CHILCA
Chilca esta ubicada en el Km 64 de la Panamericana Sur, a aproximadamente una hora o a lo mucho hora y media de la ciudad de Lima, el servicio de movilidad a Chilca lo puedes conseguir en el Jr. Leticia, altura de la cuadra 9 de la Av. Abancay, puedes tambien tomar cualquier bus que se dirija al sur (Cañete, Chincha).
Chilca se a hecho conocido por sus baños de barro, dos de los mas conocidos son La Milagrosa y La Mellicera.
Pero Chilca no solo son baños de barro, Chilca tambien se caracteriza por sus platos tipicos, como la carapulcra, los pescados y mariscos y ni que hablar de sus higos y los Vinos de Higo.
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Después de la conquista española la acción evangelizadora se tradujo en gran parte de los asentamientos prehispánicos no sólo en la práctica misma de la religión, sino también en la construcción de notables edificaciones dedicadas al culto. Es así que durante el siglo XVIII se construye a 62 km al sur de Lima, en el pueblo de Chilca, uno de los más bellos ejemplos de arquitectura barroca de nuestra costa: la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Chilca.
La fecha precisa de construcción de sus diferentes elementos, la Iglesia, el Atrio, el Cementerio y su Capilla, no ha podido ser establecida, aunque un estudio de sus características sugiere que fueron edificados en etapas sucesivas. Sin embargo, sabemos que para 1774 una primera parte de la iglesia (desde el presbítero hasta el segundo tramo de la nave) estaba ya terminada, así que ésta y otras indicaciones hacen posible especular que las obras se iniciaron en la primera mitad del siglo XVIII y concluyeron alrededor de 1780. Se trata de un templo de grandes dimensiones del cual sobresalen las dos altas torres, cuyo interior es de una sola nave espaciosa y solemne, con altares de estilo barroco hechos de madera de cedro tallado y bañados en pan de oro. Destaca la pila bautismal construida en 1789, fundida en su totalidad en oro y plata extraídos por los españoles de la quebrada de parca cercana a la iglesia.
Durante el período colonial fue motivo de visitas de gentes de Lima, entre ellas, el virrey Amat y durante la Guerra del Pacífico fue refugio de combatientes patriotas.
A lo largo de su historia, el conjunto ha sufrido los efectos de una serie de eventos destructivos (la invasión chilena, cuando aparentemente se utilizó las torres de la iglesia como troneras, varios incendios, el más notorio, en 1918, daña las torres y maltrata el retablo principal, etc...) que han ocasionado deterioros en las diferentes construcciones que lo conforman. Sin embargo , se sabe diferentes informes de inspecciones oculares realizadas por técnicos del Departamento de Monumentos Históricos - Artísticos del Instituto Nacional de Cultura (INC), de intervenciones puntuales realizadas a la iglesia principalmente en el aspecto estructural: la más importante de estas intervenciones previas a la que nos ocupa fue la iniciada en 1984.
(Fuente INC del Perú)
CHILCA
CHILCA
CHILCA
CHILCA
CHILCA
CHILCA
CHILCA
Pagina web creada en Junio del 2002; actualizada en marzo del 2005.
|