Bob Moran - Archivo principalfactortierra (se abrirá en ventana nueva)Tambogrande (Se abrirá en ventana nueva)
 

Dr. Robert E. Moran: EIA de Manhattan es totalmente inadecuado

 

Piura - El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa minera Manhattan Sechura es totalmente inadecuado para evaluar la línea de base ambiental y los impactos inesperados, afirma el hidrogeólogo y geoquímico estadounidense Dr. Robert E. Moran, durante la conferencia pública Tambogrande: agricultura y minería, dos modelos de desarrollo excluyentes.

 

Moran sostiene que el estudio “no incluye los impactos de largo plazo”, que “serán más grandes de lo que indica el EIA”.

 

Reitera que la información de este documento es totalmente inadecuada porque “sólo presenta promesas y predicciones” sin “ninguna discusión sobre las garantías ni el cumplimiento”. Subraya que las predicciones del EIA “son inútiles en términos cuantitativos”.

 

El especialista ha observado que “varios de los anexos, en donde deberían estar los datos detallados, no están completos”

 

Para el Dr. Moran es preocupante la cláusula que la consultora Klohn Crippen ha incluido en el anexo XI (pág.228 del EIA) donde “no acepta ninguna responsabilidad por los daños que pueda sufrir el público por el uso de la información y las opiniones de este reporte”.

 

“Es totalmente inusual para un documento público”, sostiene el especialista estadounidense.

 

El punto más crítico se refiere al agua, por la que la empresa minera no pagaría nada pues la extraería del subsuelo, y aumentaría drásticamente la competencia entre sus distintos usuarios, incluyendo el minero.

 

“Un estudio de línea de base permite estimar cuánta agua está disponible para los diversos usos antes que comience el proyecto, anticipar el surgimiento de impactos futuros sobre los recursos hídricos. Sin un estudio de línea de base adecuado casi siempre es imposible demostrar técnica o legalmente cuál es la parte responsable de cualquier impacto en el futuro”, indica Moran en su revisión.

 

El EIA no ha respondido cuestiones sobre el agua disponible, su ubicación y la calidad de ese líquido en la actualidad, como tampoco los posibles impactos relacionados a ella.

 

“Las filtraciones de los relaves provocarán reacciones químicas con los materiales sólidos; la calidad de las filtraciones futuras será mucho peor”, sostiene el Dr. Moran quien además ha observado que no se señala la composición química de los desechos presentes y futuros de la mina.

 

“El documento no resume las características geoquímicas más importantes de las piedras que se van a minar. Sin embargo, es evidente que un gran porcentaje de estos tipos de piedra tienen una fuerte tendencia de producir ácidos y liberar contaminantes (...) El tajo será una fuente potencial y permanente de contaminantes para las aguas locales, superficiales y del subsuelo.”

 

El Dr. Robert Moran advierte que no está ni a favor ni en contra de la actividad minera, sino que su responsabilidad es brindar información técnica y su experiencia, porque la decisión final corresponde al pueblo.

 

Pero, le ha llamado la atención que luego de más de tres años de trabajo, la empresa presente un EIA con tantas debilidades, que termina justificando la preocupación de la población y de las instituciones que han revisado  de manera independiente este documento.

 

El EIA de Manhattan Sechura fue observado por el INRENA y el propio Ministerio de Energía y Minas, ya que fue entregado de manera incompleta por la empresa en diciembre de 2002.

©2003 Mesa Técnica de Apoyo al Frente de Defensa del Valle de San Lorenzo y Tambogrande.

www.tambogrande.org.pe