HUMOR (¿INVOLUNTARIO?)
EN EGIPTOLOGÍA
Y OTROS TEMAS AFINES
RECORTES DE PRENSA
En otra de nuestras numerosas páginas sobre el antiguo Egipto, nos referíamos al riesgo de desinformación del público que corrían periodistas que difundieran en sus medios de prensa noticias provenientes de agencias internacionales sin verificar primero la veracidad de esas supuestas "noticias", consultando a especialistas de instituciones de sólido prestigio académico para evitar hacer el ridículo y propalar cosas inverosímiles.
SI UD., SR. PERIODISTA, NO DESEA QUE LE PASE LO QUE A ESTE SEÑOR, DEBERÍA CONSULTAR A LOS EXPERTOS ANTES DE PUBLICAR NADA SOBRE ESTOS TEMAS:
VEA QUÉ PASA A QUIEN NO CONSULTA...
También decíamos que los supuestos "descubrimientos" de aficionados, cuando son recogidos por los medios de difusión masiva, contribuyen a desinformar, que pensamos es el objetivo diametralmente opuesto al que se proponen la mayoría de los periodistas profesionales.
Por ejemplo, hace unos años el diario EL PAÍS de Montevideo publicó entrevistas a una señora egipcia que vivía en Montevideo y que se definía como "egiptóloga" por haber hecho algunos cursos de guía turística en ese país, en la que muy suelta de cuerpo declaraba que los antiguos egipcios "hablaban en hierático" (que es como decir que alguien hoy en día habla "en itálica" o "en negrilla"), entre otros disparates similares, en tanto que en otra ocasión confundió desenfadadamente a las reinas Nefertiti (esposa del rey Amenofis IV) y Nefertari (esposa del rey Ramsés II, un siglo después) como si fueran una única persona...
En otra oportunidad, el mismo diario publicó un suplemento dedicado a la práctica de la ciencia veterinaria (dirigido por un doctor en esa disciplina graduado en la Universidad de la República) en el que otra veterinaria graduada en el mismo lugar hablaba de la antigua "acupuntura egipcia", en la que las agujas no penetraban el cuerpo del animal, dando por sentado que esa práctica estaba demostrada y era un hecho arqueológicamente comprobado.
PRIMERAS JORNADAS
URUGUAYAS DE EGIPTOLOGÍA
A fines de setiembre apareció en la prensa local un anuncio, también difundido por internet, convocando al público interesado a asistir a este evento:
Presione para leer el primer documento
Uno piensa de inmediato en un congreso o simposio de tipo académico, donde prestigiosas figuras de la disciplina en cuestión dan a conocer el resultado de sus investigaciones. Pero, caramba, uno busca y busca por internet usando los nombres de los participantes y no sale casi nada... Y lo que sale no siempre es bueno, vean por ejemplo:
Algunos de los "egiptólogos" participantes 1...
Algunos de los "egiptólogos" participantes 2...
Algunos de los "egiptólogos" participantes 3...
Qué extraño... Pero quizás sea posible que los egiptólogos, a diferencia de otras profesiones, puedan surgir como hongos después de la lluvia o por generación espontánea, en vez de luego de un largo aprendizaje supervisado por académicos idóneos... También se lee una larga lista de auspiciantes, pero entre ellos no figura la Embajada de Egipto en Uruguay, ¿por qué será?. Además hay un gran ausente, el único egiptólogo profesional uruguayo, que hace poco recibió un Reconocimiento de la Asociación Uruguaya de Arqueología por sus contribuciones durante muchos años a esa disciplina y por sus logros académicos internacionales... Tratemos de disipar estas dudas.
Veamos qué opinó alguien que asistió al evento:
Presione para leer el segundo documento
Bueno, qué maravilla, cuando uno empezaba a sospechar que en el país del complejo de "M'Hijo el Dotor", en que doctores en abogacía o medicina piensan que lo son en casi cualquier cosa de la que decidan hablar, estas palabras lo reconfortan a uno que se trató de un evento de impecable nivel académico. ¿O no? Veamos ahora qué escribió otra persona que algo sabe del tema y que asistió únicamente a la proyección del video anunciado en el comunicado de prensa:
Presione para leer el tercer documento
Así que la cosa no había sido tan impecable ni de alto nivel académico, como otros habían opinado. ¿Y qué respondieron los responsables del evento a esa larga lista de errores, distorsiones, omisiones, asociaciones poco recomendables (pues se trata de gente que al ser desenmascarada no expone argumentos en su defensa sino que recurre a insultos y agravios como cortina de humo)?
Presione para leer el cuarto documento
Muy elocuente, sin duda. Ahora se nos ocurre que todo habría marchado de parabienes si al título del evento le hubieran agregado solamente una tercera palabra: "PAPELÓNICAS"...
El caso no admite dudas, Sr. Juez...
Cierta vez un hombre fue arrestado por intentar vender antigüedades egipcias robadas de un museo.
Por falta de recursos, tuvo la desgracia de caer en manos de cierto abogadillo nombrado por la corte, quien después que una serie de testigos brindaran evidencia clara y contundente de la culpabilidad de su cliente, no sabiendo qué aducir para defenderlo, exclamó: "Todas son burdas invenciones, Sr. Juez, los testigos están tratando de linchar a mi defendido, lo hacen por envidia, es una conspiración vil e infame...".
El Juez entonces le preguntó: "¿Pero qué tiene que decir usted de toda la evidencia concreta y documentada que hemos oído?".
A lo que el leguleyo contestó: "No voy a decir nada pues no quiero rebajarme a contestar todas esas tonterías de esa mala gente, insidiosa y malevolente, contra mi cliente".
Se imaginan que gracias a tal sesuda defensa, el pobre acusado está todavía en prisión, acordándose de todos los parientes cercanos del tal abogadillo, quien se hizo famoso en los juzgados de su país y otros por su torpeza, aunque si le preguntan, se muestra muy ufano de su firme alegato.
Lo más curioso es que no lo expulsaron todavía de su Asociación, pero con tal proceder es sólo cosa de tiempo.
DOCTORADOS "SOBRESALIENTE
CUM EXTRA SUPER LAUDE"
Alabo las legítimas aspiraciones
nunca hay que dejar de bregar
por lograr honrosas distinciones
sean o no difíciles de alcanzar.
Egipto es un tema generoso
acoge muchas proposiciones
brinda un panorama hermoso
a tantas postergadas ilusiones.
Sólo veo un pequeño escollo
en el caso de no ser masón
pero no es ningún embrollo
pues eso tiene fácil solución.
Qué bueno es poder saltar
a doctorados de licenciados,
no todos pueden ostentar
amigos tan bien ubicados.
Ya sea de vidrio o de diamante
si la joya está bien realizada
luce una y otra igual de brillante
y la vanidad queda adornada.
No debe nadie cejar en el empeño
sin duda alguna saldrá exitoso
y si un desconfiado frunce el ceño
seguramente lo hace de envidioso.
Ahora está bien recompensado
es un académico y ser superior
si critican algo que ha publicado
son necedades de alguien inferior.
El único cuidado que debe tener
el noble hermano así galardonado
es de no escribir ni dar a conocer
nada que lo deje desenmascarado.
Hay una gran y abismal diferencia
entre méritos reales y simulados
entre la gentil autocomplacencia
y el talento y saber bien ganados.
Al verse el patán bien adornado
a la luz del conocimiento riguroso
lo invade un temor muy justificado
bien sabe que no saldrá airoso.
Pero en este mundo de oropeles
si sabe marginarse de la realidad
podrá ufanarse de unos papeles
que para nada reflejan la verdad.
VEA CÓMO LOS ARQUEÓLOGOS MODERNOS TRABAJAN Y SE ESFUERZAN PARA RECUPERAR EL PASADO MARAVILLOSO DE EGIPTO:
PRESIONE AQUÍ PARA VERLOS TRABAJANDO
APASIONANTE CONFERENCIA
El Lic. Nelson Fieroti, Profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Republiqueta de Siesqueteveo y Profesor de la Universidad de Siesqueteveo, Miembro de Número de la Asociación de Tergiversación Histórica, anuncia la conferencia que dictará el 30 de Febrero próximo, en lugar que se fijará oportunamente, el Lic. Paco Pillín, reconocido investigador español con 874 trabajos y libros publicados sobre El Manto Sagrado, Los Misterios Templarios, Fantasmología, Maldiciones Faraónicas, etc., etc., patrocinado por Su Majestad, el Rey Momo en persona, quien nos deleitará con su disertación sobre:
PLATOS VOLADORES EN LA HISTORIA ANTIGUA DE ORIENTE
Quienes concurran podrán ver fotos auténticas de Photoshop de tales extraños y misteriosos fenómenos y relatos fidedignos de protagonistas de esos mismos episodios en tiempos recientes.
Auspiciada también por las X-FILES y por el Departamento de Incultura de la Municipalidad de Cerro Mocho.
A los estudiantes universitarios que concurran se les otorgará créditos válidos para sus respectivas licenciaturas.
