Siguiendo con las secciones inspiradas en otros autores y títulos, esta nueva sección lleva el título de un libro de Ezra Pound. El mismo Vargas Llosa ha mencionado este libro en su Orgía Perpetua: "Quiero evocar aquí la insolentísima afirmación de Ezra Pound en ABC of reading, que leí (como se dice) con un vuelco en el corazón, asegurando que, a diferencia del poeta, quien para tener una formación adecuada debe leer una copiosa lista de autores que se inicia en Homero, el prosista podía comenzar simplemente con el autor de Bouvard et Pécuchet." En esta sección, iré añadiendo un ABC de autores sobre los que Mario ha escrito en sus cincuenta años dedicado al craft.
Nota sobre los links: Varios de los ensayos publicados en la última edición de La verdad de las mentiras fueron publicados en la columna que MVLL tenía en la revista Letras Libres, Extemporáneos. Los links remiten a estos artículos en su mayoría.
A
Amado, Jorge. Novelista brasileño. MVLL ha opinado sobre él y la amistad que lo une en el libro Diálogo con MVLL por Ricardo A. Setti, y ha escrito sobre sus libros y su vida en la Piedra de toque Jorge Amado en el Paraíso
Arguedas, José María. Novelista peruano. MVLL tiene un libro sobre su persona y su obra, La utopía arcaica: JMA y las ficciones del indigenismo (1996). El libro empieza así: "Aunque he dedicado al Perú buena parte de lo que he escrito, hasta donde puedo juzgar la literatura peruana ha tenido escasa influencia en mi vocación. Entre mis autores favoritos, esos que uno lee y relee y llegan a constituir su familia espiritual, casi no figuran peruanos, ni siquiera los más grandes, como el Inca Garcilaso de la Vega o el poeta César Vallejo. Con una excepción: José María Arguedas." Además, en los años 60 y 70, Mario prologó las novelas más importantes de su compatriota (publicadas en Losada), como Los ríos profundos, El sexto y Todas las sangres.
B
Balzac, Honoré de. Novelista. Uno de los grandes del siglo XIX, el siglo de la novela. A Mario le gusta citar lo que dijo Balzac sobre uno de los sueños de la novela, el de reproducir una sociedad que "compita con el Código Civil" (o con el Registro Civil).
Bayly, Jaime. Novelista peruano, cuyo primer libro No se lo digas a nadie (1994) trajo en su contratapa una opinión favorable de MVLL. Bayly también apoyó abiertamente la candidatura presidencial de MVLL cuando tenía un programa periodístico en la televisión peruana. Mario habla sobre la participación de Bayly en su campaña en El pez en el agua.
Beckett, Samuel. Dramaturgo y novelista. Preguntado por la Seix Barral cuáles eran sus "preferencias en el campo de la literatura", Mario en 1962 respondió que, si tenía que nombrar a un autor contemporáneo, diría que admira, "a la distancia, las novelas de Samuel Beckett". Hay un par de menciones a las ficciones de Beckett en La verdad de las mentiras, nada orgánico.
Bellow, Saul. Su novela Herzog (1964) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Böll, Heinrich. Su novela Opiniones de un payaso (1963) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Borges, Jorge Luis. MVLL ha expresado en infinitas ocasiones la admiración que tiene por la obra de Borges. En Contra viento y marea, vol. 3 (1990) se encuentra el artículo "Borges, novelista", y en su columna Extemporáneos el ensayo "Borges, político". También, una Piedra de toque titulada Borges en París. Además, en Cartas a un novelista (1997) hay unas opiniones sobre el estilo y los imitadores del argentino.
Bretón, André. Su novela Nadja (1928) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Broch, Hermann. Su novela La muerte de Virgilio es citado por MVLL como uno de los "cuatro ejemplos de excelentes escritores escogidos con toda malevolencia por estar en el límite mismo entre lo legible y lo ilegible" ("Elogio de la mala novela", La verdad de las mentiras)
C
Cabrera Infante, Guillermo. MVLL le ha dedicado una Piedra de toque en 1997 titulada Cabrera Infante: "El Premio Cervantes que se le acaba de conceder a Guillermo Cabrera Infante no sólo es un acto de justicia para con un gran escritor. Es, también, un desagravio a un creador singular que, por culpa de la intolerancia, el fanatismo y la cobardía, ha pasado más de la mitad de su vida viviendo como un fantasma y escribiendo para nadie, en la más irrestricta soledad."
Camus, Albert. MVLL, en Contra viento y marea (1983) tiene diversos artículos dedicados a su pensamiento y su obra. Su novela El extranjero tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Canetti, Elias. Su novela Auto de fe tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Carpentier, Alejo. Su novela El reino de este mundo tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Cavafis, Antonio. Sobre este poeta, MVLL ha escrito la Piedra de toque El Alejandrino (24/2/2000)
Cela, Camilo José. A su muerte en el 2002, MVLL dio unas declaraciones a la prensa que he perdido.
Cercas, Javier. Su novela Soldados de Salamina fue el tema de una de sus Piedras de toque, el 2001.
Cervantes, Miguel de. Lo más concentrado que ha escrito sobre el autor de El Quijote, a quien admira muchísimo (siendo Mario además un gran lector de novelas de caballería), está en su discurso al recibir el Premio Cervantes, en 1994.
Cisneros, Antonio. Poeta peruano. MVLL escribió en 1967 un artículo cuando Cisneros se convirtió en el primer peruano en ganar el entonces prestigioso Premio Casa de las Américas.
Coetzee, John Maxwell. Premio Nobel 2003. Su persona y su obra maestra Desgracia están comentadas en el artículo ¡Cuidado con Elizabeth Costello! (personaje de la novela homónima de Coetzee, publicada el 2003).
Conrad, Joseph. Mario ha opinado aquí y allá sobre el aprecio que tiene por la obra de Conrad. Su novela El corazón de las tinieblas tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Cortázar, Julio. MVLL escribió un largo ensayo sobre su vida y obra titulado "La trompeta de Deyá" (1994), que se publicó en la desaparecida revista Vuelta y figura en el primer tomo de los Cuentos completos del argentino (Alfaguara, 1994). También, aunque son más difíciles de conseguir, escribió el artículo "Rayuela de Julio Cortázar: un libro mayor" (Expreso, Lima, 13 de julio de 1964) y una entrevista, "Preguntas a Julio Cortázar" (Expreso, Lima, 7 de febrero de 1965). Esta entrevista se publicó luego en el libro de Ana María Simó Cinco miradas sobre Cortázar (Bs. As., Tiempo Contemporáneo, 1968). Sobre la amistad entre Cortázar y Mario, se puede leer Diálogo con MVLL por Ricardo A. Setti.
D
Dante. MVLL no ha escrito nada en particular sobre Dante. En su novela El hablador (1987), comenta su aprecio por Dante de paso: "Vine a Firenze (...) Había visitado la reconstruida casa de Dante, la iglesita de San Martino del Vescovo y la callejuela donde la leyenda dice que aquél vio por primera vez a Beatrice (...)." Más adelante dice que tenía planeado leerlo "en irreductible soledad" hasta que "el malhadado país" del Perú le sale al encuentro.
De Beauvoir, Simone. En Contra viento y marea (1983) hay artículos sobre esta autora y sobre Sartre.
Delgado, Washington. Poeta peruano. En las memorias El pez en el agua de MVLL.
Dinesen, Isak. Su libro Siete Cuentos Góticos (1934) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Donoso, José. En una entrevista, MVLL habló sobre su amistad con él y sobre su mejor novela, El obsceno pájaro de la noche (1970).
Dos Passos, John. Su novela Manhattan Transfer tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Dostoievsky. Novelista. Uno de los grandes del siglo XIX, el siglo de la novela.
