Retorno a la Página principal

Recibe avisos de las actualizaciones!! Envía un mensaje en blanco para entrar en la lista de lectores.

>Menú    >E-mail     >Fórum  >Redacción

logo-iberico.jpg (9360 bytes)

TRIATLÓN IBÉRICO
EXPEDICIÓN HEWLETT-PACKARD
Nadar, pedalear y correr de costa a costa
Texto: Rosanna Sánchez Moya
Fotos: Daniel Julián y Matthias Kain

Casi 1.100 km de triatlón. Es la distancia que separa la costa de África de la costa cantábrica. Primero, 22 km de natación en las frías aguas que separan Europa de África, cruzando el Estrecho de Gibraltar. Luego la Ruta de la Plata en bicicleta, desde Tarifa hasta León, en un recorrido de 915 km marcado por los contrastes de temperatura. Y para finalizar, una carrera a pie de 150 km, desde León hasta las playas de Gijón. Seis días y una hora fue el tiempo empleado por el único triatleta que logró completar los tres sectores, Jordi Pinillos. Él mismo nos narra su experiencia.
"Ha sido muy duro, en todos los sentidos. No sólo a nivel físico", reconoce Jordi Pinillos, triatleta especialista en pruebas de larga duración que vive en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). "A diferencia de las pruebas de ultradistancia que se celebran en circuitos, el Triatlón Ibérico te mantiene en vilo en todo momento, hay que improvisar, nunca sabes que te depara la siguiente curva, la siguiente subida. Además, hay grandes contrastes de paisaje, de temperaturas. Por ejemplo, en Sevilla estábamos a 42 grados a la sombra, y en León llegamos a tener 8 grados a primera hora de la mañana"..

 

En la foto los tres participantes en la puerta de la ciudad de Tarifa.

tarifa.jpg (30835 bytes)
Diario de a bordo
"Llegamos a Tarifa el sábado 1 de julio por la noche, tras un largo viaje en autocaravana desde Barcelona. Lo que más nos impactó al llegar fue el viento, que era muy fuerte. Enseguida entendimos porqué hay tantos aficionados al windsurf en esta zona. Y siguió soplando durante el domingo… Teníamos la esperanza de que amainase el temporal antes del lunes, día previsto para cruzar el Estrecho nadando, pero fue al revés, pues aumentó la fuerza del viento hasta alcanzar rachas de fuerza 5", recuerda Jordi Pinillos. Al día siguiente el viento seguía soplando, pero con menos fuerza, así que los responsables de la travesía a nado del Estrecho, miembros de la Asociación Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), decidieron levar anclas y partir rumbo África.. Allí estaban las cámaras de televisón de TVE, de Canal Sur y de Antena 3, y es que el Triatlón Ibérico capturó enseguida la atención de los medios de comunicación. estrecho.jpg (31294 bytes)

Desde las playas de Tarifa se divisan las
montañas al otro lado del estrecho... parece que Marruecos está ahí mismo.
"El ritmo de nado era fácil, porque debíamos estar unas 5 o 6 horas, pero las olas y la corriente obligaban a nadar un poco forzado. Quien mejor se adaptó a las olas fue Sergio, que nos tuvo que esperar en más de una ocasión", puntualiza Jordi. Sus dos compañeros de aventura, el también catalán Sergio Fernández y la riojana Gemma Pérez, nadaban junto a él.. Los tres vestían neoprenos de natación Quintana Roo, especiales para natación, y se habían cubierto manos, pies y cara con vaselina, para evitar el frío, pues había zonas donde el agua estaba a 18 grados centígrados. platja tres.jpg (15186 bytes)
Incertidumbre

"Lo que peor llevábamos de la espera era la incertidumbre, sobre si podríamos pasar o no, porque en el Estrecho de Gibraltar no eres tú quien decide si pasas o no pasas. Es el océano y el viento quien decide si te deja pasar o no. Hay que esperar las buenas condiciones, el día y la hora que son más favorables". Y aunque no fueron las óptimas, la condición de buenos nadadores de Gemma, Jordi y Sergio les permitió marcar un muy buen registro: 4 horas 45 minutos. Aún es mejor si tenemos en cuenta que después de cruzar el Estrecho debían subirse a las bicicletas y empezar el largo tramo de ciclismo hasta León. De hecho, Gemma Pérez, nadadora especialista en largas distancias, conseguía la segunda mejor marca femenina de todos los tiempos. "Durante la travesía vimos dos peces luna enormes, muy tímidos, pues enseguida se perdieron en las profundidades", recuerda Gemma, que disfrutó aún más cuando "los delfines se pusieron a jugar con las olas que hacía nuestra lancha".

