¿QUIÉN INVENTÓ INTERNET Y PARA QUÉ LO CREÓ?

 

Hecho Por Christian Luna Velazco



Hacia 1967, la Guerra Fría estaba en su máximo apogeo y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de Estados Unidos DARPA (Defense Advanced Research Project Agency) , asignó a la ARPA (Advanced Research Project Agency) el desarrollar un sistema de interconexión o red que protegiera los sistemas de logística e información en todas los centros y ciudades importantes en caso de caos nuclear.

Las redes de comunicación de ese tiempo estaban diseñadas de modo que cada nodo de la red dependía del nodo anterior. Si se destruía un nodo toda la red quedaba inutilizada.

Este proyecto constaba de dos objetivos: el Militar y el de Investigaciones. El objetivo militar era el de mantener en curso toda la información del gobierno mientras Estados Unidos estuviera en guerra, por ser éste un sistema descentralizado para resistir ataques, operable al 100% desde cualquier punto de la red y con capacidades de funcionamiento, aun sobre la pérdida de una parte física de la red.

El objetivo de investigación debía tener las siguientes funciones: ser un vehículo de investigación para compartir información en lugar de duplicarla, minimizar tiempos de desarrollo y motivar la cooperación entre instituciones localizadas en diferentes sectores. El resultado era una red totalmente robusta.

Internet nace, por lo tanto, a fines de la década de los 60, como un proyecto de diseñar un sistema de comunicaciones distribuido, en el cual los paquetes de información pudieran seguir rutas alternas, de manera que si una línea estaba fuera de servicio, la información podía llegar a su destino utilizando otra ruta. Esta red se llamaría "catenet" y su propósito sería posibilitar las comunicaciones entre las autoridades en caso de un ataque nuclear.

La opción más viable y segura para construirla fue el partir de la idea de una red descentralizada con vías de acceso redundantes, es decir, que no sólo existiera un único servidor y varias terminales con una sola vía de acceso, sino que todos los equipos interconectados fueran servidores y todos estuvieran conectados con los que más cerca se encontraran. Esto, aparte de hacer una telaraña de conexiones y servidores, garantizaba que al "caerse" o desaparecer un equipo o una línea de conexión, siguieran funcionando todos los demás.

Prácticamente la red se desharía cuando desapareciera la última conexión entre dos servidores. Estas ideas o principios son aplicables incluso en nuestros tiempos.