E
Eco, Umberto. En el libro El buitre y el ave fénix, un libro de entrevistas a MVLl por Cano Gaviria, Mario menciona en algún momento un ensayo de Eco, pero no tengo la cita exactamente. El nombre de Eco, por lo demás, está mencionado entre los "escritores brillantes" que detesta el personaje de Rigoberto en la novela Los cuadernos de don Rigoberto (1997, en la edición Alfaguara está en la página 286). Rigoberto -no confundir con Vargas Llosa mismo- dice "Aunque todo eso destella, para mí es prescindible."
F
Faulkner, William. Premio Nobel, Mario ha escrito varias cosas sobre él y las declaraciones de admiración se extenderían hasta el infinito. Su novela Santuario tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Fitzgerald, F. Scott. Novelista. Su obra maestra El Gran Gatsby tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002). Mario la considera "una bella novela", no perfecta.
Flaubert, Gustave. Novelista. Uno de los grandes del siglo XIX, el siglo de la novela.
Frisch, Max. Su novela No soy Stiller (1954) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Fuentes, Carlos. MVLL escribió un artículo titulado Carlos Fuentes en Londres, en 1967. También, su nombre está mencionado entre los "escritores brillantes" que detesta el personaje de Rigoberto en la novela Los cuadernos de don Rigoberto (1997, en la edición Alfaguara está en la página 286). Rigoberto -no confundir con Vargas Llosa mismo- dice "Aunque todo eso destella, para mí es prescindible."
Fuguet, Alberto. Novelista chileno. Su última novela, Las películas de mi vida (2004), ha venido promocionada de una declaración de MVLL. Además, Fuguet acompañó durante la gira por Latinoamérica que hizo el peruano en promoción de La Fiesta del Chivo (2000).
G
Gadda, Carlo Emilio. Su novela El zafarrancho aquel de vía Merulana es citado por MVLL como uno de los "cuatro ejemplos de excelentes escritores escogidos con toda malevolencia por estar en el límite mismo entre lo legible y lo ilegible" ("Elogio de la mala novela", La verdad de las mentiras)
García Márquez, Gabriel. MVLL escribió su tesis doctoral para la Complutense sobre la obra del colombiano. El resultado fue el libro no reeditado García Márquez: historia de un deicidio (Barral Editores, 1971). También, en Cartas a un novelista (1997) hay unas opiniones sobre el estilo y los imitadores del colombiano.
Gonzalo Rose, Juan. Poeta peruano. MVLL escribió el prólogo a la reedición de su poemario Las nuevas comarcas (FCE, 2001), bajo el título "El tordo fugitivo".
Grass, Günter. Premio Nobel 1999. Su novela El tambor de hojalata (1959) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002). Además, en Contra viento y marea, vol. 3 (1990) hay una respuesta de Mario a un ataque de Grass, en 1984, con respecto a García Márquez.
Greene, Graham. Dos novelas de este escritor norteamericano, El poder y la gloria (The Power and the Glory, 1949) y El fin de la aventura (The End of the Affaire, 1951) tienen dedicados sendos ensayos en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
H
Hemingway, Ernest. Premio Nobel, su novela breve El viejo y el mar (1952) y París era una fiesta (A Moveable Feast, 1964) tienen dedicados sendos ensayos en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002). Además, en Diálogo con MVLL por Ricardo A. Setti se encuentra una opinión de Mario sobre la obra de Hemingway.
Hesse, Hermann. Su novela El Lobo Estepario (Steppenwolf, 1927) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Homero. Poeta.
Hugo, Victor. Novelista. Novelista. Uno de los grandes del siglo XIX, el siglo de la novela.
Hull, F.M. De este autor, en un tiempo muy popular, MVLL leyó dos libros por recomendación de Julia Urquidi, quien más tarde sería su primera esposa: El árabe y El hijo del árabe, "una romántica novela en dos tomos (...) que me encantó" (El pez en el agua, p. 323).
Huxley, Aldous. Su novela Un Mundo Feliz (1932) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
I
J
Joyce, James. Un artículo sobre Dublín. Su primer libro, el cuentario Dublineses tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
K
Kawabata, Yasunari. Su novela La casa de las bellas durmientes (1961) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Koestler, Arthur. Su novela El cero y el infinito (1940) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Kundera, Milan. No hay ningún escrito sobre él en particular; a diferencia de García Márquez y Carlos Fuentes, que incluso tienen una amistad con el escritor checo, Mario parece no haber tenido mayor contacto con su persona o su obra. Su nombre está mencionado entre los "escritores brillantes" que detesta el personaje de Rigoberto en la novela Los cuadernos de don Rigoberto (1997, en la edición Alfaguara está en la página 286). Rigoberto -no confundir con Vargas Llosa mismo- dice "Aunque todo eso destella, para mí es prescindible."
L
Lessing, Doris. Su novela El cuaderno dorado (1962) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Lezama Lima, José. Su novela Paradiso es citado por MVLL como uno de los "cuatro ejemplos de excelentes escritores escogidos con toda malevolencia por estar en el límite mismo entre lo legible y lo ilegible" ("Elogio de la mala novela", La verdad de las mentiras)
Loayza, Luis. Escritor peruano, uno de los mejores amigos de MVLL en los años universitarios, con quien sacó una revista de tres números, "Literatura", y de quien Mario ha escrito un artículo sobre su novela Una piel de serpiente, que está recopilado en Contra viento y marea (1983). También, su amistad con él está ampliamente contada en El pez en el agua (1993).
M
Malraux, André. Es uno de los pocos autores que aún mantienen una gran preferencia entre las relecturas de MVLL. Su novela La condición humana tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002). En este ensayo, también comenta con brevedad otras novelas del francés, como La esperanza, La vía real y Los conquistadores..
Mann, Thomas. Premio Nobel. Su novela La muerte en Venecia (1912) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Martorell, Joanot. Novelista catalán, de cuya novela Tirant lo Blanc MVLL ha escrito todo un libro, Carta de batalla por Tirant lo Blanc (Seix Barral, 1991). Este libro consiste de varios escritos del peruano, recopilados, sobre esta novela.
Menéndez y Pelayo, Marcelino. MVLL ha escrito un ensayo sobre él en su columna Extemporáneos.
Melville, Hermann. MVLL no ha escrito nada en particular sobre Melville, pero sí ha mencionado muchas veces su Moby Dick como una de las grandes novelas del siglo XIX, particularmente en Cartas a un novelista (1997).
Miller, Henry. Su novela Trópico de Cáncer (1934) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002). En las memorias de MVLL El pez en el agua (1993), afirma haber leído en los años cincuenta los dos Trópicos, en francés, en una amanecida.
Montero, Rosa. Su novela La loca de la casa fue tema de la Piedra de toque
Moravia, Alberto. Su novela La romana (1947) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Musil, Robert. Novelista austriaco. Su novela El hombre sin atributos es citado por MVLL como uno de los "cuatro ejemplos de excelentes escritores escogidos con toda malevolencia por estar en el límite mismo entre lo legible y lo ilegible" ("Elogio de la mala novela", La verdad de las mentiras). Sin embargo, en la página 287 (edición Alfaguara) de Los cuadernos de don Rigoberto, este personaje considera esa novela de Musil "un ejemplo conspicuo" de "mala novela".
N
Nabokov, Vladimir. Su novela Lolita (1955) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Naipaul, Sir Vidia. Premio Nobel 2001. Un artículo sobre él y su relación con Paul Theroux se encuentra en El lenguaje de la pasión (2001). En este, menciona algunas novelas de Naipaul, notablemente Una casa para Mr. Biswas
Neruda, Pablo.
O
Onetti, Juan Carlos. Su novela La vida breve es motivo de un panegírico en Los cuadernos de don Rigoberto (Alfaguara, 1997).
Ortega y Gasset, José. Sobre su vida y obra, MVLL ha escrito en la Piedra de toque La Voluntad Luciferina (25/1/2001)
Orwell, George. Su novela La granja de los animales (1945) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
P
Pasternak, Boris. Su novela El Doctor Zhivago (1957) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Polo, Marco. Sobre su Libro de las maravillas, MVLL escribió la Piedra de toque El Mercader de Korcula (22/8/2002).
Porras Barrenechea, Raúl. Importante historiador peruano, que en los años cincuenta dio trabajo a MVLL. Éste, en El pez en el agua, habla largamente sobre su amistad con él y sobre algunos de sus libros, como Pizarro.
Pound, Ezra. Parece que MVLL ha hecho sólo una mención de él en La orgía perpetua: Flaubert y "Madame Bovary" (1975): "Quiero evocar aquí la insolentísima afirmación de Ezra Pound en ABC of reading, que leí (como se dice) con un vuelco en el corazón, asegurando que, a diferencia del poeta, quien para tener una formación adecuada debe leer una copiosa lista de autores que se inicia en Homero, el prosista podía comenzar simplemente con el autor de Bouvard et Pécuchet."
Puig, Manuel. MVLL ha escrito un ensayo sobre toda la obra de Puig, titulado "Loco por Lana Turner" También hay un incidente cuando Puig no obtuvo el Premio Biblioteca Breve en 1965, en el cual MVLL fue jurado.
Q
R
Rama, Ángel. Crítico uruguayo. En Contra viento y marea (1983) se encuentran dos artículos de MVLL sobre los comentarios que le hiciera Rama a su Historia de un deicidio (1971). La polémica entre ambos se publicó como libro en Montevideo o Buenos Aires, en los años setenta.
Ranicki, Marcel-Reich. Crítico alemán. Sobre él trata la Piedra de toque Patria Portátil (25/7/2002): Reflexiones sobre las ideas del crítico alemán Marcel Reich-Ranicki y su autobiografía Mi vida: "...la mejor, la más admirable tarea que se puede imponer la crítica literaria es la de contagiar a los lectores el entusiasmo y el amor por los buenos libros. Pero, para ello, es requisito primero y fundamental amar los libros como los ha amado, desde que descubrió su patria portátil, Reich-Ranicki."
Rulfo, Juan. MVLL ha opinado sobre la obra (dos libros breves) de Rulfo en un par de ocasiones. Si lo ha hecho con incomodidad, puede deberse a esta opinión de Rulfo que he encontrado en una revista (no se indica la fecha en que fue dicha): "Vargas Llosa es un farsante. No me gusta Vargas Llosa, no me gusta su estilo. No voy a leer La guerra del fin del mundo. Es muy fácil escribir sobre Canudos cuando ya existe Os Sertoes de Euclides da Cunha."
S
Sánchez, Luis Alberto. Polígrafo peruano, que en los años cincuenta fue profesor de MVLL y lo apoyó con su influencia cuando Mario necesitaba un empleo en París. Sánchez, también, presentó en Lima La guerra del fin del mundo con el entonces presidente del Perú Fernando Belaúnde. Sin embargo, en la campaña presidencial de 1990 la relación entre Sánchez y MVLL se resintió, pues Sánchez pertenecía al Partido Aprista que tanto se opuso a la candidatura de Mario, y éste en El pez en el agua comenta a Sánchez como "ese buen escritor subdesarrollado, para lectores subdesarrollados, que ha sido Sánchez" [refiriéndose al epílogo que Sánchez escribió para el libro Pizarro de Porras Barrenechea].
Sartre, Jean Paul.
Savater, Fernando. Filósofo español. MVLL ha escrito sobre él en el artículo La Lucidez y el Coraje (22/2/2001)
Sebald, George. Novelista. En una entrevista de noviembre o diciembre del 2003, en México, Mario mencionó a Coetzee y a este novelista como ejemplos de la calidad de la novela contemporánea (en los casos latinoamericanos, se negó a citar nombres para no excluir). De Sebald, recomendó Los anillos de Saturno, Los inmigrantes y Austerlitz.
Soljenitzin, Alexander. Un artículo y Su novela Un día en la vida de Iván Denisovich (1962) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Steinbeck, John. Novelista. Premio Nobel.1962. Su novela Al Este del Edén (1952) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Stendhal (Henri Beyle). Novelista. Uno de los grandes del siglo XIX, el siglo de la novela. MVLL no ha escrito nada en particular sobre Stendhal, salvo una mención del Fabrizio del Dongo de La Cartuja de Parma como parte de su privado "círculo heterogéneo y cosmopolita, pandilla de fantasmas amigos que se renueva según las épocas y el humor" (La orgía perpetua).. En 1985, preguntado en una revista sobre Rojo y Negro, MVLL dijo: "Bueno, creo que es una de las más grandes novelas del siglo diecinueve, una novela que admiro mucho. Yo siempre he sido bastante reticente a establecer jerarquías entre obras maestras de ese nivel. A mí, por ejemplo, me gusta más Madame Bovary que Rojo y negro y me gusta más En busca del tiempo perdido que el Ulises de Joyce. Pero eso es algo muy subjetivo y a ese nivel de excelencia ya no se pueden establecer jerarquías."
T
Tabucchi, Antonio. Su novela Sostiene Pereira (1994) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Tomasi di Lampedusa, Giuseppe. Su novela El gatopardo (1957) tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002).
Tolstoi, León. Novelista. Uno de los grandes del siglo XIX, el siglo de la novela. (Mario lo pronuncia como Tólstoi, lo cual es común; la pronunciación en ruso es Tolstói.) Mario no ha escrito ningún artículo en particular sobre el Conde, en La orgía perpetua (1975) dice, al referirse a su fetichismo literario, que "En Moscú, recuerdo, fui el único, en el grupo de invitados, que hice sin desesperarme la infinita peregrinación tolstoiana, el único en olisquear con placer desde las babuchas y samovares hasta la última pluma de ganso." Luego, también serían infinitas las ocasiones en que ha comentado su devoción por esa obra maestra que es La guerra y la paz (1856).
Trilling, Lionel. Crítico estadounidense; con Edmund Wilson, compartió en su tiempo gran prestigio. Su libro La imaginación liberal está comentado por MVLL en el artículo "Posmodernismo y frivolidad", recopilado en El lenguaje de la pasión (2001).
Tristán, Flora. MVLL, además de la dramatización de su vida en El Paraíso en la otra esquina (2003), ha escrito el ensayo La odisea de Flora Tristán.
U
Updike, John. Su nombre está mencionado entre los "escritores brillantes" que detesta el personaje de Rigoberto en la novela Los cuadernos de don Rigoberto (1997, en la edición Alfaguara está en la página 286). Rigoberto -no confundir con Vargas Llosa mismo- dice "Aunque todo eso destella, para mí es prescindible."
V
Vallejo, César. Aunque en una bibliografía vallejiana figura que MVLL escribió, en los años 50, un artículo sobre él, en realidad parece que el arequipeño no ha escrito nada en particular sobre el mejor poeta peruano de todos los tiempos.
Vega, Garcilaso de la. Cronista del siglo XVII, autor de Comentarios reales de los Incas. MVLL ha escrito un ensayo sobre su obra, Garcilaso y la lengua general. También, una Piedra de toque titulada La Lengua de Todos (31/10/2001)
W
Wilson, Edmund. Crítico estadounidense, probablemente el más importante e influyente del siglo XX. Mario leyó todos los libros de Wilson al mudarse a Londres en 1966. En Lima, en los años 50, ya había leído Hacia la estación de Finlandia.
Woolf, Virginia. Su novela La Señora Dalloway tiene dedicado un ensayo en La verdad de las mentiras (1990, ampliado en el 2002). La influencia de V. Woolf en García Márquez, comparando el estilo de éste con Orlando, está en Historia de un deicidio (1971).
XYZ