Nuestro camino por la Vida es un intrincado Laberinto, que nos lleva de experiencia en experiencia, de lección en lección, dentro de la gran aventura de aprender a ser el ser. La cuestión es quedarnos repetiendo hasta la muerte el papel del monicaco tragón que ya sabemos representar tan bien... ...o intentar el esfuerzo de convertirnos en el hombre o en la mujer universal primero, y después, en el ser humano cósmico que llevan dentro todas las buenas semillas de nuestra especie.
Este juego es una guía para l@s esforzad@s caminantes del Gran Sendero.
ESQUEMA DEL LABERINTO: Base y Camino.
TEXTOS DEL LABERINTO: LA BASE DEL JUEGO Base del juego 1: LOS 10 PERPETUOS ESENCIALES:0- MISTERIO: Impulso de infinitud. 1- EL AIRE: Ramalazos de consciencia. 2- EL PADRE: Mi voluntad de ser. 3- EL FUEGO: Voraz instinto realizador. 4- EL HIJO: Mi programa de transformación. 5- EL AGUA: Imaginación emocional subconsciente. 6- LA MADRE: Mi intuición inspiradora. 7- LA TIERRA: Elementos constructivos. 8- EL GUARDIÁN DEL UMBRAL: El censor lógico. 9- LA SOMBRA DE LA LUZ: Temor paralizante. Base del juego 2: SUBMUNDO ASTRAL, bagaje emocional, faces del ego, o las piedras que hay que pulir :10- LA BESTIA: Las veinticuatro cabezas del egoísmo. 11- EL VAGABUNDAJE: Potencial disperso. 12- LA ANSIEDAD: Compulsiva fuga del presente. 13- AUTOCONDICIONAMIENTO: Biblioteca inútil en cerebro dormido. 14- LA INCONSTANCIA: Caprichos desconcentrantes. 15- LA SOBERBIA: Lleno tan sólo de mi propia vaciedad. 16- EL BLOQUEO: Subconsciente cósmico realizador aprisionado por mis dudas. 17- INTOLERANCIA: En posesión de la única verdad. 18- LA DESESPERANZA: Olvidando el amor de la Vida. 19- LA IMAGINACIÓN DESCONTROLADA: Resbalando en el discurso ajeno. 20- LA CEGUERA: Águila aprendiendo del cuervo. 21- LA SEPARATIVIDAD: Silenciando al Yo Auténtico. 22- EL AUTOMATISMO: Consciencia degradada por la rutina. 23- LA FALSEDAD: Cambiando a la persona por el personaje. 24- LA VIOLENCIA: Chocando con los espejos vivos de mi propia negatividad. 25- LA SENSUALIDAD: La mecanicidad y el egoísmo degradan la potencia elevadora de mi placer. 26- LA APATÍA: Cobarde desatención ante el esfuerzo de cambio necesario. 27- EL APEGO: Pasado caduco coartando mi avance consciente aquí y ahora. 28- LA IRRESPONSABILIDAD: Si he de causar daño para conseguirlo, no se trata de mi necesidad, sino de mi locura. 29- EL EXTREMISMO: Al polarizar hacia los extremos, me vuelvo aquello mismo que estoy atacando. LAS 8 ETAPAS DEL CAMINO EVOLUTIVO
1ª ETAPA: MUNDO DE ILUSIÓN. El camino vulgar. 30- LA POTENCIALIDAD: Dentro de mí está todo: el águila resplandeciente que me eleva, o la serpiente ponzoñosa que me arrastra a la mediocridad. 31- EL BUSCADOR:Al andar se hace el camino, y solamente al andar. 32- LA ILUSIÓN: Cuando intento adaptarme a sistemas creados por otros, me desvío del fluir espontáneo por mi propio camino. 33- LA AVENTURA: Para llegar a la Tierra de la Sabiduría, agotaré antes todas mis fantasias. 34- LAS MAÑAS: Construir tambaleantes castillos de trampas, acaba sustituyendo la pura expresión de mi ser. 35- LA PREPOTENCIA: Si creo que ya sé, es que la ignorancia acaba de apoderarse de mí. 36- LA DESORIENTACIÓN: El discurso exterior y mis propias fantasías dispersaron a mis energías de atención de su centro . 37- ¡ATENCIÓN!: Energía involutiva presta a caer sobre mí, si me duermo. 38- EL MATERIALISMO: Hipnotizado por el discurso vulgar dominante, perdí el recuerdo de la realidad y de mí mismo. 39- LA ESCLAVITUD: Último aviso: Despierta, examínate, rompe tus cadenas, límpiate, reordénate y ponte a caminar hacia un ciclo de libertad.
