factor tierra - estamos adentro
Portada
Introducción
INFORMACIÓN
Noticias (LI)
Análisis
Opinión
Imágenes
LIBRO
Contexto
Razones
Acciones
COBERTURA ESPECIAL
Reporte Moran
FEEDBACK
Suscríbase (LI)
Opine (LI)
Chat (LI)
Servicios
Publicidad
Contacte
SITIOS NPC
NPCi
NPC-C

ACTUALIZADO: 08.25.2001 16:26:54 -0500

Análisis

 
Léalo

Afinando la puntería

Tras la salida del Reporte Moran, la respuesta de Manhattan parece ser el silencio y la acción, acompañada de una política informativa, cuya sanción se hace esperar.

por Redacción Factor Tierra factortierra@yahoo.es

Pida las fotografías de la cobertura

En Pedregal, unas fotocopias del tamaño de un tabloide han sido colocadas en la pared de una casa que da a la carretera que une a Tambogrande con Sullana. A pesar que los papeles son blancos, y la pared también, logran ejercer contraste.

No hay registros de cuántas personas se han acercado a ver el contenido de esos papeles, y tampoco cuántas han comprendido lo que allí se expone. "Es el informe del gringo", ha dicho un lugareño cuando pudo identificar el título.

Como en Pedregal, a lo largo de Tambogrande, las fotocopias del Reporte Moran comienzan a ser objeto de búsqueda y colección.

A pesar que el diario El Tiempo las publicó el domingo pasado, poca gente pudo percatarse del calibre del documento que allí se exponía, en parte, debido a una aguda discreción por parte de Diaconía para la Justicia y la Paz, la organización de derechos humanos de la Iglesia Católica local, que auspició la impresión.

El otro problema es que El Tiempo tiene un costo superior –el equivalente a US$ 0,30—respecto de su competencia, Correo, que vale la mitad.

Sin embargo, como hemos venido informando, los activistas del caso Tambogrande, han acusado a esta publicación de estar sirviendo a los intereses de Manhattan.

‘Guerra informativa’

Desde hace tres semanas, Correo, de propiedad de empresarios con intereses en la industria pesquera, está publicando artículos y contraartículos en los que básicamente se defiende la explotación minera por encima de todas las cosas.

En una suerte de ‘guerra informativa’, mientras en Correo se lanzan calificativos donde se tratan a los activistas anti-mineros de poco menos que ignorantes, en El Tiempo se responde y se relanza el misil.

José Silupú Garcés es, por así decirlo, el columnista-nuestro-de-todos-los-días. Y también está la otra parte: Nicolás Sandoval, presidente del Frente Urbano, es la única voz que tiene acceso a media página de opinión en el periódico.

El punto es que Correo podría recibir una sanción moral tras haber publicado una fotografía y un titular en el que Ulises García Pérez se sintió afectado. García publicó en factortierra-LI que Kela León, del Consejo Peruano de la Prensa, le había comunicado que el fallo estaba a su favor; sin embargo faltaba la firma de dos miembros que no quiso identificar.

La misma respuesta fue dada a una de sus hermanas en Lima, y a la periodista Margarita Rosa Vega, quien también está recibiendo una serie de correos electrónicos intimidatorios. Al cierre de este informe, Ulises García, dijo a NPC desde su finca en Somate Bajo, que ese fallo debió salir el martes pasado.

Aunque la condena sólo pone en evidencia las faltas de ética de un medio de comunicación, se espera que reste credibilidad al periódico, aunque el problema es que en Tambogrande, la selección del periódico está condicionada al precio.

Correo y El Popular compiten por el segmento de los "periódicos de quina" (los que cuestan 50 centavos de sol ó US$ 0,15 aproximadamente), donde el segundo, debido a su cobertura de espectáculos, deportes y crónica roja ocupa un holgado primer lugar. Sin embargo, ni tirios ni troyanos lo utilizaron jamás.

Serio conflicto

A Francisco Ojeda le preocupa otra cosa. El presidente del Frente de Defensa del valle de San Lorenzo y Tambogrande se ha convertido en asiduo oyente de las cadenas nacionales de radio para escuchar los debates que terminaron por darle un voto de confianza al actual gabinete.

Él no está conforme con la actitud del ministro Roberto Dañino, respecto al pase libre a las inversiones mineras.

El jueves pasado, en el Congreso de la República, en Lima, el congresista Javier Diez-Canseco le recordó que Huarmey (en Àncash) tenía un serio conflicto por ese tema, y que por lo tanto el pedido era inviable.

Ojeda debía entrevistarse esta semana con el presidente Alejandro Toledo para hablar sobre el tema, dentro de una reunión conjunta organizada por la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), pero su inasistencia se debió a problemas internos.

Él debe dejar el cargo, pues su periodo como presidente del Frente ha concluido. Pero, la gente no lo deja ir.

Algunos escépticos en Tambogrande dicen que esto es mentira, que Ojeda se ha hecho imprescindible, y que su próximo paso, será lanzarse como candidato a la alcaldía local.

Ojeda niega esto, dice que quiere dejar el cargo. Pero, ¿quién lo sucedería?

El problema es que ya no hay mucha confianza entre la gente, especialmente ahora que el enemigo ha vuelto, aunque sea simbólicamente a Tambogrande.

Se sabe que Manhattan ha alquilado una casa cerca del Cementerio de la localidad, y camionetas de doble tracción han sido vistas por las inmediaciones. "Se preparan para regresar", dice Ojeda. A lo mejor esa es la nueva estrategia: no responder, ni decir, sólo ejecutar... como si regresáramos al inicio de todo el conflicto.

©2001 NPC

Producida por NPC Internet. Servicio de alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo!® GeoCities. FACTOR TIERRA su logotipo y usos son marcas de servicio de NPC. ©2001 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados.