|
|
1: AEROCAFÉ, UNO DE LOS TRES AEROPUERTOS COMPETITIVOS DE COLOMBIA
Por Gonzalo Duque E. (*)
Sin duda el transporte aéreo es fundamental para el desarrollo de la fuerzas productivas de un país, pero en términos competitivos sólo son tres los verdaderos aeropuertos de Colombia que alcanzan la categoría de "Aeropuertos Internacionales": cumplen bien los de Cali, Barranquilla y el proyectado Aerocafé en Palestina.
Contrariamente El Dorado es muy alto y los Jumbos no pueden salir de Bogotá para Europa o Santiago " full carga, full pasajeros y full combustible", por lo que debe hacerse escala y tomar combustible en Caracas y Guayaquil. Su condición Internacional le ha caído por fuerza mayor. Además el Aeropuerto de Rionegro " vive cerrado", Cartagena es estrecho y los demás no soportan ningún análisis.
Examinando lo regional, La Nubia no es aeropuerto, es un simple aeródromo. El avión apropiado para operarlo parece ser el Twin Otter y no el Fokker o el ATR. Allí como en el Matecaña de Pereira que es algo más grande, se opera la pista con la ciudad encima y por una misma cabecera. Si se da una emergencia al aterrizar, no queda nada bueno que esperar: es casi como haber ingresado a un agujero negro del que no se tiene oportunidad de escape.
En 1982, la firma Corporación Aeropuerto de Paris evaluó Matecaña y la conclusión que uno saca de tales estudios es que con una inversión de más de 30 millones de dólares, no se mejora su eficiencia en más del 20 %, lo que supone no pasa el aeropuerto de los medianos aviones Boeing 727 y 737 a los transoceánicos 747, 767 y 757. Por eso propusieron entonces llevar el escenario hacia Cartago. Pero hoy Cartago tampoco resulta estratégico: no tiene "cuenca propia", lo que significa que su radio de acción y el de Palmaseca, se interceptan, y queda metido su territorio en el del vecino. Esa distancia, la del área de influencia de un aeropuerto, que es de una hora en vehículo por tierra, se ha extendido a causa de las nuevas autopistas del Valle del Cauca.
Así no tiene sentido invertir en Cartago para modernizar el aeropuerto y reorientar su pista, cuando el aeropuerto de Palmaseca que es su competencia, fue depreciado y puede después de la privatización reducir tarifas. Además, es evidente que Aerocartago, en tantos años de existencia, no ha generado mayor impacto regional a pesar de la longitud de su pista. Tampoco tiene sentido invertir en el Edén de Armenia que tiene deficiencias similares a las anunciadas. Como aeródromo puede cumplir de manera similar al Olaya Herrera.
¿Y Aerocafé en Palestina qué?. No admite segunda pista pero sí un Jumbo levantando 20% más en carga que la que este avión 747 sacaría de Cali o Rionegro, a causa de la topografía conveniente: la colina de Palestina hace las veces de portaviones, al que se aproxima en la cabecera Sur y en el que se que se despega en la Norte, sin sufrir restricción por el relieve aledaño. Esa ventaja le facilita competir en fletes y atraer carga vecina. Además, Aerocafé que sirve de pista alterna a los aeropuertos de las tres principales ciudades de Colombia, será el centro y la intersección de los ejes aéreos "Los Ángeles - Rio de Janeiro" y "Miami – Santiago de Chile ".A esa circunstancia, la de ser aeropuerto obligado de paso, se suma que Aerocafé tiene cuenca propia y esa es la del Eje Cafetero, la más estratégica de la conurbaciones de Colombia por su posición respecto a Cali y Medellín.
No es de extrañar que mañana se puedan ofrecer vuelos sin escala desde Aerocafé, a Miami por U$ 350 y a Madrid por U$ 600 , ida y vuelta. La primera oferta para vuelos de 3000 millas cuando la pista tenga 2400 m y la segunda para vuelos de 5000 millas cuando se completen sus 3550 m de longitud. Es por eso que el desarrollo del proyecto en dos escalas es viable, de cara al mercado americano en la primera fase y luego al europeo en la segunda. Y es viable sólo por que a sus bondades se suman ahora las actuales circunstancias del desarrollo urbano regional que no existieron antes.
GDE P As. Universidad Nacional de Col., Manizales, Enero 17 de 2000.
___________________________________
2 COYUNTURA AEROCAFÉ VS SANTA ANA
Por Gonzalo Duque -Escobar- *
La Nubia y Matecaña llegan a su etapa final como una consecuencia asociada a las limitaciones técnicas de ambos aeropuertos. Luego del cierre operacional de estos dos terminales quedan dos alternativas para el Eje Cafetero: desarrollar el Aeropuerto del Café -Aerocafé- o en su defecto el aeropuerto de Santa Ana en Cartago.
La posibilidad estará fuertemente influenciada por Pereira, dada su preferencial situación estratégica en esta región. Por lo visto ahora ellos demandarán como mínimo una pista que permita operar los aviones medianos tipo MD-80 y B-737, pues se acogerán sin duda alguna a la fórmula más cómoda que se les presente en el corto plazo.
Manizales entretanto, para garantizar condiciones operacionales aéreas superiores al 98%, solo tiene dos opciones: reproducir la Nubia en Palestina construyendo una pista de solo 1500 m para operar los pequeños aviones Fokker y ATR, o por el contrario avanzar a la construcción de una pista de 2400 m útil para acceder al mercado Americano con vuelos de tipo continental y con la que damos de paso respuesta positiva a las necesidades de corto plazo de Pereira. Esta segunda, es la fórmula a seguir como camino acertado para avanzar luego a la pista de 3550 m que permitirá acceder el mercado europeo y asiático con vuelos interoceánicos, desde y hacia Palestina.
La estrategia de Cartago está hoy centrada en capturar dentro de tres años el mercado del aeropuerto de Matecaña y la voluntad de Pereira, para lo que aspira a extender su pista en 800 m, pero sin reorientar su eje aunque dicho aeropuerto no tenga cuenca propia, dado que Santa Ana comparte su territorio con Palmaseca. Esa es posiblemente una respuesta de corto plazo pero no es la respuesta adecuada para alcanzar la competitividad de la región, cuando se cuenta con la opción de desarrollar Aerocafé a menos de 30 km de Pereira y Manizales cumpliendo condiciones técnicas y de mercado significativamente superiores a las de Santa Ana en Cartago.
Recuérdese que Aerocafé en Palestina, cuando se conurbe la
región, por su posición respecto a Bogotá, Medellín y Cali puede ser el segundo
Aeropuerto de convergencias aéreas en Colombia, ya que sus bondades le permite
suplir generosamente las deficiencias del sistema aéreo nacional limitado o
imposibilitado para los vuelos interoceánicos desde El Dorado.
Es de esperar que las necesidades del corto plazo y
menos otras circunstancias más parroquiales, no terminen sacrificando la
posibilidad de ejecutar con responsabilidad una obra, que más que importante
resulta fundamental, necesaria y oportuna para el desarrollo del Eje Cafetero.
Recuérdese que puertos y aeropuertos estratégicamente ubicados son las empresas
de mayor generación de empleo en las urbes del Planeta y esa es la diferencia
básica entre Aerocafé y Santa Ana, de cara al futuro.
* Prof. U. Nal. de Col., Manizales, Miércoles 31 de Enero de 2001
3 COSTOS Y BENEFICIOS DE UN AEROPUERTO REGIONAL
Por Gonzalo Duque E.
Estimados y apreciados lectores, recordemos que el primer empleador en Chicago con 2000 aviones día, o en Miami, es el Aeropuerto. También en New York con 1500 aviones día y en Amsterdam, puerto y aeropuerto compiten. Valdrá la pena jalonar así un proyecto comparable por su efecto sobre el desarrollo de las fuerzas productivas, similar a nuestro Cable Aéreo de la década del 30, aunque diferente a los proyectos de desarrollo social directo como el caso de una electrificación rural y unos caminos vecinales.
Comparando el Aeropuerto del Café -Aerocafé- con Santa Ana y sin medir los beneficios de ambos proyectos, a priori los costos parecen favorecen sustancialmente al proyecto de Cartago:
-1.El acceso vial a Palestina desde Chinchiná, contra un cruce de río en Santa Ana.
-2.Los llenos sobre piso inclinado acá, contra la natural estabilidad geotécnica del Valle.
-3 La complejidad ambiental por la proximidad de Palestina, contra el bajo impacto allá.
Ciertamente las condiciones geotécnicas de Aerocafé en Palestina no están resueltas, a pesar de los estudios de suelos existentes a la fecha y hechos por una de las prestigiosas firmas de la ingeniería local pero en los que su certificación no resulta suficiente para soportar los requerimientos de un empréstito internacional.
Siendo importante el problema de los suelos, creo puedan resolverse las grandes dificultades que este proyecto plantea a partir de las experiencias de la presa de Hidro - San Francisco para los terraplenes que duplicarán la altura de la presa y en parte por la de nuestra exitosa ingeniería desarrollada en los rellenos citadinos acá. No así puede saberse el costo que podrá ser grande, máxime si se consideran seriamente las situaciones ambientales de Aerocafé, dada la proximidad del poblado de Palestina.
Debe tenerse claro además que este proyecto con cerca de 10 millones de m cúbicos es singular por la magnitud de tierra a mover, donde es imperioso buscar el equilibrio de llenos y cortes para reducir los acarreos.
No obstante la estructuración técnica de Aerocafé y Santa Ana no se tienen y sin ellas su valoración económica no procede, dado que no se saben los costos ni los beneficios exactos de los proyectos, y esa es la mayor demora que ha tenido la gestión de Aerocafé.
Que bueno haber contado con un gerente con la experiencia técnica en empresas como Chec con la ejecución exitosa de los estudios y diseños que permitieron la construcción de la hidroeléctrica Miel I, donde la calidad de los estudios ahorro una cifra del orden de 80 millones de dólares, lo que no tiene precedentes en Colombia.
En consecuencia, el desafío obliga a examinar bien las alternativas aeroportuarias regionales y el impacto y naturaleza de la cuantiosa inversión que se pone en juego. Pero lamentablemente no se ha incluido como variable definitiva la voluntad regional, y el proyecto de Palestina aparece lejos del interés de Pereira, lo que no ha ocurrido con el de Cartago.
Es claro que cualquiera sea la solución regional, debe ofrecerse una pista para B-737 y DC- 80, en Palestina o Cartago, la que exige 2400 m en Palestina y esa solución supone una inversión importante, que no difiere mucho de la requerida para una pista de solo 1500 m, con la que no hacemos mayor cosa, en términos temporales de cara a la actual oportunidad, surgida de la Autopista del Café y de la coyuntura de Matecaña.
El asunto ahora es que con un proyecto de sólo 1500 m no se tendrá acceso a Miami ni se satisfacen las necesidades actuales de Pereira. Con esa pista en Palestina no se logra un proyecto de apertura económica al principal mercado del mundo, no podremos generar el impacto que obliga el monto y la naturaleza de la inversión y finalmente el proyecto no podrá generar la acumulación de capital para desarrollarse hasta las etapas posteriores de 2400 y 3550 m.
Lo anterior supone dar vía libre a Cartago para satisfacer los requerimientos de corto plazo regionales, pero alejando la posibilidad de obtener un escenario competitivo que redima en el corto plazo la región, como se ha querido buscar con Palestina.
Así las cosas, mejor sería dejar la Nubia para aviones Twin Otter salvando el factor de riesgo, aunque necesariamente debamos pagar mayores tarifas aéreas para no tener que llegar hasta Cartago como centro aeroportuario regional.
Es que Cartago con menos inversión, puede adecuarse para operar resolviendo las necesidades continentales de Pereira y Manizales, pero nunca para generar el impacto que puede tener Aerocafé en Palestina, dada su independencia respecto al área de influencia del Bonilla Aragón, también por su excepcional ventaja topográfica que le permite abatir tarifas y su estratégica posición geográfica en el territorio nacional y en especial respecto a la conurbación Pereira - Manizales.
En conclusión, no parece conveniente precipitarse, cuando el
reduccionismo por la urgencia de atender las necesidades de corto plazo y la
improvisación por la carencia de información, rondan por el terreno de
las decisiones.
Manizales, Feb 23, 2001
****************
|
***
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEL TRANSPORTE
HISTORIA DE LOS PROCESOS URBANOS Y ECONÓMICOS DEL EJE CAFETERO
MOVILIDAD Y DESARROLLO EN EL EJE URBANO Y PERIURBANO DE MANIZALES.
EL EJE CAFETERO EN EL ESCENARIO DE LAS CIUDADES INTERMEDIAS
EL AEROPUERTO DEL CAFÉ EN PALESTINA, CALDAS
FERROCARRILES: INTEGRACIÓN Y PROGRESO PARA COLOMBIA
EL PUERTO DE TRIBUGÁ: LA ALTERNATIVA PARA ACCEDER AL PACÍFICO EN EL SIGLO XXI
UN CONTEXTO PARA EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN TRIBUGÁ, COLOMBIA
NOTAS SOBRE PUERTOS PROFUNDOS EN COLOMBIA
COLOMBIA FRENTE A LAS RUTAS DE LOS OCÉANOS.
EL TRANSPORTE EN COLOMBIA Y EN EL EJE CAFETERO
(*) Gonzalo Duque-Escobar: Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía. Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Actualmente Director del Museo Interactivo Samoga y del Observatorio Astronómico OAM. Presidente de la Red de Astronomía de Colombia – RAC entre 2004 y 2006. Autor de los siguientes libros disponibles en la Web:
Manual de geología para ingenieros www.oocities.org/manualgeo
Mecánica de los suelos www.oocities.org/geotecniaysuelos
Guía astronómica www.oocities.org/guiaastronomica
Gonzalo Duque Escobar www.oocities.org/gonzaloduquee