[Cualquier similitud con eventos recientes en Montevideo es mera coincidencia]
LA HISTORIA DEL TUERTO Y EL RENGO
Érase una vez en la ciudad de Siesqueteveo un pobre hombre que era tuerto. Se llamaba Ruben Sehane y tenía un amigo con vista normal con quien se llevaba muy bien. Este amigo no obstante le recordaba al tuerto de vez en cuando su condición, no por maldad sino para ayudarlo, pues observaba que frecuentemente creía tener los dos ojos como él y el resultado era que se andaba dando golpes contra las paredes.
Pero el tuerto, envidioso de la visión normal de su amigo, tomaba a mal estas advertencias y un día decidió romper la amistad y cada uno siguió por su lado.
También en la misma ciudad había un rengo llamado Gilberto Franco que tenía una relación amistosa con el amigo del tuerto. Pero un buen día, el rengo aspiró a un empleo involucrando largas caminatas, que también quería su amigo, y a pesar de su pronunciada cojera, obtuvo el puesto pues el empleador era pariente suyo. Como su amigo se lo recriminó, se distanció de él, pues verlo todos los días le recordaba la forma deshonesta en que había conseguido su empleo.
Pero sucedió que un día Sehane y Franco se conocieron y pensando que compensando la deficiencia visual de uno con las piernas robustas del otro, podrían llegar a ser igual o mejores que su antiguo amigo normal, establecieron una estrecha amistad y andaban juntos por todos lados.
Lamentablemente, como el defecto de uno empezó a afectar por asociación al otro, descubrieron para su gran pesar que no sólo ahora ambos con frecuencia se pegaban contra la pared, sino que andaban a cada rato cayéndose por el piso los dos también.
Moraleja - Dos defectos convergiendo no hacen una virtud.
[Aquí también cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia.]
DISPUTAS LATINAS
Durante una mesa redonda organizada por la universidad estatal de Siesqueteveo, tres destacados historiadores de la antigüedad clásica locales concordaron que no valía la pena perder demasiado tiempo con civilizaciones como la egipcia, obra de bárbaros e incapaces de llegar a las cimas del arte y del pensamiento de griegos y romanos.
Había que mantener a esas primitivas gentes que ni habían aprendido a representar correctamente la figura humana, malgastando su tiempo construyendo pirámides y cosas inútiles como esas, y a quienes perdían el tiempo estudiando su historia y sus costumbres, fuera de las universidades, combatiendo sin pausa sus locas aspiraciones de que cátedras se fundaran para tales menesteres.
Eligieron por lo tanto debatir uno de los clásicos de la literatura latina, los Commentarii de Bello Gallico de Julio César.
Uno de ellos señaló que era un ejemplo de sobriedad y elocuencia, en que la guerra que incorporó una vasta provincia a Roma, se relataba revelando la temprana habilidad militar de Julio César, como gran estratega y motivador de sus tropas. Era un "Bello" ejemplo de narración de una campaña militar.
El segundo mostró su desacuerdo al señalar que las actividades militares relatadas ocultaban la verdadera motivación del líder romano, bien conocido como afecto a tener relaciones sexuales con jóvenes mancebos de alcurnia, y que buscaba en Galia satisfacer sus inclinaciones con atractivos jóvenes de esa región.
El propio título de su obra (de Bello Gallico) ya traicionaba sus intenciones y los prisioneros hijos de nobles galos, cuidadosamente seleccionados por su buen aspecto, eran rutinariamente conducidos a su tienda para ser iniciados en los placeres a los que el general romano era muy afecto.
Como corroboración de sus dichos el licenciado citó de la obra pasajes como: "Los belgas son los más valientes por estar más lejos de la civilización y del refinamiento de nuestra provincia" y refiriéndose al gallardo Vercingetorix dice César arrebatado y lleno de admiración libidinosa: "Era hijo de Celtillus el averniense, un joven de gran poder".
Pero el tercer licenciado marcó su distancia con las explicaciones de sus colegas indicando que habían malinterpretado el título de la obra, quizás a causa de un error de imprenta, de Bello Gallico se refería al asombro que causaba a los romanos lo hirsuto del cuerpo de los galos, con largos cabellos, cubiertos de pelos por todas partes y con tupidos bigotes, su abundante Vello era a lo que se refería el famoso libro.
Confirmó sus dichos con citas como: "llevan el cabello largo y bigotes sobre el labio superior".
Ante lo que el primer licenciado tuvo que conceder que las tres interpretaciones tenían cierto fundamento y al ser novedosas, podían ser en conjunto comunicadas en un próximo congreso en Europa como una forma alternativa de analizar una de las joyas de la literatura latina.
Redactaron pues un artículo muy bien escrito, con abundantes citas de autores de la más sublime latinidad y lo enviaron para su aprobación.
La respuesta de los organizadores europeos los dejó extáticos: su artículo no sólo había sido aprobado sino que era muy bienvenido, lo único que los dejó algo perplejos fue la solicitud de que lo leyeran en el comedor universitario, después de uno de los almuerzos plenarios y que accedieran a que los maquillaran antes de la presentación, pintando sus narices de rojo y sus mejillas de blanco, que usaran zapatos cuatro tamaños mayores a los habituales y un sombrerito pequeño, así como holgadas vestimentas de colores llamativos.
Aunque no comprendieron muy bien dichas insólitas solicitudes, decidieron ir de todos modos pues bien sabido era que las universidades europeas tienen tradiciones algo excéntricas en togas y ropajes y después de todo, estarían difundiendo su pensamiento no en los habituales Encuentros o Congresos en Cerro Mocho o en Tres Ombúes, sino nada menos que en Europa.
Los organizadores indudablemente sabían lo que el Reader' s Digest había difundido hasta el hartazgo, que tales performances son la mejor medicina y asegurarían a los académicos comensales una muy buena digestión.
Después de todo, fue un sublime autor latino quien escribió: "Discit enim citius, meminitque libentius ilud quod quis deridet, quam quod probat et veneratur" (Un hombre aprende más rápidamente y recuerda más fácilmente de lo que se ríe que de lo que aprueba y respeta").
BARRANCA ABAJO...
La inmortal obra del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez narra la decadencia y ruina de una familia.
Hoy en día más bien parece describir aspectos de la lamentable decadencia de la otrora floreciente cultura uruguaya.
Podríamos dar incontables ejemplos, pero mencionaremos al pasar tres que hablan claro de la magnitud del retroceso, que nadie ni aun hoy día procura revertir y que nos ha llevado de estar al tope de América Latina al nivel de El Salvador o Nicaragua... Mi padre estudió en secundaria alemán en la época que en Uruguay se enseñaba obligatoriamente, con francés, y aun después de muchos años podía mantener una conversación aceptable con alemanes en su idioma, cosa que les sorprendía muy gratamente y que no se esperaban; yo mismo estudié francés en secundaria y puedo hablar ese idioma aceptablemente. En el pre-universitario se enseñaban filosofía, literatura, etc. obligatoriamente en TODAS las carreras, con lo que egresaban jóvenes cultos, con un gusto adquirido por las cosas que definen a una nación como civilizada y de alta cultura. Hoy es penoso el nivel de ortografía de universitarios y no entienden ni jota de textos en francés o inglés, que les es tan familiar como el chino. Las colas de cientos de metros que había antes en los cines para ver películas europeas de Resnais, Goddard, Fellini o Bergman hoy, si las hay, son para ver la última creación escapista de Hollywood.
Nos referíamos más arriba a dos veterinarios, graduados de la universidad estatal, promocionando en la prensa un tipo de "acupuntura egipcia", inventado por ellos, sin que las autoridades universitarias adoptaran medida alguna al respecto.
Ahora se da el caso insólito reciente de una asociación cultural, como vimos algo más arriba, dirigida por profesionales universitarios en medicina y odontología o licenciados en historia, que invita a una persona vinculada a eventos del fenómeno OVNI y firme creyente que dichos artefactos surcaban los cielos del antiguo Egipto, entre otras disparatadas concepciones ocultistas y esotéricas, a disertar (¡¿informar?!) sobre temas del antiguo Egipto...
¿Qué podemos esperar a continuación? ¿Que inviten a un curandero rural a disertar sobre avanzados procedimientos de microcirugía?
Lamentamos decir que dadas las tristes circunstancias actuales y estos antecedentes, no nos sorprendería en lo más mínimo.
DALE CARNEGIE Y EL ANTIGUO EGIPTO
2.200 años antes del nacimiento de Jesucristo, el Rey Akhtoi de Egipto dio a un hijo ciertos consejos muy sagaces, consejos que nos son muy necesarios hoy. "Sé diplomático -le dijo el rey-, te ayudará a obtener tus deseos."
Dale Carnegie, "Cómo ganar amigos e influir sobre la gente"
(AQUÍ PARECE ESTAR EL CENTRO DEL METODO CARNEGIE: MIENTE, CONCEDE AUNQUE TENGAS RAZON, PARA OBTENER **TUS METAS**... OTRA VARIANTE DE: EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.)
sigue el inefable Carnegie:
Sócrates, "el tábano de Atenas", fue uno de los más grandes filósofos que haya habido. Hizo algo que sólo un puñado de hombres han podido lograr en toda la historia: cambió radicalmente todo el curso del pensamiento humano, y ahora, veinticuatro siglos después de su muerte, se lo honra como a uno de los hombres más hábiles para persuadir a los demás. ¿Sus métodos? ¿Decía a los demás que se equivocaban? Oh, no. Era demasiado sagaz para eso. Toda su técnica, llamada ahora "método socrático", se basaba en obtener una respuesta de "sí, sí". Hacía preguntas con las cuales tenía que convenir su interlocutor. Seguía ganando una afirmación tras otra, hasta que tenía una cantidad de "síes" a su favor. Seguía preguntando, hasta que por fin, casi sin darse cuenta, su adversario se veía llegando a una conclusión que pocos minutos antes habría rechazado enérgicamente. La próxima vez que deseamos decir a alguien que se equivoca, recordemos al viejo Sócrates y hagamos una pregunta amable, una pregunta que produzca la respuesta: "Sí, sí".
(SERIA INTERESANTE QUE NOS EXPLICARA PUES POR QUE NO PUDO SOCRATES CONVENCER A SUS COMPATRIOTAS DE QUE NO LO CONDENARAN A MUERTE, SI ERA TAN, PERO TAN PERSUASIVO. VEAMOS LA SITUACION EN ATENAS:
ASAMBLEA: SOCRATES DEBE MORIR.
SOCRATES: ¿QUIEREN USTEDES VERME MUERTO?
ASAMBLEA: SI, SI.
SOCRATES: ¿PERO LES PARECE TAN GRAVE LO QUE HE HECHO?
ASAMBLEA: SI, SI.
SOCRATES: ¿REALMENTE MEREZCO ESTE TRISTE FIN DESPUES DE TODO LO QUE HE HECHO POR LA FILOSOFIA EN ATENAS?
ASAMBLEA: SI, SI.
SOCRATES: ¡ UUUUPS ! ALGO NO ANDA BIEN EN MI METODO...
SALE ENTONCES SOCRATES A BEBER ALGO AMARGO.)
INICIACIÓN MASÓNICA
El hermano es conducido varias veces alrededor del altar y en el camino es asaltado por rufianes que le conminan a revelar el secreto para terminar de construir el templo de Salomón Pérez, como arquitecto no del universo sino de una pequeña firma especializada en asentamientos de personas con escaso poder adquisitivo.
Enfáticamente el hermano por boca de su escolta proclama: "no, mátenme, pero mis labios están sellados. Háganse meritorios de tal secreto y les será revelado, pero no con prepotencia y amenzas, pandilla de mafiosos, yo soy Hiram-Abib, no cualquier arquitectillo de pacotilla fácilmente intimidable".
Pero los rufianes son persistentes y no cejan en su nefasto propósito, hacerlo confesar su fabuloso secreto. "Habla o te daré muerte con este gran martillo de respetables dimensiones", dice amenzante uno de ellos. Y lo toma y sacude violentamente por las solapas.
Hiram-Abib aunque vendado ve que la cosa va en serio y temiendo por su vida exclama: "Está bien, está bien, no me maten, la palabra que buscan y que les dará poder mágico para terminar el templo es ABRACADABRA".
Un murmullo de horror sale de la boca del maestro de la logia, de los funcionarios de la misma y hasta de los mismos rufianes que son en realidad hermanos disfrazados para el propósito de tentar al iniciado.
Con voz sepulcral el maestro exclama: "Fulano de tal, ha revelado el secreto violando un voto solemne, no puede usted ser masón, expúlsenlo del Templo".
Desesperado, el iniciado ruega: "Pero comprendan que pensé que la cosa iba en serio, los rufianes realmente actuaban como tales, temí por mi vida".
"Basta de excusas, fuera con él", repitió el maestro.
"Pero si no puedo ser masón, me dejan al menos ser carpintero o plomero, por favor".
"Silencio, sáquenlo de aquí", repite el maestro cada vez más indignado.
"Bueno, si no hay otra alternativa", dice el iniciado, "yo pensaba ceder a esta Logia una herencia que acabo de recibir de 200.000 euros, pero en fin, nada puedo hacer ahora".
El maestro entonces dice con tono conciliador, "Ah, hermano, nosotros no somos tan inflexibles, todos podemos errar ocasionalmente, repitamos lo del ataque de los rufianes y procure recordar lo que se le dijo".
Cámara, luz y acción. Toma número 2. El iniciado es conducido alrededor del altar y unos rufianescos individuos se preparan para atacarlo...
El iniciado sonríe, ahora sabe lo que tiene que hacer para salir airoso, dejar la oscuridad y llegar a la luz, mejorarse a sí mismo, llegar a ser un respetable hermano masón.
O sea, simplemente sacarse la maldita venda de los ojos, después de todo, no era tan complicado.
Esperamos que los recortes que adjuntamos proporcionen un momento agradable de humor a quienes visiten esta página y quizás algunos de ellos justifiquen las sugerencias y exhortaciones que hacíamos a los periodistas que procuran informar al público sobre el antiguo Egipto.
El día 11 de Julio de 2006 el diario EL PAÍS de Montevideo publicó un suplemento en el que dedicó varias páginas a la única momia egipcia en Uruguay. En ese artículo se menciona a varias personas con nombre y apellido y se dice que "alguien" hizo y coordinó los primeros estudios científicos de esta momia. Los publicó en Europa en varias revistas especializadas, dándola a conocer en el mundo de la egiptología internacional. Es el único egiptólogo de nivel profesional uruguayo, quien contribuyó a que esta momia fuera trasladada al museo donde se encuentra actualmente, pero su nombre no aparece para nada en este artículo. ¿Ocultamiento deliberado? ¿Con qué fines? Una de las tantas cosas inexplicables de este Uruguay del siglo XXI, donde la ingratitud, la mezquindad, la deshonestidad intelectual, el falseamiento de la realidad, parecen contar con la aprobación de muchos y la indiferencia general.
ENTREVISTA CON EL PROF. JUAN JOSÉ CASTILLOS
En este caso, un crítico literario de un prestigioso Suplemento Cultural uruguayo hace comentarios sobre un libro agregándole nada menos que MIL MILLAS al título de una de las obras de la autora (en realidad, "Mil Millas por el Nilo" en vez de Dos Mil), presenta este libro publicado hace mucho más de cien años como una "obra didáctica" sobre el antiguo Egipto, algo así como recomendar al público leer hoy las obras de Budge para aprender sobre religión egipcia antigua, dice que "4.790 años" separan al rey Menes de Cleopatra (un error de apenas 1.790 años), habla de que ya en el 3.800 antes de nuestra era se usaba el papiro en Egipto con fines literarios (¡en los orígenes prehistóricos del PREDINÁSTICO!) y que la libre transmisión del pensamiento sólo se logró en el antiguo Egipto cuando se empezó a usar el alfabeto (o sea que tres milenios de literatura no-alfabética en Egipto no parecen haber contado para nada según este crítico, hasta la época romana cuando surgió el Copto). De Ripley, realmente...
... A lo que un lector de ese Diario respondió enviando a la página de cartas de los lectores el siguiente mensaje:
"En la página editorial de El País pude leer el día 14 de Octubre un artículo sobre la Atlántida, que no se refiere a nuestro hermoso balneario sino a un mito que es muy caro a ocultistas y místicos desde hace muchos siglos.
El autor del referido artículo, siguiendo a escritores de esa orientación, incurrió en numerosos dislates y contradicciones que hacen sorprendente que la página editorial de un prestigioso diario le haya dado acogida.
Hace 12.000 años no había ninguna gran civilización en el mundo, las primeras que surgieron se remontan a lo sumo a 3 o 4.000 años AC y si la hubiera habido, mal podrían haber sido "derrotados por los atenienses" ya que Atenas no sería fundada hasta muchos miles de años más tarde.
Mal podrían haber conquistado el norte de Egipto que no existía como nación en tan remota época, en la que sólo lo recorrían bandas de cazadores-recolectores.
El autor del referido artículo parece ignorar que Schliemann jamás descubrió a la Troya homérica, sino a una serie de ciudades de la Edad del Bronce cuyo contexto histórico coincide con el reflejado en los poemas de Homero.
El autor mencionado como fuente bibliográfica, Edgar Cayce, no fue arqueólogo ni reconocido investigador sino uno de tantos escritores ocultistas, charlatanes que han proliferado siempre abusando de la ignorancia de la gente para difundir sus disparatadas ideas.
Actualmente se considera por parte de los arqueólogos profesionales académicos que el mito pudo haberse originado en catástrofes naturales que tuvieron lugar en el mar Egeo en la segunda mitad del segundo milenio AC, pero sin involucrar ninguna gran civilización perdida que no ha dejado rastro alguno en la arqueología del Mediterráneo.
Los restos subacuáticos que esos místicos invocan en España, Italia y tantos otros lados como evidencia de su mítica Atlántida son el resultado de las catástrofes y fenómenos climáticos que han sepultado bajo las aguas ciudades antiguas, que no tienen nada que ver con la del referido mito.
El tercer milenio trajo consigo muchos desafíos ciertamente y quizás uno de ellos sea sustituir los fantásticos vuelos imaginativos de algunos autores por una reconstrucción del pasado más sobria, realista y racional".
LA SUPUESTA MOMIA DE RAMSÉS I VUELVE A EGIPTO...
PARA REFLEXIONAR - Agencias internacionales de noticias dieron a conocer esta novedad pero sin la palabra "supuesta", dando como un hecho la identificación de esta momia. El propio museo que la tenía en su colección, en su página de Internet, a pesar del entusiasmo por confirmar la identidad que habían asumido, admitían al final que la cosa no era tan segura:
Para procurar impedir la desinformación del público, enviamos un email y llamamos por teléfono a la redacción de varios diarios uruguayos, incluyendo El País, con cuya Redacción hablamos sobre este tema. Además la siguiente carta apareció en otro diario:
Sin embargo, el día siguiente, domingo, cuando más gente compra diarios aquí, El País publicó la siguiente noticia en sus primeras páginas:
Al decir que es "la última momia de Ramsés I" parece indicar que ese rey tuvo más de una momia (cuerpo); además al hablar de "140 años" de la profanación parece ignorar que todas estas tumbas reales tebanas conocidas (incluyendo la de Tutankhamón) fueron en realidad "profanadas" HACE MILES DE AÑOS, graves errores de concepto en unas pocas líneas de "información".
¿De Ripley? Si eso dijéramos nos quedaríamos cortos...
En contraste, veamos cómo Yahoo-Reuters dio esta noticia (las negrillas son nuestras):
Science - Reuters
Ancient Mummy, Probably Pharaoh, Returns to EgyptSat Oct 25, 4:30 PM ET
CAIRO (Reuters) - A Egyptian mummy, which is probably pharaoh Ramses I who ruled Egypt more than 3,000 years ago, returned home on Saturday from a U.S. museum after a journey that began with a 19th century grave robbery.
The body, which like that of other ancient Egyptian rulers would originally have been laid in a decorated tomb, was flown into Cairo airport carefully packed in a plain wooden crate.
Witnesses said the box was taken off the plane draped in an Egyptian flag. Zahi Hawass, secretary-general of Egypt's Supreme Council for Antiquities, accompanied the mummy on the flight.
The Michael C. Carlos Museum in the U.S. city of Atlanta acquired the mummy in 1999 but offered to return it after studies by Egyptologists helped by hi-tech scanning equipment indicated it was probably Ramses I, the museum Web site said.
Ramses I was originally a military commander and is thought to have become a pharaoh around 1290 B.C. He ruled for just two years but founded Egypt's 19th dynasty, which included Ramses II, who was on the throne for several decades.
The mummy -- which bears striking facial resemblances to Seti I and Ramses II, Ramses I's immediate successors -- was acquired by the U.S. museum from a museum at Niagara Falls on the U.S.-Canadian border, the Carlos Museum Web site said.
It said a Canadian collector probably bought the corpse around 1860 for the Niagara Falls institution from an Egyptian family who had stumbled on a tomb filled with royal mummies around Deir el-Bahri, an ancient site near Luxor.
The Abdel-Rassul family sold treasures from the site for several years until they were discovered and the tomb officially revealed in 1881. The remaining cache included the empty coffin bearing the name of Ramses I, the Web site said.
It was not the first time Ramses I's body was disturbed.
He was originally buried in the nearby Valley of Kings, but tomb raiders emptied that grave in ancient times. Priests of a later pharaonic dynasty reburied Ramses I near Deir el-Bahri with the bodies of other rulers whose graves were pillaged.
Concluyendo esta algo larga comedia de errores, el día lunes 27 de Octubre otros diarios de Montevideo dieron esta noticia: "El Observador" identificando a esta momia como Ramsés I ("LA ODISEA DE RAMSÉS I", con sólo un pie de foto que contradice el título, en pequeñas letras: "¿Será? Aún hay dudas de que sea Ramsés I"), a pesar de la carta que ellos mismos habían publicado dos días antes, y "La República" (a quien también se le hicieron las advertencias) que utilizó el adjetivo "supuesta" momia de Ramsés I en grandes caracteres, para no dejar dudas al respecto. Nos reconfortó ver que alguien por lo menos tomó en cuenta la información que les proporcionamos...
En esta universidad no se brindan carreras de grado de Historia o Arqueología (confirmamos llamando a estos teléfonos). ¿Será por falta de interés estudiantil, porque no son consideradas temas importantes o quizás porque no se piensa que sean carreras "económicamente redituables" para la institución? Debe haber otras universidades donde a la Historia se la ha borrado del mapa (de carreras de grado), pero ¿está eso de acuerdo con lo que debe ser una universidad? ¿O será que universidades sin casi historia pueden darse el lujo de ignorar a la Historia? Interesantes preguntas que quedan sin respuesta.
Los cazadores de tesoro submarino en Uruguay disfrutan de buena prensa pues se les publican con asiduidad artículos que favorecen sus depredaciones, pero no parece preocupar mucho a quienes les dan generosa acogida en sus páginas que esa gente tergiverse cosas o llanamente falte a la verdad. En este artículo, por ejemplo, no sólo se le atribuye a la Comisión del Patrimonio de Uruguay (que no favorece sus planes) nada menos que decir que un barco hundido "no tiene ningún valor histórico" sino que se afirma que en Uruguay no existen arqueólogos, a pesar de existir una Asociación Uruguaya de Arqueología, integrada por arqueólogos graduados de la universidad, que los agrupa, y que periódicamente convoca a congresos internacionales para dar a conocer el resultado de sus investigaciones...
