Una vez que se han planteado los problemas y establecido sus posibles soluciones, pasan entonces al laboratorio del SIMULADOR. Esto quiere decir que las soluciones preliminares son puestas a prueba por universitarios de todas las licenciaturas, analistas políticos, economistas, sociólogos, filósofos, estrategas, ingenieros, biólogos, profesores; burócratas, asesores, ciudadanos comunes y corrientes, e incluso los mismos gobernantes, para conocer sus puntos de vista, depurar aún más las soluciones o pasarlos a la sección alterna que implica, además del replanteamiento del problema y nueva gestación de soluciones, un punto de vista alternativo para la solución similar del problema, en caso de que la solución inicial no pase la prueba del simulador.

Las implicaciones que trae poner en el simulador la solución a un problema, establecen que en caso de que la misma pase la prueba, deberá ser considerada de inmediato por las instancias correspondientes y los gobiernos en turno. La sección IPSO FACTO es entonces el siguiente paso, en caso de que los gobiernos no respondan de inmediato.
CONCRETANDO

La mecánica de trabajo del simulador será diversa. Al mismo tiempo que realizamos estudios analíticos de la realidad en la UAM, estaremos buscando problemas para establecer sus soluciones (como en las secciones anteriores), pero además de poner a prueba soluciones necesarias para el problema, también estaremos buscando ideas para estar preparados antes de que aparezcan los problemas, poniendo también a prueba ocurrencias en la sección del SIMULADOR, para observar los posibles resultados que traerían esas ocurrencias. Esto quiere decir que hacemos simulación en dos sentidos, uno en el que al observar y analizar un problema, debatiremos sobre la medida adecuada de resolverlo con una acción de gobierno, simularemos que ha sido puesto en práctica e imaginaremos sus posibles consecuencias. La otra forma será observando un problema de la realidad que no ha sucedido todavía, pero que sería potencialmente factible, estableciendo su solución inmediata antes de que se presente. La diferencia entre ambas es que en la primera pensaremos la política a resolver de la forma como lo haría un gobierno que no ha emprendido solución al problema de ninguna manera. La segunda nos dice que el problema puede existir porque el gobierno no ha observado las posibilidades de que suceda, aunque haya una medida parcial o total que pudiera detectarlas. La primera es una solución a posteriori, la segunda a priori.

Por ejemplo, la primera investigaría las formas de impedir que un linchamiento se vuelque, al responder a la contingencia de inmediato y no después de que se consuma el linchamiento, teniendo que poner en acción el sistema de seguridad.La segunda resolvería con educación, formación, concientización y etificación a la población, para eliminar toda posibilidad de que el caso de los linchamientos, como fue el de Tláhuac, por ejemplo, vuelva a repetirse.
La primera inspeccionaría los ductos de PEMEX con un sistema de monitoreo constante que detecte los sitios potenciales de peligro (y no tener que responder al problema de evacuar a personas una vez que las tuberías han explotado), así como el establecimiento de un sistema de aviso y evacuación eficiente para el caso de que una explosión sin remedio suceda. La segunda inventaría sistemas anticontingencia directamente sobre el interior de los ductos, con un gel elástico y anticorrosivo que sellara una grieta o ruptura de inmediato en caso de que un ducto se rompa, evitando una potencial explosión, aún cuando los ductos sean muy antiguos y se rompan

En el
SIMULADOR se realizará un proceso de imaginación para el resultado final de una medida tomada ficticiamente, luego de que se ha planteado el problema y se ha escogido una posible solución, ahora habrá que poner a prueba esa solución con el el área
ÁREA DE SIMULADOR
IPSO FACTO
VER SIMULADORES EN PROCESO
Diccionario RALE
Simulador, ra.
(Del lat. simul?tor, -?ris).
2. m. Tecnol. Aparato que reproduce el comportamiento de un sistema en determinadas condiciones, aplicado generalmente para el entrenamiento de quienes deben manejar dicho sistema.
SOLUCIÓN ALTERNA
IPSO FACTO