En las limpias y profundas aguas del Estrecho no sólo había fauna marina, sino también "docenas de barcos enormes, como petroleros, transatlánticos y mercantes. El tránsito marítimo es constante. Unos 300 barcos entran o salen cada día del mar Mediterráneo", puntualiza la nadadora.

¿Por qué el Estrecho?
Sergio Fernández recuerda que la idea original de cruzar la Península Ibérica haciendo un triatlón de larga distancia llegó a sus oídos a través del triatleta granadino Javier Castellanos, también conocido como Largo. "Su idea era cruzar España, llegando hasta la frontera con Francia. Yo adapté su idea cambiando las fronteras políticas por las físicas, por las naturales: ir de un mar a otro mar, de un continente a otro, sin fronteras políticas", explica Sergio. "El Estrecho de Gibraltar es una travesía que dentro del mundo de la natación en aguas abiertas goza de un gran prestigio. No había mejor forma de empezar un triatlón como el que hemos creado ahora". Realmente, sólo el hecho de cruzar el Estrecho ya se considera una proeza; si además le sumas la Ruta de la Plata en bicicleta y la travesía Trans-Cantábrica a pie, la combinación es, tal y como su creador define, de "alto voltaje".
Primeros problemas

fast-food.jpg (37553 bytes)
Otra versión del "Fast Food"

Nada más llegar a costas españolas, los triatletas se suben a las bicicletas con rumbo a Sevilla. La carretera es buena, con amplio arcén, por lo que la oscuridad de la noche no es impedimento para circular con la luces conectadas y la ropa reflectante puesta. Tras dos horas de pedaleo, a la una de la madrugada deciden descansar hasta la mañana siguiente. La prueba de natación había empezado a las 15:30 horas.

 

bici acoplado sergio.jpg (19123 bytes)
La posición cómoda del manillar del triatlón nos ayudaba a ir más aerodinámicos

Al día siguiente, siguen rumbo a Sevilla. Ya a primera hora el calor empieza a notarse. A mediodía, el termómetro sobrepasa los 40 grados. "Los kilómetros iban cayendo, por un terreno muy rompepiernas, plagado de toboganes, por un firme inestable, pues hasta Sevilla no enlazamos con la carretera general, la N-630, que seguimos hasta León", explica Jordi.

El fuerte calor empieza a causar mella en los triatletas, pero el que se ve más afectado es Sergio, que tiene problemas para hidratarse y refrigerar su organismo. "Intenté bajar el ritmo, pero creo que mis facultades empezaban a estar afectadas, porque Jordi me convencía de pedalear incluso en las bajadas. La verdad es que si queríamos hacer 300 km al día teníamos que ir deprisa, o nos darían las tantas de la madrugada. Cometí un error: intentar ir al ritmo de Jordi, que en bici es muy superior a mi".
sevilla.jpg (43953 bytes)
Con José Luís Ferrero en Sevilla
Sergio se tuvo que subir al "coche escoba" tras 310 km de ciclismo. Según sus propias palabras, en la última subida le "costaba seguir la línea blanca de la carretera".. El golpe de calor le dejó fuera de combate durante 24 horas, en las que sufrió mareos, lipotimias y una debilidad general total.

beure bici jordi.JPG (17657 bytes)
Carbohidratos líquidos, lo único que ingerimos en la bicicleta debido al calor.

La carrera sigue
A un ritmo fenomenal, Jordi Pinillos continuaba pedaleando en dirección a León. Ciudades como Sevilla, Mérida, Cáceres, Plasencia, Salamanca… quedaban atrás. En total, 915 km en tres días y medio. El viento en contra de la última etapa ciclista causó estragos en sus piernas, y también en su mente. El tercer día de pedaleo, a sólo 60 km de León, decidió parar a dormir. "Estaba rendido, tanto física como psicológicamente. El viento es nuestro peor enemigo, a las mismas pulsaciones ayer iba a 28km/h y hoy a 19-20km/h", sentencia Jordi. El sábado por la mañana llegaba a León, con Sergio ya recuperado abriéndole camino pues el viento seguía soplando del norte. Allí les esperaba un equipo de periodistas de León, y la segunda transición. "Ahora toca correr. Bueno, sólo es un paseo de 150 km", bromeaban los dos triatletas, Sergio ya sólo como acompañante.

catedral-leon2.jpg (11011 bytes)
La Catedral de León presenció la transición a la carrera a pié

La principal dificultad del tramo a pie era el Puerto de Pajares (1.378 metros), collado que hay que superar para sobrepasar la Cordillera Cantábrica. El cronómetro seguía corriendo, y sólo quedaban 30 horas para que terminase el límite horario. "Parecía difícil, pero no imposible", recuerda Jordi, quien añade que su mayor duda era si sus piernas soportarían tantas horas corriendo después de "la paliza de ciclismo contra el viento del último día".
A las tres horas de carrera, cuando habían avanzado cerca de 30 km, Jordi decidía parar a descansar un poco. "Comimos un poco de pasta y Jordi se conectó el Compex para hacer una sesión de recuperación activa". Al cabo de una hora volvían a la carretera, pero ya avanzaban más lentos, hasta que Jordi empezó a caminar. "Ya no volvimos a correr. Me dolían mucho las piernas, las tenía sobrecargadas. Siempre falta entrenamiento…". Y así, caminando 15 horas por jornada, Jordi Pinillos se convertía en el primer ser humano que atraviesa la Península Ibérica haciendo un triatlón. Necesitó seis días y una hora. ¿Te animas a rebajar su marca? pajares.jpg (46076 bytes)
Culminado ya el Pajares  1378m.

CÓMO PREPARARSE

NATACIÓN

Material: el neopreno está permitido y es del todo recomendable, para mantener mejor la temperatura corporal (el agua está a unos 18 grados centígrados). Es recomedable llevar dos gorros de natación tipo silicona, tapones en los oídos y gafas de repuesto por si se rompe la goma o hay problemas. Es muy importante levar un neopreno a medida que no oprima demasiado ni que permita que el agua entre fácilmente.

Cúanto y cómo nadar: hace falta un nivel mínimo de natación que nos permita nadar unos 3.000 metros por hora como mínimo a ritmo fácil. "Nosotros normalmente hacemos tres sesiones de natación en piscina de 3.000 a 5.000 metros combinando series cortas con largas y diferentes estilos, aunque predomina el crol. Una vez por semana vamos al mar con una boya de señalización (tipo submarinista) y nadamos de 5 a 10 km, en función del día", explica Jordi. Es importante adaptarse a la natación con olas, pues rompen mucho el ritmo y hay que cambiar la frecencia de brazada respecto a la piscina.


CICLISMO

Adaptación al calor: en las etapas de ciclismo (300 km al día) por Andalucía y Extremadura pueden alcanzarse temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Posición cómoda en la bicicleta: hay que encontrar una posición y una geometría en la bicicleta que combine perfectamente la aerodinámica con el confort. Son muchas horas sobre la bici cada día.


CARRERA A PIE

Cargar y descargar las piernas: hay que acostumbrar el cuerpo a cargas de larga duración y recuperación rápida para la carrera a pie. Hay que combinar los entrenamientos de ciclismo con los que carrera a pie de la siguiente manera: un día de ciclismo (200 km, por ejemplo), al día siguiente 30 km de carrera a pie. Siempre suave, con un tercer día de recuperación activa, con una sesión de natación, por ejemplo, y un buen masaje en las piernas.

Calzado:
el calzado debe tener amortiguación (tipo cámaras de aire, por ejemplo) pues la carrera a pie son 145 km por asfalto.

FICHA TÉCNICA DE LA PRUEBA
NATACIÓN
Estrecho de Gibraltar (Tarifa-Punta Cires)
Distancia: 20 km.
Tiempo: 4 h 45 min.
CICLISMO
Ruta de la Plata (Tarifa-León)
Distancia total: 915 km.
Número de estapas: 3.
Etapa más larga: 310 km.
Tiempo: 3 días 3 horas.
CARRERA A PIE
Travesía Trans-Cantábrica (León-Gijón)
Distancia: 145 km.
Tiempo: 2 días 4 horas.
LO QUE HAY QUE SABER…
- Temperatura máxima: 45 grados centígrados (Sevilla, 15:00 h.)
- Temperatura mínima: 8 grados centígrados (Mieres, 6:00 h.)
- Equipo asistencia: Gemma Pérez (a partir de Tarifa), Matthias
  Kain (también fotógrafo), Marta García (a partir de Salamanca).
- Patrocinadores: Hewlett-Packard, Buff.
- Co-esponsors: Reebok (material carrera a pie), Quintana Roo (neprenos natación), Artesanía Agricola (alimentación deportiva), Specialized (cascos ciclismo), Eassun (gafas ciclismo), Compex (recuperación activa a través de electroestimulación muscular).
- Bebida oficial: Nutri Bike.
- Alimentación deportiva oficial: Mega Plus.
- Tiempo total final: 6 días 1 hora.

Patrocinan:

logohp.gif (1346 bytes)

logobuff.gif (3725 bytes)

LOGO-QR.jpg (8896 bytes)

logo-megaplus.jpg (9607 bytes)

logo-reebok.jpg (2135 bytes)


Colaboran:

Specialized

Eassun

COMPEX.jpg (92483 bytes)

   

>