Ventajas de Internet
José Antonio Terán
Administrador de Web www.iCEi.net
Internet es la nueva manera de hacer negocios, empresas alrededor de todo el mundo ya han adoptado este nuevo sistema como una poderosa arma de ventas, colocándolas un paso adelante de sus competidores.

Veamos las ventajas competitivas que nos ofrece Internet (Relación Costo-Beneficio):

* Ahorro en llamadas de larga distancia y envío de faxes.
* Rapidez en la transmisión de información esencial de la empresa.
* Publicidad a escala mundial a bajo costo (Mayor audiencia, menor costo).
* Fotografías de los productos a todo color (Catálogos electrónicos).
* Tablas de especificaciones técnicas y costos de los productos.
* Vendedor virtual las 24 hrs. 365 días al año.
* Ahorro de tiempo a los clientes y proveedores (Solución de dudas y consultas).
* Presencia y estatus para la empresa (Posicionamiento).
* Posibilidad de ampliar el mercado de la empresa (Destinos comerciales).
* Comunicación de dos vías (Comunicación interactiva vía e-mail y Chat).
* Rápida actualización de fotografías o datos a bajos costos.

Ventajas comunicacionales  
 
* Posibilidad de comunicarse con gente de cualquier parte del mundo casi instantáneamente
* Intercambio cultural
* Acceso a grandes cantidades de información
* Información acerca de acontecimientos mundiales al instante
* Acceso a información política, social y económica mundial
* Libertad de obtener y colocar información en la red

Tradición Vs Innovación.


Tradicionalmente el mercado de una empresa ha estado limitada por barreras físicas. Internet cambia aquello en forma dramática. No importa dónde esté ubicado el cliente en tanto tenga una conexión a Internet. Esta innovación en accesibilidad mundial crea un mercado donde no existen límites físicos o internacionales, sólo lingüísticos  más aún, la reducción de costos en un sitio Web puede ser significativa. La reducción de los costos administrativos, aparte de aquellos de marketing y publicidad, también son un fuerte factor a favor de Internet.

Hoy en día, las empresas pueden crear un sitio Web de múltiples características que ofrezca muchas ventajas por sobre los medios tradicionales, siendo la más importante la interactividad. Imágenes a todo color, enlaces de texto, sonido y vídeo pueden integrarse en un documento de la Web, aumentando la capacidad de entregar información a los consumidores.

La interactividad permite a las empresas desarrollar una relación bastante completa con los clientes, permitiéndoles participar activamente. Con las características interactivas de la Web, los consumidores pueden experimentar una representación mucho más cercana de un producto, servicio o evento. El ahorro general de tiempo también permite a los gerentes a mantener al personal concentrado en actividades productivas para la empresa en vez de tareas que generen gastos operacionales. Las empresas pueden concentrar sus recursos monetarios en tareas que les permitan competir de manera más efectiva.
Para responder consultas; la información de los productos puede ser distribuida de manera más eficiente; el equipo de vendedores se puede concentrar en el negocio de vender más que actualizar a los usuarios en las especificaciones de un producto.

Para una empresa, Internet representa una herramienta que mejora las comunicaciones, ya sea dentro de la empresa (Intranet), como fuera de ella (Internet).
La tecnología de Internet, es usada en la actualidad por más de 60 millones de usuarios en el mundo por lo que las grandes empresas están volcando todos sus esfuerzos en expandir sus mercados.