2ª ETAPA: INICIACIÓN. Despertando. 40- AUTOEXAMEN: Me detengo y me pregunto qué es lo que verdaderamente me importaría si sólo me quedasen tres horas de vida. 41- RECONOCIMIENTO: Haré desaparecer mis confictos cuando los comprenda en su última raiz. De nada me sirve andar podándoles las ramas. 42- LA RENDICIÓN: Estoy rindiendo las mañas de mi ego, y lo someto al comando de mi Yo más elevado. 43- PURIFICACIÓN: El Ser brilla en todo su poder cuando se desnuda y se limpia de todo cuanto no era suyo. 44- INTERIORIZACIÓN: Escucho atentamente las inspiraciones del Íntimo en mi corazón, fluyo espontaneamente en sus primeras intuiciones y no le permito al ego que las deforme a su propia conveniencia. 45- LA RECEPTIVIDAD: Me convierto en aquello en lo que pongo mi consciencia. Mi atención receptiva a lo elevado me da alas. Mi negligencia y mi automatismo tienden a encadenarme a los niveles más bajos de la consciencia, donde pululan los monstruos creados por las mentes negligentes. 46- ALERTA PERCEPCIÓN: Ni uno solo de esos pensamientos o sentimientos me pertenece. Insisto en permanecer en sereno acecho de mi Ser Real, el que habita en la Sabiduría, por atrás de esa cortina de humo formada por mis vanas preocupaciones. 47- LA PROFESORA: La propia Vida, los sucesos de mi camino, las personas que me voy encontrando y toda mi vivencia personal, son mis maestros y los únicos libros vivos que me sirven para alcanzar la sabiduría. 48- LA LEY: Cada quien se merece lo que sueña. 49- REALINEAMIENTO: Reencontrando la función para la que fuí concebido.
3ª ETAPA: CAMINO DEL CORAZÓN. Conociendo el propio Valor. 50- DESPERTAR: Despierto por un momento a mi Dios adormecido, y recuerdo los caminos con que mi corazón soñó desde siempre: Aquí y ahora es el único momento posible para ponerme a recorrerlos. 51- LA ELECCIÓN: Para poder continuar, se abren ante mí dos grandes rutas: La común, del aparente menor esfuerzo, y aquella otra del enfrentamiento tenaz con mis contradicciones, hasta lograr convertirlas en mis poderes personales. Es hora de decidirse. 52- EL INTENTO: Pido a la Vida que me vaya enfrentando con todas mis temores y conflictos interiores, a fin de convertirme en señor de mí mismo, superándolos. 53- El PEREGRINO: Se que soy el Camino, La Verdad y la Vida. 54- LA CONFIANZA: El Universo se comporta como si existiesen los Dioses, cuando yo lo creo así. 55- LA MEDITACIÓN: Me pongo a su disposición en todo cuanto hago... y La Vida me llena de sí como a un cáliz. 56- TRABAJO CON AMOR: Como da frutas el frutal: así quiero realizarme. 57- EL ÁNIMUS: Soy la fuerza que me impulsa a co-crear mi propio destino. 58- DESAPEGO: Mi serena concentración en la construcción de lo nuevo me da alas. 59- FRATERNIDAD: Dios es mi relación amorosa con todas las demás manifestaciones de la Vida que soy.
4ª ETAPA: LA ESCUELA DE LA MADRE. Desarrollando el Femenino Interno. 60- LA LEVEDAD: Cuando me vacío de auto-importancia, asciendo como un globo. 61- SERENA ACEPTACIÓN: Recibo con calma las lecciones fortificantes de la Vida. 62- EL ENTUSIASMO: Un conflicto superado es un nuevo poder desarrollado. 63- LA SINTONíA: Imagino un punto en el Alma colectiva de la Humanidad a donde envío mis mejores ideas y sentimientos. Alimentando la Egrégora Planetaria, también me siento alimentado por ella. 64- LA ARMONÍA: Cuando desarrugo el ceño, presto atención, me afino y me dejo llevar suavemente, al compás de la Melodía de la Vida, me descubro integrado en el Espíritu que todo lo anima, como un acorde mínimo, pero imprescindible, de la Armonía Infinita. 65- EL FUEGO INTERIOR: Sólo cuando me atrevo a provocar que mis contradicciones internas se confronten, genero energía suficiente para impulsar a mi nave anímica a un grado superior de evolución. 66- CREATIVIDAD: Procuro convertir, con fluidez y espontaneidad, cada uno de mis placeres y dolores en un acto creador, que ofrezco humildemente a la Creatividad misma. 67- SENSIBILIDAD POSITIVA: Las olas del mar nos muestran el ritmo de la Vida, la respiración del planeta: flujo, reflujo... Me adapto al ritmo y fluyo con él. 68- LA VIDA: Retómame en tu seno a cada ciclo, Madre mía, y da de nuevo a luz a tu Hijo eterno. 69- EQUILIBRIO EMOCIONAL: Cuando coloco en su justo lugar a cada una de las fuerzas diferentes en que la Vida se manifiesta en mí, me hago uno con la Vida en toda su majestad.
5ª ETAPA: LA ESCUELA DEL PADRE. Desarrollando el Maestro Interno. 70- ENERGÍA DE TRANSFORMACIÓN: Para saltar a un grado nuevo de evolución, he de vaciarme antes de todos mis conceptos anteriores posibles, así como prepararme serenamente para soportar el reventamiento tardío de los que todavía resistan. 71- LA DISCIPLINA: Ensancharé con constancia mi alma, hasta que sea capaz de abarcar de nuevo al Todo. 72- CONSTRUCTIVIDAD: Reorganizo mis energías para ponerlas a levantar, con las piedras brutas de mi base anímica, la pulida pirámide de mi propia autenticidad. 73- COOPERACIÓN: Todas las riquezas y poderes de la Vida pasan a través de mí cuando me junto a los generosos, como un arco más del gran acueducto de amor con el que la energía del Cosmos riega este planeta. 74- LA RENOVACIÓN: Un ciclo superior de evolución, un grado más alto de verdadera madurez en un ser humano, se mide por su alegre y espontánea disponibilidad para servir. 75- AUTODOMINIO: Cabalgo habilmente sobre mis energías elementales, mientras aprendo a hacer de mi mente y de mi lengua intrumentos del amor. 76- TERNURA: La expresión espontánea y abierta del afecto es la lluvia que hace crecer el jardín del amor entre los hombres. 77- LA MISERICORDIA: Juzgar, condenar y castigar están reservados unicamente a quien está tan alto que puede ver el alma de todo; las más potentes armas del guerrero de la Vida son la tolerancia, la comprensión y el perdón. 78- FLEXIBILIDAD: No me opongo a una gran fuerza: retrocedo suavemente hasta que llega su momento de debilitarse, y avanzo entonces sin ninguna duda, hasta el final. 79- FIRMEZA: Podré construir cualquier cosa si mi base es sólida. La mayor solidez de un hombre es generada por su confianza en la propia honestidad.
6ª ETAPA: CONCILIACIÓN DE OPUESTOS: 80- AUTORECUERDO: Cualquier punto del universo puede ser su centro. El centro de toda mente humana es ese concepto ilimitado al que llamamos Dios. Recordaré siempre que mi hogar está en el Centro de mi mente. 81- EL LABERINTO: Abre bien los ojos: la Vida te está poniendo a prueba. 82- LA INSPIRACIÓN: Es muy fácil conocer cuando Dios habla en mí: cuando lo más elevado y desprendido de mi ánimo habla, Dios está hablando en mí. 83- CERTEZA INDOMABLE: Se que se realizará mi sueño el día que tenga claro lo que voy a hacer con él. 84- ALEGRE GRATITUD: ¿Y que es lo que quiere la Vida a cambio de todos sus dones? Lo que toda madre quiere de sus hijos: nuestra alegría. 85- EL AMOR: Cuando soy realmente consciente de que todo es la misma cosa, el amor no es sino el sentimiento que se desprende con naturalidad de esa autoidentificación. 86- ENTREGA TOTAL: Con mi propia voluntad y esfuerzo, he llegado hasta donde pude llegar. Ahora me entrego a mi amada mitad invisible, y espero, atento y confiado, a que ella me señale el buen camino a seguir. 87- TEMPERANDO POLARIDADES: La luz es luz porque se apoya en la sombra. Dejo de luchar contra la mitad de mí mismo y me concentro en tratar de sacar el máximo provecho posible de la alternancia consciente y oportuna de mis movimientos opuestos. 88- LA ALQUIMIA: Daré a luz de mí mismo una mente amplia, clara y sutil, que sea adecuado vehículo para mi conciencia, en todos los planos de realidad de mi Ser. 89- SÍNTESIS: Sólo cuando consigo la cooperación armónica y equilibrada de mi voluntad interior y de mi intuición inspiradora, es que tomo real posesión de mis potencialidades de realización.
7ª ETAPA: EL FIN DEL MUNDO: Dejando atrás lo viejo. Luna. 90- PERCEPCIÓN INTUITIVA: Cuando ya estoy vacío de ansiedades. deseos y fantasías egoicas, puedo convertirme en limpio canal de resonancia de los grandes arquetipos que dirigen la evolución de todo desde la matriz del Ser. 91- EL ÁNIMA: Mente amiga, mi cara mitad, anímame e inspírame y, sobre todo, despiértame cada vez que me duerma en el Camino. 92- RECICLAJE: Llegó el momento de parar un poco, de acabar de digerir lo ultimamente asimilado, de liberarme una vez más de lo que no es mío, y de ordenar y aprontar calmadamente mis poderes personales, mientras me preparo para el paso definitivo. 93- EL BUEN COMBATE: Sin vacilar, me lanzo adelante a hacer lo que tengo qe hacer, cueste lo que cueste, atento a las instrucciones de mi Ánima, para rescatar a mi Yo Auténtico de todas las circustancias que le están impidiendo manifestarse. 94- LA TRANSMUTACIÓN: Espíritu Evolutivo de la Humanidad, toma posesión de éste vehículo tuyo en el plano físico, comanda mis sentidos, ilumina mi mente y apróntame para realizar tus objetivos. 95- LA MUERTE: Sólo se pervive tras la autodestrucción. No se consigue la intensidad más que a costa del ego. 96- REGENERACIÓN: La muerte del ego es la semilla fértil de mi Yo real. Nuestra realidad es que somos dioses encarnados en la limitación. Yo ya soy Lo Que Es, sólo despertar, sentirlo, disfrutarlo hasta el fondo y dejar de buscar ansiosamente vanos sueños exteriores. 97- LA RELIGACIÓN: Cuando ya no queda nada que no puedo amar, todo se vuelve Dios ante mis ojos. 98- LA PUERTA DE LUZ: En el momento en que esté preparado, la Puerta se abrirá ante mí. Adelante. 99- REENCUENTRO: Cuando dejo de buscar, me encuentro. Todo lo que me completa se esconde tras el fantasma de lo que parece que me falta.
8ª ETAPA: CORONACIÓN Y RETORNO: Renacimiento. 100- EL DELEITE: Es hora de celebrar y de disfrutar de mi encuentro de amor con la Vida. Dejo todo lo demás y me entrego al gozo. 101- UNIFICACIÓN: Soy la consciencia consciente de sí misma y de la consciencia del inconsciente. Soy la Consciencia Absoluta. 102- LA SEIDAD: Soy completo cuando Soy yo mismo. 103- SABIDURÍA: La Vida es el juego al escondite del Ser consigo mismo. Lo juego intensamente, aquí y ahora, como si fuese mi única realidad, pero no me olvido de que no es más que una diversión temporaria de nuestra Identidad Unimúltiple y eterna. 104- EL PODER: El Juego de Ser el Ser es el arte de ser feliz. La felicidad acontece cuando me completo, al salir del personaje y del teatro, para rendirme a mi ser cósmico y sentirme uno con él. Ahí descubro que en el Ser están, al mismo tiempo, el Saber, el Tener y todos los poderes de la Vida, unificados al servicio de su propia armonía. 105- LA VERDAD: Encontrar la Verdad significa haber llegado, por fin, a ser uno con Mi propia verdad. 106- SERVIDOR CÓSMICO: Se que soy una onda más de la Consciencia ayudando a conformar la Vida Universal. Se que la felicidad del órgano asegura la felicidad de cada una de sus células y viciversa, y me entrego gozosamente a mi servir. 107- LA COMPASIÓN: Habiendo aprendido que todos somos uno y que la sabiduría, la riqueza y el amor que no se comparten, se transmutan en oscura alienación... me parece que ya es hora de ponerme a practicar. 108- LA MAESTRÍA: Como soy capaz de ascender a lo más alto, también lo soy de descender a lo más bajo, sin dejar de ser el ser, ni olvidarme demasiado de mí mismo. 109- EL AYUDADOR: Conociendo bien el buen camino, fresco y firme el recuerdo de mí mismo, regreso a la escuela ambulante de la vida cotidiana para practicar lo aprendido, sirviendo a mis hermanos. ... Y VUELTA A EMPEZAR, POR LA ESTACIÓN CERO DEL LABERINTO...Manuel Costas Castelin Amazonia 1989
|
E-mail: castelin@hotmail.com
|
arriba |
||