Las Higueritas: Un Santuario Natural de Flora y Fauna
El sorprendente esplendor
Relato de Interpretación Patrimonial
Luján, es una localidad de antiguas quintas, de transparentes arroyos y de una vegetación que al amparo de las Sierras de San Luis adquiere un desarrollo inusual como se puede contemplar en la Quebrada de Las Higueritas.
Por la calle principal de Luján, el asfalto lleva hasta al pie de las sierras, cruzando en el trayecto el Centro Cívico, la Iglesia de Luján, antiguos picos públicos de agua y coloridas plantaciones de naranjos, con añejos palos borrachos que parecen haber extraviado su rumbo en alguna trasnochada.
Un cartel de letras blancas sobre fondo verde, se levanta a la izquierda del camino antes de subir al dique, indica la proximidad de la Reserva Forestal. Por una huella de 700 metros se accederá hasta el lugar conocido como la Puerta de la Quebrada.
Es el ingreso a Las Higueritas, un área natural protegida que esconde a lo largo de su recorrido la más variada vegetación que hoy se puede encontrar en la Provincia de San Luis. Su clima templado húmedo le ha permitido desarrollar en su mayor esplendor una flora que no dejará de sorprender a cualquier desprevenido visitante.
Veintidós veces habrá que cruzar el río que custodia en toda su extensión a la quebrada. Un angosto sendero -de ideales características para ser interpretativo- comenzará de a poco a adentrarse en el bosque.
Vendrán entonces enredaderas, higuerillas, cocos, quebrachos, palmeras, moras, talas y molles, que se confundirán con otras plantas menos conocidas. Mientras tanto, las ricas fragancias aromáticas procurarán destapar hasta la congestión nasal más rebelde. Y no faltarán tampoco las hierbas medicinales para garantizar un rápido alivio a éste y otros problemas de salud, con un nutrido vademécum de poleo, menta, cedrón, marcela, zarza parrilla, cola de caballo y varias especies más.
Serán dos horas de contacto pleno con la naturaleza hasta llegar a la Puerta del Medio. Este puesto que supo pertenecer antiguamente al coronel Loyola, hoy es habitado por don Justino Camargo, quien además de dedicarse a la cría de cabras, realiza artesanías únicas en cuero.
El regreso no será menos entretenido. Las lagunas que se van formando a lo largo del río favorecen el desarrollo de truchas que saltan entre las piedras, al tiempo que reinamoras, picahuesos y cardenales revolotean entre las ramas, indicando el camino correcto. (Fuente: http://www.oocities.org/ar/sanluisturismo
Santuario del Cóndor de los Andes
En la Quebrada de Las Higueritas y adyacencias serranas se han realizado innumerables avistamientos de cóndores, que ha llevado a científicos y conservacionistas a proponer un modelo ambiental de hábitat para el desarrollo del cóndor en San Luis.
Debido a censos realizados de avistamiento, donde se constató la presencia de 25 a 30 individuos que utilizan el área para nidificación y alimento, se ha planteado crear un área de protección al Cóndor de los Andes en San Luis, lo que implicaría una serie de actividades tendientes a que la especie tenga un período de aislamiento reproductivo, y un aporte de alimento para que no se vea obligado a descender a zonas pobladas y de esa manera evitar el ataque del hombre.
Esta quebrada y las sierras aledañas presentan las condiciones necesarias para la protección del cóndor. De acuerdo a estudios ambientales el área cumple con requerimientos aceptables para la alimentación del ave de moderada abundancia, pendientes abruptas, donde hay quebradas de una altura de hasta 1.400 metros, aislamiento reproductivo que son en los meses de julio y diciembre y vegetación aceptable, saxícola pastizal.
"Con el conocimiento que se tiene de la población del cóndor que está presente en el área y con la información bibliográfica de sus requerimientos, se ha determinado que uno de los sectores serranos reúne las condiciones necesarias para crear un área de clausura para el cóndor", explicaron los Ciuffo y Ojeda, en el estudio que realizaron en 1995.
Con respecto a este tema, el titular de la Fundación Inti-Cuyum, Juan Carlos Romero Gatica, comentó que: "Actualmente el Cóndor Andino está incluido en el apéndice l de CITES, es decir, se lo considera una especie amenazada de extinción, por lo cual su caza está prohibida".
Agregando que "las principales causas de extinción son: el ser humano que lo mata por la errónea creencia que es un ave cazadora, cuando en realidad es estrictamente carroñero; disminución de la disponibilidad de alimento; envenenamiento por la indigestión de balas de plomo presentes en carroña; consumo de cebos tóxicos; choque contra cables de alta tensión; caza furtiva; y por la alteración de su ambiente natural"
"Todas las causas son exclusivamente humanas, por eso las ONG de San Luis nucleadas en "Salvemos a la Quebrada de Las Higueritas", consideran que la supervivencia del Cóndor Andino en San Luis, está ligada a la preservación y conservación de ese área y de la Quebrada del río Luján, zona aledaña a la Mesilla del Cura, en cuyas paredes rocosas viven en libertad, en búsqueda de la supervivencia de su especie", señaló.
Agregando además que la sociedad puntana no debe permitir que los esfuerzos del programa Binacional de Conservación Cóndor Andino, del programa de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y del ambientalista local, Miguel Nellar, que participaron en liberación de los cóndores en San Luis, como signo de conservación de la especie, sea en vano.
No solamente es la única especie que se encuentra en vías de extinción en la zona, pero sí la más importante, los ecologistas también hacen hincapié en preservación de otras aves que anidan en las paredes de la quebrada como es el caso de los "halcones peregrinos, un animal que en vuelo es el más veloz del planeta", comentó Nellar.
Por eso es de importancia vital que se conserve este hábitat natural de la Quebrada de Las Higueritas, no solamente para los animales que viven en ella, sino también para las distintas plantas que crecen en el lugar y que sirven para la investigación de biólogos, científicos y ornitólogos, que buscan preservar esta área.
Las Higueritas: Un Santuario Natural de Flora y Fauna
El Gobierno de San Luis, a través de dos importantes leyes que protegen el patrimonio natural y cultural provincial, sancionadas recientemente, ha considerado que la conservación de la naturaleza mediante la constitución de la Red de Areas Naturales Protegidas, contribuye a asegurar una mejor calidad de vida a cada puntano, actuando en una faceta importante del desarrollo regional sostenible.
El desarrollo sostenible hace referencia a que, si bien una fracción importante de los recursos naturales se han destinado al uso para cubrir necesidades básicas e inmediatas del hombre, alimento, vestimenta, habitación, entre otros, en muchos casos, lo "irracional" de este uso está llevando a cabo el deterioro del recurso y del ecosistema.
Sabiamente las leyes N° 5.421 de Sistema de Areas Naturales Protegidas", y N° 5.455 de Custodia, Preservación y Expansión del Patrimonio Cultural", resguardan una fracción de la naturaleza de nuestro territorio para destinarla a su preservación (protegiendo áreas naturales y paisajes culturales) para cumplir con otras necesidades básicas y mediatas del hombre, que implican una vida sana y ecológicamente equilibrada.
En la Red de Areas Naturales Protegidas de la Provincia de San Luis se encuentra la Quebrada de Las Higueritas, conocida también como Reserva Forestal de las Sierras de San Luis, por ser uno de los exponentes más importantes del bosque autóctono, y distinguida por investigadores como un "santuario natural de flora y fauna", porque contiene un ecosistema y formas de vida frágiles y de especial importancia por los recursos genéticos que alberga y en los cuales los procesos naturales se desarrollan con escasa interferencia humana.
Las Higueritas tiene características significativas por la excepcionalidad de su ecosistema, de sus comunidades naturales y de sus especies de flora y fauna para fines científicos y de interés nacional: punto oriental de la distribución de las palmeras de caranday, cuyo nombre científico es trithrinax campestres, y área de nidificación y alimento del cóndor puntano andino.
Este área protegida por su alto valor natural, mereció ser elegida como objeto de estudio de la tesis para la licenciatura de una destacada investigadora de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Liliana E. Ciuffo, docente de la cátedra de ecología general.
Además la Quebrada de Las Higueritas fue investigada como experiencia piloto en un área protegida de la Provincia de San Luis, para el análisis de vegetación considerando variables ambientales; caso que fue presentado en el VII Simposio Latinoamericano de Percepción Remota y Sexta Reunión Nacional SELPER-México (Puerto Vallarta, 1995), por Ciuffo y Guillermo Ojeda (UNSL).
Este estudio científico sobre la localización, cantidad y disponibilidad de los recursos naturales, es indispensable para la planificación racional y el desarrollo sustentable de los recursos.
La Quebrada de Las Higueritas, se encuentra ubicada en el área aledaña al ejido urbano de la localidad de Luján, Departamento Ayacucho, a 124 kilómetros de la ciudad de San Luis. El acceso a la Reserva Forestal de la Quebrada de Las Higueritas está sobre el camino al dique Luján, frente al Vía Crucis del pueblo.
Características Ambientales
El área natural que penetra en el corazón de las sierras, pertenece a la provincia fitogeográfica de Chaco-Serrano. Presenta una altitud mínima de 600 metros sobre el nivel del mar en el sector del pedemonte y máxima de 1.740 metros en el área serrana correspondiente al sector noroeste de las Sierras de San Luis.
Este área a pesar de ser relativamente pequeña, presenta un gradiente ambiental interesante, brindando una gran disponibilidad de hábitat natural. Es un área protegida privada, integrada al Sistema de Areas Protegidas de San Luis, que merece tener a corto plazo un plan de manejo sustentable y un criterio adecuado para su uso científico y público.
Geológicamente se corresponde a las Sierras Pampeanas de San Luis, constituida principalmente por rocas ígneas y metamórficas.
Geomorfológicamente conforma un paisaje compuesto por dos grandes unidades: un área de serranías y un área de planicie o zona próxima pedemontana.
Con respecto al suelo, los investigadores de la UNSL -Liliana Ciuffo y Guillermo Ojeda-, encontraron entisoles, suelos de incipiente desarrollo, con una humificación muy limitada por las condiciones de semiaridez manifiestas, con escasa materia orgánica y estabilidad baja; en los suelos desarrollados en las sierras, con alta rocosidad y superficies de fuerte pendiente.
La hidrología superficial está representada por el arroyo La Higuerita, que es afluente del río Luján. Este arroyo desciende desde la parte más elevada de la sierra (al norte de la estancia El Potrero), dirigiéndose directamente al norte de la quebrada del mismo nombre. Su cuenca de escurrimiento es de aproximadamente 30 kilómetros cuadrados.
En el sector nororiental del área se encuentra un espejo de agua: la presa del embalse Luján, sobre el río homónimo, destinada a la provisión del agua para riego y consumo humano de esa localidad.
Galería Fotográfica
En construcción
Volver página anterior: "Salvemos a Nuestra Quebrada de Las Higueritas"
Ingrese
a la MISION
"Arboles del Alma"
|