En el último fascículo de esta colección sobre el Graf Spee publicaron la "aclaración" que vemos arriba, aunque nótese que con volteretas retóricas evitan pedir excusas al público lector y a los involucrados respecto a las falsedades publicadas de que en Uruguay no hay arqueólogos (profesionales) o la otra acusando a la Comisión del Patrimonio de decir que un barco hundido en nuestras aguas no tiene ningún valor histórico o la más grave aún, en otro fascículo, de que "la parte antropológica en Uruguay es lamentable", desmentida por numerosas investigaciones y publicaciones de jerarquía desde hace muchos años. Así (des)informó al público una publicación aprobada por uno de los más importantes diarios de Uruguay.
El día 16 de Junio de 2004 el Suplemento "El Escolar" del diario "El País" publicó en sus primeras páginas la noticia que aparece arriba. En unas pocas líneas se transmite a los escolares que leen este suplemento dos graves errores de concepto: en primer término la reina Hatshepsut no fue la primera reina real y efectiva (no consorte) de ese país en su época faraónica. Ya desde la Primera Dinastía, más de mil años antes, aparecen en los documentos escritos y en la arqueología mujeres reinando sobre Egipto, luego en el Imperio Antiguo la famosa Nitocris, en el Imperio Medio otra llamada Sobeknefrure, todas antes de la mencionada en esta breve nota. Para colmo de desinformación, en unas pocas líneas se agrega que el templo (presumiblemente de Hatshepsut, sino no habría razón para mencionarlo) fue movido "piedra sobre piedra" de lugar, lo que es también falso. Uno de los templos cambiados de lugar fue el de Abu Simbel, perteneciente a otro rey muy posterior, el de Hatshepsut jamás tuvo que ser trasladado. Pocas semanas antes, este suplemento había publicado que la famosa Piedra de Rosetta había sido escrita en TRES lenguas cuando en realidad es una inscripción en DOS lenguas (egipcia y griega) y TRES formas de escritura. Nos comunicamos con los responsables de este suplemento y les llamamos la atención sobre este error y nos ofrecimos a aclarar sus dudas sobre el antiguo Egipto cuando desearan hacerlo, antes de publicar información incorrecta, pero he aquí el resultado...
¿Para qué pagar elevadas tarifas de nuestra proveedora estatal de energía eléctrica si construyendo una gran pirámide podríamos solucionar ese problema por mucho menos costo? O podríamos tener cada uno una pequeña pirámide en nuestras casas y albricias, un gasto menos en nuestro presupuesto mensual... ¿Disparate? Bueno, no hay límites para la imaginación de algunos, pero si desean ver lo que algunos pretendidos "egiptólogos" argumentan en defensa de tales peregrinas ideas y lo que otras personas, más realistamente, les puntualizaron, lean estos intercambios:
Diálogo sobre Pirámides Eléctricas
Obviamente, bajo una supuesta "objetividad" y "apertura de mente a nuevas ideas", se ocultan todo tipo de sutiles promociones.
Hmmmm... En verdad, el chico parecía ser algo amaneradito...
Y sobre la supuesta "exactitud" de las reconstrucciones faciales, tanto forenses como arqueológicas tan de moda hoy en día, he aquí tres interesantes ejemplos. ¿Son tres personas distintas o nuestro viejo conocido rey Tut? Si la policía las estuviera usando para atrapar a un malhechor, medio Montevideo estaría preso bajo sospecha...
LAS CONQUISTAS (FICTICIAS) DE RAMSÉS II
Esta enciclopedia de Historia Universal se promociona con algunos detalles de las vidas de algunos famosos protagonistas de la misma, pero si esta es una muestra de la veracidad de la información que contiene, bueno, quienes la lean se exponen a situaciones embarazosas si repiten estos disparates... En primer lugar, este rey egipcio no venció a los hititas en esa batalla, aunque dijera haberlo hecho, y jamás "reconquistó" Mesopotamia pues Egipto nunca pudo someter a esa región, que sí invadió y conquistó a Egipto posteriormente. Llama la atención que ni los editores ni el diario que la difunde se preocuparon por consultar a expertos de reconocida capacidad antes de imprimir y difundir tales dislates.
Consultas y comentarios: gabrivaldez@yahoo.com.ar
PRESIONE AQUÍ PARA IR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL
HEMOS TENIDO YA VISITANTES.