15

EL PANEL Nº 1 DEL COTO DA RAPADOIRA (SACOS, COTOBADE).
1
Imagen digital del conjunto de los grabados del
Panel nº 1 del Coto da Rapadoira (Sacos, Cotobade). Los trazos señalan la anchura de los trazos de los grabados; la zona interna al punteado define la superficie de la roca tendente a la horizontalidad; las flechas indican las diversas pendientes de la superficie de la roca.
Este panel de Arte Rupestre al aire libre encierra un enorme interés para la investigación rupestre por ofrecer un campo inscultórico donde han sido grabados petroglifos utilizando el mismo lugar petroglifos de combinaciones circulares, zoomorfos y un antropomorfo, entre otros diseños. Sin embargo, es poco conocido lo que nos ha animado a emprender un estudio introductorio, dejando para otro momento un análisis más pormenorizado de su problemática intrínseca.

Se sitúa en un paraje cercano a la aldea de Fentáns, concretamente en el espacio serrano ascendente hacia las terrazas de asentamiento de la parroquia de Morillas, perteneciente esta ya al vecino municipio de Campolameiro. en general, esta comarca del margen derecho del río Lérez es célebre tanto por la enorme cantidad de petroglifos descubiertos, como por la amplia gama figurativa empleada. Además de las típicas combinaciones circulares, abundan, aunque en mucha menor medida las representaciones de cua´rúpedos, y ya más raramente las figuraciones de armas y antropomorfos. El panel en cuestión se sitúa en lo alto de una suave colina de sustrato rocoso, dominante de un amplio pastizal. en las inmediaciones se encuentran otras numerosas manifestaciones rupestres, destacando por su éxtensa difusión la Laxe dos Cebros, y la Laxe o Pedra das Ferraduras.


Descripción morfológica.

Las insculturas de este panel (fig 1) se grabaron en una roca granítica de aspecto cuadrangular de unos 3 x 2 m.  Esta roca sobresale escasamente del suelo (unos 20-30 cms. como máximo). Dispone de una superficie superior levemente ondulada, con una zona central de forma elipsoidal de cierta tendencia plana, a partir de la cual los restantes planos adoptan vertientes de distinta inclinación. La inmensa mayoría de los grabados se localizan precisamente en aquella elipse intermedia, quedando un cuadrúpedo desplazado al área de mayor buzamiento de la roca.

El centro del panel está ocupado por dos combinaciones circulares asociadas de las que parten diversas líneas. La mayor mide unos 32 cms. de diámetro, posée coviña central y tres anillos. La menor mide 25 cms., y asimismo cuenta con coviña central y tres anillos concéntricos. Ambas combinaciones circulares fueron grabadas asociadas entre sí, compartiendo un segmento de sus respectivos anillos externos.. Muy significativos son los trazos asociados a ellas:  el de la combinación circular menor,  se origina en la coviña central, muestra un diseño rectilíneo, y concluye o se prolonga por una leve diaclasa natural;  ambos cículos están acompañados de una serie de surcos curvos comunes por su parte derecha, uno de los cuales se aleja ondulando para rematar en el borde de una ligera concavidad exorreirca.
A la derecha de este conjunto central vemos otra combinación circular de unos 37 cms. de diámetro, asimismo con coviña central y tres anillos,  en la cual es posible apreciar la existencia de un incipiente trazo originado en la coviña central. En general, los surcos de este motivo son difíciles de definir, al verse muy afectada por la acción de los agentes erosivos, viéndose parcialmente reducida.
Por debajo de esta última, ocupando un plano muy inclinado consta un petroglifo representando un cuadrúpedo de unos 38 x 30 cms. Su aspecto es estático, y la calidad del grabado es deficiente.
Los restantes grabados se localizan a la izquierda de las combinaciones circulares centrales asociadas. Se distingue allí otra combinación circular de 34 cms. de diámetro, de tres anillos, y coviña central. Como en un caso anterior, se observa que de la coviña central parte una línea de trazado curvo, y acabada en una pequeña bifurcación. Esta línea discurre por una especie de pasillo dejado por la interrupción intencionada de los anillos, quedando así incompletos.
A la izquierda de ésta última, ya en el extremo del panel junto a otros trazos indefinidos hay una inscultura de forma rectangular con las esquinas redondeadas, de 32 x 11 cms.
Al lado de aquella combinación circular, pero por la zona más cercana al espectador identificamos otro cuadrúpedo, éste sin embargo, de semblante dinámico, y de mayores dimensiones que el anterior, pues alcanza los 50 x 37 cms.. Presenta este animal la peculiaridad de haber sido grabada el extremo superior de la cabeza ligeramente en contacto con el borde del anillo exterior de la combinación circular ya citada.
Por la parte posterior del zoomorfo fue grabada la figura de un antropomorfo de 34 x 27 cms.. Esta reproducción humana goza de un indudable dinamismo, con los brazos flexionados y abiertos, esgrimiendo instrumentos alargados cortos, y con los miembros inferiores separados.
Por último se debe mencionar la existencia de otros grabados distribuidos entre los motivos ahora descritos como pueden ser pequeñas y tenues incisiones circulares dispersas.
[ÍNDICE DE ARCHIVOS]

[
PÁGINA PRINCIPAL]

[[
ÍNDICE TEMÁTICO]
[1]    [2]    [3]    >>
Enlaces recomendados