HISTORIA

Hace muchos años llegó a la bahía de Manta un grupo de hombres de color cobrizo, nariz aguileña, de cabello lacio que se dedicaban al comercio y a la navegación. Estos hombres formaban la tribu de los Mantas, quienes fundaron la gran ciudad JOCAY. Jocay es un nombre de origen Maya y significa "casa de los peces". Esta ciudad tenía 10 Km. de largo por 2 de ancho, en la cual habitaban aproximadamente 20 mil personas. Labraban objetos de barro y piedra, y además perlas. Se cuenta que era una tribu sumamente guerrera y que mataban a sus enemigos y sus cabezas las reducían al tamaño de la mano hecha puño. Adoraban a la Diosa Umiña, a la que edificaron un Durante el Reino de Quito, los Mantas eran una tribu poderosa, gran templo.
tanto que se afirma que fueron visitados por Huayna Cápac. En 1526, el español Bartolomé Ruiz fue uno de los primeros que llegó a lo que en ese entonces se llamaba Jocay.
En el mes de febrero de 1534 llegó a este Puerto la expedición comandada por el tristemente célebre Gobernador de Guatemala don Pedro de Alvarado, e integrada por 11 barcos, 450 soldados, algunas mujeres españolas, varios religiosos entre ellos Fray Jadoco Ricki, aborígenes centroamericanos y, se especula, que alrededor de 200 caballos.
Después de incendiar y saquear la población, tomaron prisionero al jerarca Lligua Tohalli y a los aborígenes más representativos, al no encontrar la Umiña ni a sus tesoros. Lligua Tohalli fue ahorcado cerca de Paján.
Además Manta fue, muchas veces, destruida y robada por los piratas en 1543, en 1607 y en 1628. Se dice, también, que la población que fue diezmada por los españoles y por estos asaltos se fueron a poblar las faldas del Cerro de Montecristi, llevando consigo la Virgen de Montserrat que había sido obsequiada a Manta por el Rey de España.
Manta fue fundada en 1563 cuando el presidente Santillán de la Real Audiencia de Quito ordenó que se la fundara como San Pablo de Manta.
Por muchos años Manta fue parroquia de Montecristi.

ANTECEDENTES
El día sábado 8 de julio de 1922, se reunieron en la Casa Municipal, los siguientes ciudadanos: Luis Cantos, Carlos Klaschen, Aquiles Paz, Antonio Hanze, Pedro Elio Cevallos, Efraín Alava, Ramón Miranda Alarcón, Pablo Delgado Pinto, Celio Ripalda, Luis Alfonso Moreno, Ricardo Delgado Pinto, Carlos Caravedo y Barreiro, José Adolfo Farfán, José Braulio Escobar, Luis Camacho, entre otros, para formalizar un comité que se encargara de trabajar y conseguir del Congreso Nacional, la cantonización de Manta.
Se aceptó por unanimidad la idea, se eligió una directiva que se responsabilizara de las acciones que se sucederían. Como abogado consultor del comité se designó al doctor Wilfrido Loor Moreira.

El puerto de Manta contaba en ese entonces con 12 Agencias navieras de compañías nacionales y extrajeras, 2 Bancos, 17 Casas Importadoras y Exportadoras, 44 embarcaciones menores y el censo de población al 18 de junio de 1922, levantado por el "Manta" Sport Club, era de 4161 habitantes.
El proyecto de cantonización contemplaba como parroquias a Manta, La Ensenada y San Lorenzo y en cuanto a linderación cantonal los siguientes sitios: por el Norte, continuando en medio círculo y llegando al Sur, Punta Blanca, Río Seco, Las Piñas, Río Caña, San Lorenzo, Liguique, Pacoche, El Aromo, Chacras de Manta, Las Lomas, Jaramijó y La Ensenada.

El 30 de agosto de 1922, se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de cantonización de Manta; el 7 de septiembre se aprobó en dicha Cámara, pasando al Senado. El 22 de septiembre se aprobó en tercera en el Senado, pasando al Ejecutivo para su sanción, que fue autorizada por el Dr. José Luis Tamayo, Primer Magistrado de la Nación, a las 17H00 del 29 de septiembre de 1922.

CREACION DEL CANTON MANTA
"El Congreso de la República del Ecuador, Considerando:
Que es deber de los Poderes Públicos propender al mejoramiento de los pueblos e impulsar su progreso.- Que la parroquia de Manta, del Cantón Montecristi, por su intensa vida comercial y cultural necesita ocupara un rol más elevado, dentro de la división territorial de la República.

DECRETA
Art. 1.- Elévase a la categoría de Cantón a la Parroquia de Manta, con su linderación actual, exceptuándose únicamente la circunscripción de Jaramijó que seguirá bajo la jurisdicción del Cantón Montecristi.- 2.- La cabecera es Manta y el cantón se compondrá de las parroquias que cree el nuevo Municipio.- 3.- La primera elección de Concejales se verificará el segundo domingo del próximo enero y los escrutinios lo hará en esta vez, el Municipio de Portoviejo.- 4.- La Municipalidad de Manta pagará con el producto de sus rentas, la totalidad de los créditos pasivos que tuviera en la actualidad el Concejo de Montecristi.- 5.- Hasta que el nuevo Concejo dicte sus Ordenanzas, regirán en el Cantón Manta las dictadas por la Municipalidad de Montecristi.- 6.- Queda reformada en este sentido la Ley de División Territorial. Dado en Quito, capital de la República, a 25 de septiembre de 1922. El presidente de la Cámara del Senado.- José J. Andrade.- El Presidente de la Cámara de Diputados.- C. A. Arroyo del Río.- El Secretario de la Cámara del Senado.- Francisco Borja.- El Secretario de la Cámara de Diputados.- Luis A. Larenas. Palacio Nacional de Quito, a 29 de septiembre de 1922. EJECUTESE.- JoséLuis Tamayo.- El Ministro de Gobierno.- Delfín B. Triviño.- Es copia.- El Subsecretario de Gobierno.- Nicolás Jiménez.-

Este decreto fue publicado en el Registro Oficial # 602, de 30 de Septiembre de 1922. Y empezó a regir a partir del 4 de noviembre de 1922.

PARROQUIAS DE MANTA

Urbanas
Tarqui
San Mateo

Rural
San Lorenzo

Fechas cruciales
- El 26 de enero de 1891 se resolvió construir el primer algibe en la tercera calle, frente a la casa de Don Florentino Rodríguez.
- El 6 de diciembre de 1884, después de la derrota que sufriera Alfaro, en la Batalla de Jaramijó, se refugió en este Puerto. Más tarde llegaron los veintimillistas y al no encontrarlo cometieron represalias sangrientas.
- El 23 de octubre se bautizó la primera Bomba denominada "Velasco # 1".

Datos
Viliulfo Cedeño Sánchez
Manuel Pólit Centeno
Fernando Zevallos Marzumillaga.


Fotos