BAÑOS DE FIERRO, VIRGEN DEL CARMEN O AGUAS FERRUGINOSAS DE CABRACANCHA
Antes de llegar a Churin, a tres Kilómetros, a la otra banda del río Oyón, en el lugar denominado "Cabracancha" del distrito de Andajes, se encuentran los famosos "Baños de Fierro", llamados también "Virgen del Carmen", en un cerro rocoso donde el agua sulfurosa y ferrosa brota en buena cantidad a la temperatura de 55 grados centígrados, recorriendo un canal abierto hasta llegar al local de los baños, donde baja a 45 y 40 grados centígrados.
Las características físico-químicas de estas aguas son: ferruginosas, sulfatadas y bicarbonatadas con olor a moho de fierro, siendo untuosas y de sabor desagradable. El local cuenta con cuartos individuales y sus respectivas pozas termales, todo lo que ha sido modernizado para dar comodidad a los bañistas.
Por su alta temperatura y composición química, estas aguas ferruginosas están indicadas para el reumatismo articular.
Para hacer uso de la instalaciones de estos baños es recomendable seguir las instrucciones, como por ejemplo; las personas que sufren de la presion, es recomendable hacersela medir antes de hacer uso de los servicios, pues de acuerdo a esta te enviaran al baño adecuado para tu organismo. El tiempo maximo recomendable para permanecer sumergido hasta el cuello, es de 0 a 8 minutos, luego del cual debes salir envuelto en una frazada a un area en el cual te enfriaras.
El servicio de medida de presion se ofrecen dentro de las intalaciones del baño y su costo es una colaboracion. El otro servicio, el de alquiler de frazadas, cuesta un poco mas y se realiza con las mismas frazadas que han usado los otros usuarios, con el consiguiente problema de adquirir una enfermedad contagiosa, por lo que es recomendable llevar tu propia frazada.