: sin embargo, ¿es el derecho de una minoría de barrar iniciativas perniciosas de una mayoría igual como un gobierno minoría? ¡Es lo que la clase política crea!
El sistema de cheques y de balances, al total, es una buena salvaguardia contra violaciones de los derechos humanos, en nuestra opinión: a esto, sin embargo, deben equilibrar la representación y la responsabilidad auténticas. En las repúblicas mexicanas y estadounidenses, la rama ejecutiva del gobierno federal es representada por una persona: el Presidente. ¿No sería más representativa si había ejecutivo colectivo, como, por ejemplo, el Gobierno Provisional y el Consejo Revolucionario de Aztlán?
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que gobernaron en la elección presidencial allí, incorpora otro problema: carencia de la responsabilidad popular. Es casi imposible quitar una justicia del Tribunal Supremo después que su selección. Incluso el Banco Supremo de los Estados Unidos, la Reserva Federal, es gobernada por una junta que se pueda cambiar en un cierto plazo. Esto, por lo menos, se debe hacer en el caso del Tribunal Supremo de los E.E.U.U., si la república de los E.E.U.U. es estar de cualquier manera democrática.
Más allá de esto, por supuesto, podemos decir que las raíces de los partidos políticos ahora que compiten en los E.E.U.U. y el México representan los intereses adinerados competentes, no la gente: esto desvía cualquier democracia ofrecida por los regímenes constitucionales. Esta es la razón por cual ahora llamamos para una convención constitucional en los E.E.U.U. y México, y apoyamos el gobierno provisional y el consejo revolucionario de Aztlán, que no reconoce la legitimidad ni la autenticidad de cualquier gobierno. Aplaudimos los esfuerzos del EZLN/FZLN y de sus partidarios, entre los cuales permanecemos, de encontrar una solución pacífica a la crisis ahora que México enfrente.
¡Libertad! Justicia! Democracia! Derechos Humanos!
Aliste para perseguir el camino que los gobiernos mexicanos y estadounidenses fijan antes de nosotros, nosotros permanecen, en solidaridad y lucha,
Del Noroeste mexicano, Subcomandante Insurgente Ángeles, Rama de Enlace, Comunicaciones, e Investigaciones, Comando Clandestino "División del Norte" (Frente Villista de Liberación Nacional).