factor tierra - estamos adentro
Portada
Introducción
INFORMACIÓN
Noticias (LI)
Análisis
Opinión
Imágenes
LIBRO
Contexto
Razones
Acciones
FEEDBACK
Suscríbase (LI)
Opine (LI)
Chat (LI)
Servicios
Publicidad
Contacte
SITIOS NPC
NPCi
NPC-C
 

ACTUALIZADO: 07.21.2001 13:58:16 -0500

Acciones

La Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), creada en 1999, reúne a sectores que hoy son, por lo general, áreas muertas. Su interés en Tambogrande se basa en evitar el daño que se puede palpar en otros países.

La organización ha sugerido buena parte de la plataforma de acción para afrontar el problema de la posible explotación, pero a ello deben agregarse otras iniciativas de diversas personas e instituciones que podemos resumir en los siguientes puntos:

1. Acciones antes que protestas: Los organismos especializados en el tema han sugerido que se exponga la situación ante autoridades de mayor influencia, como las del Congreso (a mediados de 2000, Áncash lo hizo y consiguió algo) documentando el tema y exigiendo soluciones. Asimismo aprovechar todos los foros pertinentes nacionales e internacionales para expresarse al respecto y defender el derecho a comer antes que cargar el bolsillo con metales. Por ejemplo, en este sitio, usted, puede suscribirse gratuitamente a una lista de interés donde puede expresar sus aportes.

2. Tener y expresar ideas claras: En las guerras de estrategias, mientras más transparentes sean las intenciones, es mejor para todos y todas, puesto que sabemos ante quien enfrentarnos. Manhattan y el Gobierno Peruano pecan de ambigüedad, vehemencia y soberbia en los mensajes que envían a la opinión pública. Hay que ser asertivos y asertivas a la hora de dar un respaldo. En todo caso, la exaltación no trae consecuencias positivas.

3. Diálogo y concertación: Manhattan es una sola (pero no tan grande como aparenta) y representa un bloque asociada al Gobierno y las otras empresas mineras; la otra parte tiene dos frentes: gobierno local y sociedad civil. Hace falta concertar; el problema es que aquí no hay confianza. Por un lado, el Frente quiere eliminar a la autoridad local, pero por otro lado, ésta representa la otra parte del diálogo. El Frente deberá diseñar una estrategia altamente eficaz para cumplir con su mayor objetivo: sacar a las mineras del valle de San Lorenzo. Adicionalmente se debe fiscalizar a todos los actores.

4. Reactivar la agricultura: Hay ONGs preocupadas al respecto. El tiro aquí es no duplicar esfuerzos, sino ver la manera de aliarse a quienes ya están trabajando, para reforzar, cumplir y ampliar metas. La pobreza del valle es tan virtual como su riqueza. Faltan manos para invertir --no importa si poco, si mucho-- y pasar de la virtualidad a la concreción. Y ese es trabajo de todos y todas. Si la Agricultura resurge como a inicios de los 80s, tendremos un argumento al nivel que le encanta manejar a Manhattan, para echar por tierra sus intenciones: poder económico.

5. Proponer una campaña de moralización y ética: No de palabras, sino de hechos... No hace falta explicar nada más aquí. A buen entendedor,...

Aún queda un paso por resolver, y es pedir que el destino de Tambogrande sea decidido por sus habitantes y no por el Gobierno, y obviamente, las opciones son dos: minería y contaminación, o agricultura y trabajo duro.

©2000-2001NPC

Producida por NPC Internet. Servicio de alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo! GeoCities. FACTOR TIERRA su logotipo y usos son marcas de servicio de NPC. ©2001 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados.