factor tierra - estamos adentro
Portada
Introducción
INFORMACIÓN
Noticias (LI)
Análisis
Opinión
Imágenes
LIBRO
Contexto
Razones
Acciones
COBERTURA ESPECIAL
Reporte Moran
FEEDBACK
Suscríbase (LI)
Opine (LI)
Chat (LI)
Servicios
Publicidad
Contacte
SITIOS NPC
NPCi
NPC-C

ACTUALIZADO: 08.17.2001 14:49:05 -0500

Proporcionado por Oxfam America

Reporte Morán - Cobertura Especial
SECCIONES: PRÓLOGO / RESUMEN EJECUTIVO / INTRODUCCIÓN / HALLAZGOS / OBSERVACIONES RELACIONADAS / RECOMENDACIONES / REFERENCIAS
HALLAZGOS
Mis opiniones y observaciones son el reultado de:

· Visitas al área de Tambogrande, discusiones con los ciudadanos locales, con un perforador de pozos, el personal del laboratorio de la universidad y representantes de numerosas ONGs locales y nacionales;

· La revisión de toda la información técnica medioambiental disponible al público; y

· Una reunión con los representantes superiores de Manhattan Minerals en Lima.

Todas estas actividades se llevaron a cabo entre el 1ro y 14 de mayo del 2001.

La discusión de los aspectos ambientales y relacionados al tema de agua del proyecto Tambo Grande, tienen mayor sentido si primero revisamos algunas de las actividades mineras propuestas. Desafortunadamente, Manhattan Minerals no ha publicado ningún estudio (p. ej. el Estudio de Impacto Ambiental o cualquier estudio de factibilidad) que describa los sitios específicos de los instalaciones propuestas o que discuta los detalles del proceso propuesto.

La página web de la empresa, suministrada por el jefe de proyecto, indica que la compañía propone excavar diferentes minas a tajo abierto, la primera llamada TG-1, la cual probablemente sea de alrededor de 1000 m de largo por 650 m de ancho y 250 m de profundidad. Otro depósito, TG-3, se localiza a cerca de 500 m al sur de TG-1, y se espera que esta mina sea de alrededor de 1400 m de largo, por 1000 m de ancho y 350 m de profundidad. Todas las dimensiones planeadas, de la mina se basan, en la información existente de la perforación exploratoria; tal información puede cambiar en el futuro, como lo pueden hacer las dimensiones de la mina.

La construcción de cualquier mina a tajo abierto crea una gran área de baja elevación que se convierte en un "sumidero" que recolecta las aguas subterráneas, si éstas existen. De igual manera, este sumidero recibirá potencialmente las aguas superficiales cercanas, tales como las del río Piura, y sus otros tributarios. Por lo tanto, tales minas a tajo abierto tienen el potencial de acabar con los ríos locales existentes y de bajar, aún más, los niveles de las aguas subterráneas a nivel local y regional, si no se contruyen y mantienen cuidadosamente. El bombeo de las aguas infiltradas en la mina es muchas veces uno de los aspectos más costosos e importantes en la operación de la mina. Por lo tanto, para la excavación de la mina TG1, la empresa Manhattan proyecta que necesitará desviar uno de los tributarios del río Piura, la quebrada Carneros y que necesitará construir una canalización de segmentos del rio Piura. La empresa Manhattan planea que la excavación de TG-3 necesitará la desviación de una parte significante de la longitud del río Piura (conversación telefónica, Junio 12, 2001, Richard Allan, Gerente de Proyecto).

Las rocas que serán extraídas están impregnadas con minerales, y contienen altas concentraciones de elementos metálicos y no metálicos. Una vez que las minas son excavadas, las rocas estarán expuestas al contacto con el aire y el agua, lopcual desatará las reacciones químicas que forman ácidos y metales disueltos y otros químicos en la roca. Estas aguas ácidas y contaminadas (lixiviados), si no se contienen, pueden contaminar los suelos y las aguas locales superficiales y subterráneas.

Es, claramente, imperativo que una compañía entienda completamente los detalles de la calidad química, la presencia, las cantidades, direcciones de flujo y las interacciones de las aguas locales superficiales y subterráneas antes de comenzar un proyecto. Es también imperativo que los ciudadanos locales entiendan estos detalles antes que analicen razonablemente sus opciones, o que apoyen tal proyecto minero.

Hallazgos en el Estudio de Línea de Base conducido por Manhattan Minerals

Desde mayo de1999, cuando las perforaciones de exploración comenzaban, hasta mayo del 2001 cuando se llevó a cabo mi revisión del proyecto,, la empresa había hecho público solamente un documento medioambiental "sustantivo" relacionado con Tambogrande –El Estudio Ambiental de Línea de Base, dado a conocer en julio del 2000. El título de este documento decía "Informe preliminar"; desafortunadamente nunca fue finalizado. Es una práctica común designar los informes mineros mediambientales como "preliminares" y también desafortunadamente que no se publique un informe final. Sin embargo, el lenguaje del informe establece claramente que pretende dar una indicación de las condiciones de "línea de base" en el área del proyecto.

¿Qué es un estudio de línea de base en el contexto de la minería? Con respecto a los recursos hídricos, es un estudio que busca definir, caracterizar, cuantificar los recursos hídricos en un área antes del comienzo de las actividades explotación minera en sí y de las de extracción mineral. Tales estudios normalmente definen, en considerable detalle, las cantidades y calidades (biológicas y químicas) de todas las aguas superficiales y subterráneas en el área de estudio. Debido a que las cantidades y calidades del agua a menudo varían considerablemente de mes a mes (y con frecuencia diariamente), tales estudios deben ser bastante detallados y usualmente comprenden muestreos a lo largo de al menos un año calendario completo. Las calidades y cantidades de agua (superficial y subterránea) pueden también variar marcadamenente de un lugar a otro. Por lo tanto, el muestreo de línea de base tiene que ser realizado en un número significativo de lugares, especialemente en aquéllos en los que se causará un impacto con las actividades mineras futuras. Para que puedan ser útiles, tales muestras tienen que llevar a resultados estadísticamente válidos.

Los estudios de línea de base de los recursos hídricos en los sitios de minería rutinariamente incluyen un muestreo de la vida acuática, tal como peces y organismos que viven en el fondo. Adicionalmente, estos estudios son integrados usualmente con muestreos de los materiales geológicos que serán extraídos de la mina. De esta manera, es posible preveer los impactos en la calidad del agua, tales como la formación de condiciones ácidas o, por ejemplo, la probable contaminación debido a concentraciones elevadas de arsénico.

Cuando se ejecuta adecuadamente, un estudio de línea de base permite a los usuarios desempeñar las siguientes tareas:

· estimar cuánta agua está disponible para los diversos usos antes que comience el proyecto;

· comparar la calidad (y cantidad) del agua antes de la explotación minera con la futura calidad (y cantidad) del agua, para que uno pueda entender las causas de los cambios futuros, y determinar si estos cambios han sido significativos;

· anticipar el surgimiento de muchos impactos futuros en los recursos hídricos;

· determinar quién, o qué grupo fue el responsable por los cambios.

Los encargados de tomar decisiones y los reguladores tienen que tener esta información para poder hacer cumplir las regulaciones y cuantificar las penalidades o los bonos financieros de garantía.

Sin un estudio de línea de base adecuado, es frecuentemente imposible demostrar técnica o legalmente cuál parte es la responsable de cualquier impacto futuro.

Detalles del Estudio de Línea de Base.

El estudio de línea de base describe diferentes acuíferos posibles, o formaciones que llevan agua, pero faltan mayormente los detalles acerca de la presencia real de agua subterránea, especialmente en las zonas más profundas. Mucha de la discusión es especulativa y teórica. Ya que se espera que las excavaciones a tajo abierto sean de al menos 250 a 350 metros de profundidad, es imperativo que se construyan y evalúen pozos de prueba (inspección) profundos. No hay evidencia en el informe que tales inspecciones detalladas se hayan llevado a cabo, y no se citan datos reales de pozos para explicar las conclusiones acerca del agua subterránea. Parece que no se hicieron pruebas de largo plazo del acuífero en ningún pozo. No se presentan, en el estudio, mapas que muestren los niveles de agua o los flujos de agua subterránea (que se basen en medidas reales).

El mapa 3.9 muestra las posiciones de todas los sitios de monitoreo de aguas subterráneas en el Estudio. A pesar de que el mapa es difícil de leer, parece que existen sólo 7 pozos en total para todas las formaciones que contienen agua en la toda el área de estudio. Todos se ubicaron al sur del río Piura, y todos parecen ser relativamente superficiales. Mucha de la discusión sugiere que estos pozos tienen bajo rendimiento. Sin embargo, estas conclusiones estan abiertas a cuestionamientos, porque no se presentan detalles de los métodos de perforación, los fluídos utilizados, y las técnicas utilizadas para el desarrollo (Se llama desarrollo de un pozo al proceso de limpieza de las arcillas y arenas introducidas durante el proceso de perforación, como también de la parte más fina del acuífero directamente alrededor de la malla del pozo antes de ponerlo en funcionamiento.) y finalización del pozo. De hecho, una discusión con un perforador de una de las ONGs basadas en Piura (Hector Otero Aviles, de CIPCA---Centro de Investigacion y Promocion del Campesinado) quien estuvo presente cuando varios pozos de la compañía Manhattan fueron perforados sugiere que muchos de ellos pudieron tener poco o ningún desarrollo. Por lo tanto, es poco probable que, de los datos de los pozos existentes, podamos conocer mucho acerca de las características de producción de agua de estas rocas.

Las discusiones con el Sr. Otero y los ciudadanos locales indican que los pozos que la empresa Manhattan perforó para aumentar el abastecimiento de agua en algunas villas vecinas tampoco incluyeron el proceso de desarrollo. Luego no parece razonable asumir que la producción reportada de los pozos sea representativa.

La tabla IV.4 en el anexo IV, muestra el análisis de la calidad del agua subterránea. En realidad, sólo 5 muestras fueron analizadas y sólo una contenía metales. De hecho, la lista de metales y no metales que fueron determinados es muy incompleta cuando se compara con los documentos de criterios canadienses (ver página web). Algunos de los pocos metales reportados provinieron de muestras no filtradas, mientras que otros vinieron de muestras filtradas. Ninguno de los análisis proviene de las zonas geológicas profundas, que es de dónde se extraerá la mayoría de los minerales.

La tabla IV.7 presenta una comparación entre las muestras de calidad de agua analizadas en el laboratorio ASL en Canadá contra las analizadas en el laboratorio IHHS de la Universidad de Piura (todas tomadas en Febrero del 2000). Muchas de las muestras son tomadas de sitios de agua superficial.

Desafortunadamente, la concordancia analítica entre lo que se determinó para muchas muestras duplicadas es extraordinariamente baja. También, la lista de constituyentes es bastante incompleta. Por último, no hay indicación de los tiempos de retención utilizados para ninguno de los laboratorios. El contenido de cianuro total no fue determinado. Es obvio que estos datos de la calidad del agua, junto con otros datos de calidad del agua que Manhattan ha hecho públicos son completamente inadecuados para proporcionar un conjunto razonable de datos para la línea de base.

En las páginas 127-128 se establece que las muestra de calidad de agua de roca firme de 9 sitios se recogieron por aire, y que las muestras fueron entonces llevadas al laboratorio (Universidad de Piura) para su análisis. Allí, sólo se efectuaron en estas muestras medidas de potencial de Hidrogeniones (pH), conductividad eléctrica (EC) y temperatura. Sin embargo, ya que la recolección por aire altera la química del agua de estas muestras, las medidas obtenidas, en su mayoría, no tienen utilidad alguna.

El Estudio de Línea de Base no logra reportar estudios que indiquen que la compañía Manhattan haya evaluado los impactos potenciales del incremento dramático de las lluvias que ocurre durante los eventos de "El Niño". Aunque el promedio de precipitación local puede ser de alrededor de 60 mm por año, cerca de 4.000 mm de lluvia se reportaron durante el evento de "El Niño" de 1998. Estas instalaciones podrían fácilmente colapsar, provocando el vaciado de desechos altamente contaminados a los ríos, aguas subterráneas, campos agrícolas y al pueblo. Estos eventos podrían generar una contaminación masiva, problemas económicos y de salud, junto con posibles muertes. Claramente, todas las decisiones acerca de las instalaciones y operaciones deben tener en cuenta el fenómeno de El Niño.

Sólo entre mayo de 1999 y finales de mayo de 2000 , la empresa Manhattan ha perforado más de 400 hoyos de exploración y factibilidad (comunicación verbal, G. Clow, May 14, 2001). No obstante, el Estudio de Línea de Base no contiene datos medioambientales de los cerca de 400 hoyos perforados antes de mayo del 2000. Obviamente, las muestras de estos hoyos han sido analizadas para determinar el contenido de sulfuro, de otra manera, las varias secciones de perfil que muestran las capas de minerales de óxido-sulfuro no hubieran podido ser dibujadas.

Mientras que el Estudio de Línea de Base contiene pocos datos medioambientales reales relacionados con los recursos hídricos, la sección que describe la legislación peruana del medio ambiente, las agencias regulatorias, las guías y los procesos de cumplimiento de los procesos medioambientales cubre cerca de 40 páginas!

Al nivel más básico, la empresa Manhattan no ha logrado investigar y decribir adecuadamente lo siguiente:

· la disponibilidad de aguas subterráneas profundas y poco profundas;

· la calidad de las aguas superficiales y subterráneas;

· la composición química de las rocas que van a ser explotadas e impactadas (esto incluiría los suelos/ sobrecarga, minerales, rocas de desperdicio, futuros desechos.

En resumen, no hay bases para compilar un conjunto de datos de línea de base estadísticamente válidos para determinar la calidad de las aguas subterráneas o superficiales. Además, hay muy poca información útil acerca de la presencia de aguas subterráneas. Como resultado, no será posible distinguir cuándo los niveles de agua han bajado, o si los rendimientos de bombeo se han reducido. La información presente en este Estudio de Línea de Base es inadecuada para permitir al público detectar futuros impactos y para asignar responsabilidades por estos impactos, si éstos llegaran a ocurrir.

El Estudio Ambiental de Línea de Base (Julio 2000), es un estudio de calidad extremadamente mediocre, y no sería aceptable como el segmento de línea de base de un Estudio Ambiental (EA) en el país de origen de la empresa Manhattan en Canadá, en los Estados Unidos, o en Europa Occidental.

Manhattan Minerals argumenta que el Estudio de Línea de Base es preliminar, y que, por lo tanto, no representa el producto finalizado. Sin embargo, la compañía Manhattan no ha emitido revisiones de este informe, ni ha publicado ningún otro estudio ambiental durante los casi 2 años desde que su programa de perforación fue iniciado. Más aún, los representantes de la empresa Manhattan han afirmado que se están llevando a cabo varios otros estudios, pero que ninguno será publicado hasta que se finalicen (G. Clow, antiguo Jefe Oficial Ejecutivo, reunión de mayo 14, 2001; subsecuentes conversaciones telefónicas con el gerente de proyecto, R. Allan). Esta posición es razonable, pero claramente no se aplicó la misma política para el Estudio de Línea de Base.

Los representantes de las empresas mineras internacionales se jactan en decir que operan en los países en vías de desarrollo usando las mismas prácticas ambientales y los mismos criterios que usan cuando están en su país de origen. Debido a que Minerales Manhattan está basado en Columbia Británica, es ilustrativo referirse a las documentos guías ambientales de Columbia Británica para saber qué información se necesitará para presentar un estudio comparable allí. Las necesidades más importantes de información para un "escenario ambiental" se presentan en el sitio de internet de la Oficina de Estudios Ambientales de Columbia Británica.

Como parte del proceso de Estudio Ambiental (EA), la misma agencia de Columbia Británica tambien prepara infomes específicos para proyectos, que listan los requerimientos de datos e información y los hace públicos en internet. Por ejemplo, los requerimientos de información ambiental de la mina "Prosperity Gold" en Columbia Británica se presentan en: http://www.eao.gov.bc.ca/PROJECT/MINING/Prosprty/finalreport/secB6.htm 

Prosperity Gold, C.B. Tambogrande, Perú

Comparación 1

Proporcionar resultados de un estudio hidrogeológico que determine las tasas de filtración desde y hacia la excavación, las rocas de desperdicio, las áreas de confinamiento de desechos y cualquier impacto en los flujos de corriente y la calidad de agua superficial. Se necesitan datos de aguas subterráneas para diagnosticar la extenión y probabilidad de que la excavación e inunde cuando e termine la explotaciíon, y que el agua subterránea contribuya al balance hídrico del área de confinamiento de desechos y de las rocas de desperdicio. No se presentan estudios de tasas de filtración o de direcciones de flujo.

Comparación 2

Es requisito que Minas Taseko proporcione un detallado balance hídrcio para la trituradore, la excavación, el confinamiento de desechos y otra infrastructura asociada con éstos, durante las fases de pre-operación, operación, clausura y post-operación del proyecto, para el caso húmedo, el caso seco y los diferentes casos esperados. No se presentan estudios de balance hídrico.

Comparación 3

Se deben tomar muestras de pozos de monitoreo como los que se muestran en la figura 8. a pesar de que no se necesitan para en Informe de Proyecto, Taseko debe entender que antes de la explotación de la mina, se deben establecer pozos de agua subterránea para tomar muestras de los acuíferos en los depósitos superficiales y bajo roca firme debajo de los siguientes sitios:
  • Pendiente abajo de la excavación
  • Pendiente abajo de las pilas de rocas de desperdicio
  • Pendiente abajo del confinamiento de deschos
  • Pendiente arriba de la excavación
  • En la quebrada Groundhog, pendiente abajo del confinamiento de desechos.

Se debe escoger el sitio de estos pozos de monitoreo de manera tal que no sean alterados por construcciones futuras. Se debe completar un año de toma de muestras antes que se empiecen a hacer modificaciones en el sitio.

No se han tomado muestras de ningún sitio donde se establecerán las instalaciones usando los pozos de monitoreo designados. Los análisis de agua subterránea proveniente de otros sitios no son representativo de un año hidrológico completo.

Comparación 4

Los siguientes son requisito mínimos de frecuencia y duración del monitoreo. Corriente de agua --mínimo cada mes para un año completo, además:
  • Cada semana por cinco semanas consecutivas empezando por el pico creciente del hidrograma correspondiente a la subienda de comienzo de primavera para cada corriente, como se indica en el monitoreo hidrológico de corrientes
  • Cada semana, por cinco semanas consecutivas, durante flujos bajos identificados por el monitoreo hidrológico. Los flujos más bajos accesibles para cada corriente de agua deben ser monitoreadospara representar las condiciones de flujo base más de cerca.

Aguas subterráneas --de todos los pozos se debe tomar muestras trimestralmente por un año como mínomo (sección 6.3.1.3)

No se ha cumplido ninguno de los criterios de frecuencia y duración para muestras de calidad de agua, ya sea de aguas superficiales o subterráneas.
Comparación 5
Las muestras de agua superficial y subterránea deben contener las siguientes variables: temperatura(campo), oxígeno disuelto(muestra superficiales solamente), pH(campo y laboratorio), conductancia específica (campo y laboratorio), sólidos totales suspendidos, turbiedad (campo y laboratorio), alcalinidad(total), sodio(agua subterránea solamente), sulfato, flururo, carbono orgánico disuelto, amoníaco, nitrito, nitrato, nitrógeno total (lagos solamente), orto-fósforo(D), fósforo total(D), cloruro, dureza, aluminio (D), antimonio, arsénico, bario, berilio, boro, cadmio, cromo, cobalto, cobre, hierro, plomo, manganeso, molibdeno, níquel, selenio, plata, titanio, uranio, vanadio, zinc –todos D y T (sección 6.3.1.4) Ninguno de los análisis presentados en el estudio de línea de base contiene todos, o al menos la mayoría de los constituyentes listados anteriormente. En muchos casos los límites de detección usados no alcanzan los mencionados en los criterios de Columbia Británica (ver sección 6.3.1.4. tabla 3).
Comparación 6
Estime el potencial de ARD/ML (drenaje de roca ácida/carga de metal) de todos los materiales (de roca profunda y superficial) que seran alterados o creados (p. ej rocas de desecho) durante todas las etapas (construcción, operación, luego de la clausura) del proyecto propuesto, y reduzca el nivel de incertidumbre hasta que el nivel de riesgo pueda ser identificado, y se puedan seleccionar estratégias efectivas de prevención de impactos. (sección 6.4.3.1) No se han presentado en el informe de línea de base u otros informes disponibles al público datos completos de la geoquímica de las rocas, ni evaluaciones estáticas o cinéticas.
(tomado de http://www.eao.gov.bc.ca/PROJECT/MINING/Prosprty/finalreport/secB6.htm)

La sección completa de Asuntos Ambientales de la Mina Prosperity Gold tiene 43 páginas, y define todos los requisitos de información del Estudio Ambiental, además de los requisitos específicos de la línea de base. Sin embargo, sólo luego de unos pocos minutos después de leer este documento guía, el lector promedio se dará cuenta que, si se juzga por estos estándares, el Estudio de Línea de Base de Tambogrande es completamente inadecuado.

Robert E. Moran, Ph.D. Water Quality/Hydrogeology/Geochemistry, 501 Hess Ave., Golden, CO 80401 U.S.A., Phone: (303) 526-1405, Fax: (303) 526-2678, Internet: remoran@aol.com ©Agosto de 2001 por Robert Moran para Oxfam America, Mineral Policy Center y Environmental Mining Council of British Columbia. LOS SUBRAYADOS SON NUESTROS.

Producida por NPC Internet. Servicio de alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo!® GeoCities. FACTOR TIERRA su logotipo y usos son marcas de servicio de NPC. ©2001 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados.