factor tierra - estamos adentro
Portada
Introducción
INFORMACIÓN
Noticias (LI)
Análisis
Opinión
Imágenes
LIBRO
Contexto
Razones
Acciones
COBERTURA ESPECIAL
Reporte Moran
FEEDBACK
Suscríbase (LI)
Opine (LI)
Chat (LI)
Servicios
Publicidad
Contacte
SITIOS NPC
NPCi
NPC-C

ACTUALIZADO: 08.25.2001 15:26:51 -0500

Proporcionado por Oxfam America

Reporte Morán - Cobertura Especial
SECCIONES: PRÓLOGO / RESUMEN EJECUTIVO / INTRODUCCIÓN / HALLAZGOS / OBSERVACIONES RELACIONADAS / RECOMENDACIONES / REFERENCIAS
PRÓLOGO
TEMAS RELACIONADOS
Afinando la puntería
EMPODERAMIENTO

Nota Editorial: Este informe se refiere a la ciudad de Tambogrande en Perú. Sin embargo, el nombre del proyecto minero, que se deriva del nombre de la ciudad, utiliza otra forma de escritura, Tambo Grande. En este informe se usa "Tambogrande" para referirnos a la ciudad y "Tambo Grande" para referirnos al proyecto minero.

El proyecto minero propuesto Tambo Grande, en el norte del Perú, ofrece una ilustración completa de los problemas asociados con las operaciones mineras a gran escala en una era de desregulación y globalización. La ciudad de Tambogrande –pobre, aislada y en el corazón de la zona de "El Niño" en el Perú- se encuentra ubicada sobre grandes depósitos de oro, zinc y cobre, que "Manhattan Minerals" una pequeña multinacional minera canadiense está buscando explotar en forma de mina a tajo abierto. Los impactos que se proyectan por la explotación de la mina son graves. La construcción de la mina requerirá la reubicación de aproximadamente 8.000 habitantes de una población de entre 14.000 a 16.000 personas y la desviación del cauce de un río. El proyecto podría tener también impactos significativos en la producción agrícola de la zona –los agricultores de Tambogrande son los principales exportadores de mango del Perú y el area se ha convertido en uno de los mayores centros agrícolas del Perú, gracias a una inversion considerable en sistemas de irrigación, parte de la cual se hizo con fondos del Banco Mundial.

Preocupadas por la propuesta de reubicación y por las amenazas a sus formas de sustento que se basan en la agricultura, las poblaciones locales se han opuesto significativamente al proyecto. El 27 y 28 de febrero, aproximadamente 10,000 personas participaron en el bloqueo de una vía de acceso al sitio de exploración. Una iniciativa reciente logró recoger 28,000 firmas de personas en el distrito de Tambogrande (de aproximadamente 37.000 posibles votantes) que se oponen a la construcción de la mina. El Alcalde de Tambogrande y el Arzobispo de Piura han hecho un llamado para que el proyecto no avance, citando no solamente los efectos potenciales sobre el medio ambiente, sino también los perturbadores impactos sociales, ya evidentes en la fase de exploración, debido al tenso ambiente de desconfianza y conflicto que existe en el área. El Arzobispo ha llamado al proyecto "socialmente inviable".

La empresa Manhattan, una empresa "jóven" en minería, sin experiencia previa en operaciones mineras de esta escala y sin ningún otro proyecto en operación actualmente llegó al Perú en la onda del reciente "boom" minero del país. Con la privatización del sector minero en el Perú a principios de los 90s, la inversión extranjera en el sector ha crecido significativamente en la pasada década. De 1992 a 1997, el volumen de las operaciones mineras en el Perú se triplicó de 30.000 a 100.000 toneladas métricas de minerales por día. El área dedicada a la exploración y extracción se incrementó de 4 millones a 18 millones de hectáreas entre 1992 y 1998. De acuerdo al Financial Times, el Perú ha tenido la tasa de exploración exitosa más alta de Sudamérica en los últimos años, llevando a Latinoamérica a emerger como la región más popular para nuevos proyectos mineros. El proyecto de Tambo Grande está localizado en el departamento de Piura, un departamento que hasta ahora no había sido conocido por su minería, sino más bien por su agricultura. Las operaciones de Manhattan pueden abrir la puerta para la explotación de cientos de miles de hectáreas actualmente en concesión en Piura. El impacto para la forma tradicional de sustento agrícola, de la cual una vasta mayoría de piuranos obtienen sus ingresos, puede ser grande.

La legislación peruana adoptada en diciembre de 1998, prohibe específicamente la exploración o la producción minera en área urbanas, tales como la ciudad de Tambogrande. Bajo esta legislación, los actuales propietarios de las concesiones de tierras tuvieron un período de dos años para solicitar una excepción, siempre que pudieran demostrar que tenían derechos sobre la superficie y que remitieran un estudio de impacto ambiental a satisfacción del Ministerio Peruano de Energía y Minas.

La compañía Manhattan recibió una extensión de ese plazo como parte de un Decreto Supremo del gobierno del entonces Presidente Alberto Fujimori. Desde entonces, la empresa Manhattan ha aplazado repetidamente la fecha para completar el estudio de impacto ambiental.

A pesar que las comunidades locales poseen un sólido y detallado conocimiento de su medio ambiente, a veces les falta la competencia científica necesaria para evaluar y responder efectivamente a los estudios técnicos y a las afirmaciones expuestas por los proponentes del proyecto minero. Esto es particularmente cierto en Tambogrande, donde no ha habido antecedentes de una historia minera.

Para apoyar la capacidad de las comunidades locales para medir los impactos potenciales de la mina Tambogrande en sus aguas, tierras y sus medios de sustento, Oxfam América, el Centro de Política Mineral (Mineral Policy Center) y el Concejo de Minería del Medio Ambiente de Columbia Británica (Environmental Mining Council of British Columbia) apoyaron la visita al área del Dr. Robert Moran, un hidrólogo y experto reconocido internacionalmente en el campo de los estudios de los impactos ambientales de la minería. El objetivo del trabajo del Dr. Moran fue proveer un estudio independiente de los impactos potenciales en la calidad y cantidad del agua en la región –un tema de particular preocupación dada la importancia de la producción agrícola en la economía regional.

Los resultados de la investigación del Dr. Moran se presentan en este informe.  Entre las conclusiones del Dr. Moran se encuentra que los estudios ambientales presentados hasta ahora por Manhattan Minerals son inadecuados en aspectos fundamentales. La información [presentada en este tipo de estudios] es esencial para diseñar adecuadamente las medidas de prevención de los impactos y reparación de los mismos. Adicionalmente, el Dr. Moran concluye que dadas la geografía y geología del sitio propuesto para la mina y teniendo en cuenta la historia de explotación minera a tajo abierto, los impactos ambientales negativos son inevitables en la región de Tambogrande, a pesar de las afirmaciones en contrario vertidas por la empresa Manhattan y los reguladores del gobierno peruano. Debido al potential de contaminación del agua, el suelo y las cosechas, el Dr. Moran duda que la producción minera y agrícola puedan operar una junto a la otra, como lo afirma la empresa.

El gobierno peruano y la empresa Manhattan han dicho ambos públicamente que no procederán con el proyecto si la población local se opone. Nosotros estamos de acuerdo que el proyecto no debe seguir sin el consentimiento informado de la comunidad. Tal consentimiento y una revisión rigurosa medioambiental son condiciones previas esenciales para cualquier proyecto minero, ya sea en Norteamérica o Perú. El estudio del Dr. Moran, además de la oposición al proyecto demostrada por miles de ciudadanos locales, sus representantes electos y sus autoridades religiosas, indica que en Tambogrande existen razones para dudar que, al menos, una de estas condiciones se pueda cumplir.

Oxfam America
Centro de Política Minera
Concejo de Minería Medioambiental de Columbia Británica
Robert E. Moran, Ph.D. Water Quality/Hydrogeology/Geochemistry, 501 Hess Ave., Golden, CO 80401 U.S.A., Phone: (303) 526-1405, Fax: (303) 526-2678, Internet: remoran@aol.com ©Agosto de 2001 por Robert Moran para Oxfam America, Mineral Policy Center y Environmental Mining Council of British Columbia.

Producida por NPC Internet. Servicio de alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo!® GeoCities. FACTOR TIERRA su logotipo y usos son marcas de servicio de NPC. ©2001 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados.