factor tierra - estamos adentro
Portada
Introducción
INFORMACIÓN
Noticias (LI)
Análisis
Opinión
Imágenes
LIBRO
Contexto
Razones
Acciones
COBERTURA ESPECIAL
Reporte Moran
FEEDBACK
Suscríbase (LI)
Opine (LI)
Chat (LI)
Servicios
Publicidad
Contacte
SITIOS NPC
NPCi
NPC-C

ACTUALIZADO: 08.17.2001 16:38:22 -0500

Proporcionado por Oxfam America

Reporte Morán - Cobertura Especial
SECCIONES: PRÓLOGO / RESUMEN EJECUTIVO / INTRODUCCIÓN / HALLAZGOS / OBSERVACIONES RELACIONADAS / RECOMENDACIONES / REFERENCIAS
RECOMENDACIONES
Todos los estudios en marcha (de línea de base, de factibilidad, etc.) que pretenden completar el Estudio de Impacto Ambiental de Tambogrande deben continuar. Sin embargo, los consultores "independientes" deben participar y revisar tales estudios y asuntos ambientales. No se deben hacer juicios o decisiones concernientes a la aprobación del proyecto por los ciudadanos o los reguladores hasta que tales estudios completos, detallados e independientes estén disponibles para el público.

Hasta hoy, Manhattan Minerals no ha revelado ningún estudio (p. ej Estudio de Impacto Ambiental o cualquier estudio de factibilidad) que describa los impactos futuros o que discuta los detalles de los procesos propuestos. Además, el estudio presente de línea de base es inadecuado y debe ser revisado de tal manera que cumpla con los requisitos de datos e información general establecidos por las guías de la Oficina de Estudios Ambientales de Columbia Británica (ver sección 2.0). Actualmente, los ciudadanos interesados no tienen las bases científicas o técnicas con las cuales emitir un juicio sobre las afirmaciones que la compañía Manhattan ha hecho con referencia a los futuros impactos ambientales.

Es más probable que los ciudadanos locales confíen más en las afirmaciones sobre impactos futuros si se realiza un estudo "independiente" de los datos de Tambogrande. Por lo tanto, se recomienda que la compañía Manhattan proporcione a los líderes comunitarios los recursos para que ellos conduzcan sus propios estudios, independientes de las conclusiones de la empresa Manhattan.

Tales actividades estarían de manera general, de acuerdo a los criterios de Columbia Británica, presentados en la sección 2.0 y serían conducidos por expertos consultores seleccionados por los representantes de los grupos de ciudadanos involucrados. Se permitiría a estos consultores vigilar las actividades ambientales de la compañía Manhattan para definir la información de línea de base y describir los impactos potenciales. Estas actividades independientes también incluirán la capacidad de acompañar a los representantes de Manhattan durante las actividades ambientales de campo, y recibir y analizar muestras ambientales compartidas.

Estas actividades serían dirigidas por los consultores mismos, y serían independientes de las influencias de todas las otras fuentes, incluyendo la compañía Manhattan, el Ministerio de Energía y Minas, los grupos de ciudadanos y las ONG.

Los datos recogidos por este grupo independiente y por los representantes de Manhattan serían compartidos abiertamente de manera puntual, y podrían ser interpretados según cada parte juzgue conveniente en sus respectivos informes.

Se debe requerir que el MEM considere los hallazgos técnicos de cada lado, así como la voluntad de las personas afectadas, cuando reglamente acerca de si el proyecto de Tambo Grande debe proseguir o no.

Manhattan no debe seguir adelanto con el proyecto Tambo Grande sin el consentimiento libre, previo e informado de las poblaciones potencialmente afectadas. El nivel actual de oposición al proyecto, sugiere que este consentimiento no existe en este momento. Este tipo de consentimiento ciudadano informado es considerado fundamental para la aprobación de proyectos por el World Commission on Dams (Comisión Mundial sobre Reservorios) 2000. El informe completo de esta Comisión puede encontrarse en: www.dams.org. Sin embargo, el capítulo más relevante es Capítulo 7: Incrementando el Desarrollo Humano: Derechos, Riesgos y Resultados Negociados, que se puede encontrar en: http://www,damsreport.org/docs/report/wcdch7.pdf

El Estudio de Impacto Ambiental debe discutir los posibles impactos a largo plazo sobre la agricultura. Tal discusión debe incluir la recolección de datos de línea de caso para suelos y cosechas.

Se debe requerir que Manhattan presente información y datos detallados de un conjunto de sitios de alrededor del mundo donde la explotación minera comparable y la agricultura hayan coexistido exitosamente. Tal información debe ser presentada en el Estudio de Impacto Ambiental, o en otro documento hecho público antes de revelar el Estudio de Impacto Ambiental.

Robert E. Moran, Ph.D. Water Quality/Hydrogeology/Geochemistry, 501 Hess Ave., Golden, CO 80401 U.S.A., Phone: (303) 526-1405, Fax: (303) 526-2678, Internet: remoran@aol.com ©Agosto de 2001 por Robert Moran para Oxfam America, Mineral Policy Center y Environmental Mining Council of British Columbia. LOS SUBRAYADOS SON NUESTROS.

Producida por NPC Internet. Servicio de alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo!® GeoCities. FACTOR TIERRA su logotipo y usos son marcas de servicio de NPC. ©2001 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados.