CAMINOS PÚBLICOS DE FUENCALIENTE
volver página principal |
Camino de Valmayor |
INTRODUCCION
Fuencaliente tiene, desde el año 2003, un Inventario de los caminos públicos de su término municipal. Los caminos incluidos en este Inventario son propiedad del Ayuntamiento, por tanto son de propiedad pública, independientemente de que la finca por la que discurran sea pública o privada. Son muchos los caminos declarados de propiedad pública dentro del término municipal; en concreto existen inventariados un total de 259 caminos de propiedad pública, recogidos en el Inventario con su número, nombre y longitud.
Hay que distinguir entre la propiedad y el uso. La propiedad de todos los caminos inventariados es pública (del Ayuntamiento de Fuencaliente), sin embargo, no todos los caminos de propiedad pública tienen un uso público. Del total de 259 caminos de propiedad pública, solo 45 caminos tienen un uso público, tal como está recogido en la Ordenanza Municipal, que tiene como objeto la regulación de los usos y aprovechamientos de los caminos públicos. En la Descripción de los caminos públicos sólo aparecen los caminos públicos que tienen un uso público. El resto de los caminos públicos que figuran en el Inventario de caminos, pero no aparecen descritos en la Descripción, ni en la Ordenanza, son considerados de uso restringido, determinado, dicho uso, por el Ayuntamiento de Fuencaliente en cada caso.
De los 45 caminos públicos de uso público, 5 son considerados caminos de primer orden, 10 de segundo orden y 30 de tercer orden. Todos los demás caminos del Inventario se consideran de tercer orden. Los caminos de primer orden tienen 6 metros de anchura y 1 metro de cuneta a cada lado; los de segundo orden tienen 4 metros de anchura y un metro de cuneta a cada lado; y los de tercer orden solo tienen 3 metros de anchura total.
El Inventario de Caminos Públicos, y la Ordenanza Municipal de Caminos Públicos, fueron aprobados por el Pleno Municipal el 13 de febrero de 2003, y publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real nº 33 de 17 de marzo de 2003. El Inventario y la Ordenanza que aparecen en esta web son copia tal y como fueron publicados en el Boletín Oficial de la Provincia; la Descripción es elaboración propia con los datos de la Ordenanza, fotos aéreas del SIGPAC y el mapa del IGC (Hoja 860, 1:50.000)
Por último, señalar que todas las cuestiones referentes a caminos públicos municipales (usos, autorizaciones, licencias, concesiones administrativas, control, infracciones, sanciones, etc) se rigen por la Ordenanza Municipal, norma para regular su uso, para garantizar su conservación, y para salvaguardar su carácter de uso público.