TIPOLOGÍA DE LAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS (5f).
Bibliografías de publicaciones oficiales
Bibliografías de publicaciones oficiales
Elaboración de las bibliografias oficiales
Clases de bibliografías oficiales
El Depósito Legal para publicaciones oficiales
Bibliografías de publicaciones oficiales de carácter general
Bibliografía de publicaciones oficiales españolas
Bibliografías actualizadas o en curso y publicaciones oficiales
Bibliografías de publicaciones oficiales
Se consideran publicaciones oficiales y documentos gubernamentales a cuantos sean editados por orden y a expensas de cualquier autoridad pública, los diarios oficiales, documentos, informes y anales de las Cortes y otros textos legislativos, las publicaciones e informes de carácter administrativo que emanen de la Administración Central, Local e Institucional, las bibliografías nacionales, los repertorios administrativos, repertorios de leyes y jurisprudencia y otras publicaciones (R.D. 1922/1976 de 2 de julio -B.O.E. 14/08/76- del M.E.C. sobre Canje Internacional de Publicaciones).
Elaboración de las bibliografias oficiales
La elaboración de bibliografías oficiales es una tarea complicada, ya que exige un conocimiento profundo de los organismos de la Administración de los que emanan los documentos. Es frecuente que las publicaciones oficiales se editen en forma de serie, es decir, en temas o fascículos de características comunes, bajo un mismo título y que aparecen sin periodicidad fija, aunque también existen publicaciones periódicas, libros, folletos, informes, etc. que pueden ir o no por los canales comerciales. Desde el punto de vista de su contenido, las publicaciones oficiales cubren todo el campo de la vida pública. Algunas tienen carácter científico, siendo de gran interés para la confección de bibliografías especializadas.
Sólo se puede crear una bibliografía de publicaciones oficiales de ámbito oficial si se cuenta con un depósito legal de publicaciones oficiales, como ocurre en USA (Superintendent of Documents) y en el Reino Unido (Her Mayestic's Stationery Office). Estados Unidos dispone desde 1891 del Government Publications, bibliografía retrospectiva de publicaciones oficiales desde la fundación del Estado Americano en 1774. El resto de los paises recopilan sus bibliografías oficiales sobre el modelo americano, aunque desde puntos de vista distintos: hay paises que la incluyen bajo la forma de bibliografía especializada, otros en la Bibliografía Nacional y otros, en fin, la publican de forma autónoma. En todo caso, constituyen listas que sirven de base a los intercambios entre los paises ligados por acuerdos intergubernamentales de canje de publicaciones oficiales.
Clases de bibliografías oficiales
Existen varios tipos, pero tienen la característica común de ser específicamente oficiales y de expresar la acción de uno de los poderes fundamentales del Estado. Son los siguientes:
Publicaciones oficiales en el campo científico. La mayoría de los Estados tienen bajo su tutela centros de investigación científica, de enseñanza superior, etc.: las publicaciones de ellos emanadas son consideradas oficiales, aunque la responsabilidad científica recae sobre sus autores.Publicaciones administrativas propiamente dichas.
Textos legislativos: leyes, decretos, ordenanzas, etc. Tienen fuerza de ley.
Textos judiciales: decisiones de órganos judiciales. No siempre son públicos, por lo que a veces no se consideran oficiales.
Tratados internacionales: pueden ser hechos públicos o no, incluso en el caso de acuerdos no secretos. Cuando son publicados por organismos internacionales, son publicaciones oficiales no nacionales.
Informes de sesiones, asambleas, etc. Son fáciles de identificar y suelen aparecer periódicamente por series.
Publicaciones administrativas diversas. Es una masa de publicaciones que el Estado consagra a las más diversas materias, funciones y objetivos. en algunos casos se distinguen como publicaciones oficiales sólo por la autoridad que les confiere su autor, el Estado. Son las publicaciones de ministerios, servicios administrativos, etc.
El Boletín Oficial es la publicación oficial por excelencia. La mayoría de los Estados publican un Boletín Oficial bajo una u otra denominación, y en los países de estructura poco desarrollada, se cuenta al menos con un diario oficial u oficioso. Los problemas bibliográficos que presenta este tipo de publicación pueden confundirse con la problemática que, por otra parte, presentan sus índices, más necesarios cuanto más variada es la temática presentada: de hecho son absolutamente imprescindibles.
El B.O.E. publica todos los textos legislativos; sin embargo, los documentos de los departamentos ministeriales y servicios administrativos suelen ser publicados en otro tipo de boletines. En los Estados de compleja estructura administrativa puede darse el caso de que cada boletín publique una parte del documento en cuestión, lo cual puede originar un cierto caos administrativo si no se cuenta con la existencia de índices comunes. Por otra parte, la publicación de un único boletín que incluya todo el cuerpo documental emanado de la Administración puede significar la creación de un instrumento muy poco manejable.
El Depósito Legal para publicaciones oficiales
No todos los países han desarrollado un sistema de depósito legal para las publicaciones oficiales. En los países en los que existe, funciona de la misma manera que el depósito legal instaurado para el resto de las publicaciones. Sin embargo, en países donde se respeta la normativa del depósito legal, las publicaciones oficiales escapan con frecuencia de esta obligación. A esto se suelen añadir los problemas que estas publicaciones presentan para su catalogación, con lo cual la elaboración de repertorios bibliográficos de publicaciones oficiales se convierte en una compleja tarea.
Con el fin de asegurar el control bibliográfico de las publicaciones oficiales, la UNESCO ha hecho públicas las siguientes recomendaciones:
Las distintas administraciones difundirán con regularidad repertorios de sus propias publicaciones.
Se confeccionarán catálogos nacionales de publicaciones periódicas.
Si existe un servicio centralizado de edición de publicaciones oficiales, deberá publicar catálogos de periodicidad frecuente, describiendo, clasificando y comentando su contenido.
En su defecto, puede ser útil el catálogo del servicio central de venta.
Como en la práctica estas recomendaciones no se suelen cumplir, se ha de recurrir a la confección de numerosos repertorios a posteriori. En muchos casos este registro forma parte de la Bibliografía Nacional, mientras que en otros constituyen bibliografías especializadas por sí mismas.
Bibliografías de publicaciones oficiales de carácter general.
Dentro de las bibliografías que se ocupan de forma general de las publicaciones oficiales, caben citarse las siguientes:
Guides to official publications manual de la UNESCO ordenado alfabéticamente por paises.
United Nations Documents Index, repertorio de publicaciones de las Naciones Unidas, clasificadas por número de serie y con índice-diccionario.
General catalogue of UNESCO publications, en inglés y francés, ordenadas por materias con índices de autores y títulos de las series.
Government Document Bibliography in the United States and Elsewhere, de James Childs. Recopilación de bibliografía general y retrospectiva elaborada el la L.C. Incluye una mayor cantidad de bibliografía en lengua inglesa.
A guide to the official publications of the European Communities, de Jeffries, Londres, 1981.Bibliografías de publicaciones oficiales por países.
En todos los países desarrollados existen bibliografías de publicaciones oficiales, agrupadas bajo diferentes puntos de vista, o al menos, anejos a la Bibliografía Nacional que ejercen funciones de tales. Las más importantes, clasificadas por países son las siguientes:
List of the serials publications of foreing governments (Gregory, 1932) Es un catálogo colectivo amplio, aunque anticuado.
Official publications: US Government (Mason, 1971). Lista anotada de publicaciones oficiales americanas.
Monthly check list of state publications. L.C. Aunque es un repertorio bibliográfico de las obras que recibe la biblioteca, se debe tener en cuenta que suelen llegar a ella la práctica totalidad de las publicaciones oficiales.
Catalog of the Public Documents of Congress...Repertorio completo de las publicaciones oficiales del Congreso y las instituciones federales.Gran Bretaña.
Stationary Office. Catalogue of Government Publications. Dividida en repertorios diarios, mensuales y anuales, más índices y secciones que recogen publicaciones oficiales no parlamentarias.
Reino Unido: British Official Publications (Pemberton, 1973). Ofrece descripciones detalladas de las publicaciones que recoge.
Alemania. La II Guerra Mundial detuvo el repertorio de publicaciones oficiales alemanas. Actualmente aparecen integradas en la Bibliografía Nacional desde 1962 y recoge los documentos aparecidos desde 1957.
Francia. No consigna todas sus publicaciones oficiales en un solo repertorio.
Supplement de Publications Officielles de la Bibliographie de la France. Incluye las publicaciones oficiales que ingresan en la Bibliothèque Nationale por vía de depósito legal, así como publicaciones oficiales intergubernamentales y algunas extranjeras.
Les publications officielles des pouvoirs publics (Jampierre, 1942)
Bibliographie sélective des Publications Officielles Françaises, obra de un grupo de bibliotecarios a título privado, recoge la documentación existente en cinco bibliotecas de París. Está dividida en dos partes:I) Documentos administrativosII) Boletín de resúmenes.
Italia. Publicazione edite dello Stato. Ministero della Finanze. es una bibliografía retrospectiva e incompleta.Otros países.
Austria: no existe una bibliografía de publicaciones oficiales, las cuales se incluyen en la Bibliografía Nacional.
Bélgica: no existe bibliografía de publicaciones oficiales; se incluyen en la Bibliografía Nacional sin indicaciones especiales.
Suiza: publica una bibliografía de publicaciones oficiales desde 1946.
Grecia: el Ministerio de Educación publica un boletín en inglés orientado al canje de publicaciones. Comprende dos secciones, Ministerios y servicios administrativos y Organismos no gubernamentales.
Países Bajos: publican una bibliografía que recoge las publicaciones oficiales del Estado y de las provincias.
Portugal: no existe bibliografía de publicaciones oficiales, que aparecen recogidas por la Bibliografía Nacional.
Latín American serial documents...(Arbor, 1968-73). Catálogo de publicaciones periódicas latinoamericanas que poseen algunas bibliotecas norteamericanas: recoge publicaciones producidas por los organismos oficiales.
A guide to the official publications of the other American Republics (Childs, 1945-49). Información fragmentaria sobre las organizaciones de cada país.
Bibliografía de publicaciones oficiales españolas.
Los repertorios de publicaciones oficiales españolas que se citan a continuación están anticuados en cuanto a su contenido, pero pueden servir como fuente de investigación para el estudio retrospectivo de estos documentos.
Spanish government publications after july 17th, 1936 ( L.C.; Childs, 1965-68). Es un estudio del franquismo a través de sus publicaciones oficiales. Divide la obra en Jefatura del Estado, Presidencia del Gobierno, Ministerios e índice de los diversos organismos.
Censo de las publicaciones oficiales españolas. Madrid, MIT,1966.
Bibliografías actualizadas o en curso y publicaciones oficiales.
B.O.E. El diario oficial del Estado se publica diariamente excepto domingos. Cuenta con un índice y se publican índices mensuales. Existe una oficina de información del B.O.E. y puede encontrarse en microformas y disco óptico. Existe también una base de datos de textos legales, IBERLEX.
Otros diarios oficiales. Los Ministerios y Comunidades Autónomas también cuentan con Diarios Oficiales de configuración similar al B.O.E.
Publicaciones generadas por el poder legislativo.
Leyes. Legislaciones y disposiciones de la Administración Central. Aparece cada tres meses publicada por el Ministerio de Justicia.
Publicaciones de las Cortes Generales. Publican el Boletín Oficial de las Cortes, compuesto del Diario de Sesiones del Congreso y Diario de Sesiones del Senado.
Publicaciones de las Administraciones Autónomas: las Asambleas Autonómicas publican un diario de sesiones similar al Diario de las Cortes.
Publicaciones del poder judicial: cada tres meses se publican todos los juicios del Tribunal Supremo, divididos en legislación, jurisprudencia civil, jurisprudencia penal, contencioso-administrativo y social.
Publicaciones diversas: boletines, anuarios, informes, recomendaciones, etc.Otros servicios bibliográficos.Existe una sección de Publicaciones Oficiales en la Biblioteca Nacional que debe ser el centro clave de información sobre este tipo de publicaciones, tanto nacionales como internacionales y extranjeros.
El Centro de Canje Internacional de Publicaciones -que estuvo en la Biblioteca Nacional de Préstamo y actualmente no existe constancia de su funcionamiento- está encargado de la recopilación y difusión de las publicaciones oficiales.
También hay que señalar publicaciones como el Aranzadi o el Burgueño -más actualizado-, que incluye legislación de las Comunidades Autónomas., y la editorial Civitas, especializada en temas legislativos. La Biblioteca del Senado está realizando una interesante labor en este campo, dando acceso a consultas del público y mediante la elaboración de boletines. Con la puesta en marcha del plan de automatización, estos trabajos serán de gran eficacia para el control de las publicaciones oficiales. Aunque este tipo de boletines se publican, lo más normal en la actualidad es el acceso on-line mediante terminales conectadas a la Base de Datos central.
Volver:
Rosario López de Prado
Museo Arqueológico Nacional (BIBLIOTECA)
rlp@man.es