Otros textos de Y Demás

La noticia del día

Los cultos: Jones, Koresh, Davidianos

Los VJ's originales de MTV

En memoria del maestro

100 canciones esencialmente malas

Archivo

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

f

a

s

e

n

l

i

n

e

a.

c

o

m

ANÁLISIS, COMENTARIO Y DEMÁS

 

Y demás/Música

Talentosas canciones de amor

 

Apareció hace ya cinco años, pero Wingspan de Paul McCartney es hasta hoy el legado más completo de su carrera postbeatle. Un vistazo a los 40 tracks que componen este CD doble.

NOVIEMBRE, 2005. Una vez difuminada la sorpresa inicial de George Harrison con su All Things Must Pass, su multicelebrado álbum tirple, un John Lennon quenpasaba del insulto abierto al marasmo y Ringo Starr, quien comenzaba a enfrentar sus problemas con el alcoholismo, quedaba claro que, parafraseando a Monterroso, McCartney aún seguía ahí. La disolución del cuarteto le había afectado profundamente pero prefirió neutralizarla con un ritmo de trabajo agotador que se prolongaría durante todos los setenta donde su grupo Wings, en algo que antes debió haberse como previsible, se convirtió en fábrica de hits y de un pop con enorme calidad.

La lucha de McCartney con los críticos también se había encarnizado; lo acusaban de "peso ligero" y de producir, en voz de un crítico de la NME, "sólo tontas canciones de amor", título que luego McCartney inmortalizaría en lo que fue el hit más grande que tuvo Wings en 1976.

En 1981 Harrison grabó una canción-homenaje llamada "Todos aquellos años" cuyo ritmo, por si hiciera falta recalcarlo, nos indica que el autor era McCartney. Y así como ha habido varias recopilaciones del material de Wings, este CD doble es, hasta hoy, el más completo si bien comete algunas trampillas pues no todo el material corresponde a su etapa con Wings. Así pues, ofrecemos uncomentario a estas composiciones que, sí, eran casi todas de amor y, no, no eran tontas.

                                              HITS

LISTEN TO WHAT THE MAN SAID
Una canción ligera sin mayores pretensiones que el escuchar a lo que 
comúnmente llamamos voz de la experiencia. A McCartney siempre la he 
gustado el sonido de los instrumentos de viento, y esta vez toca al clarinete, en una interpretación excepcional.

BAND ON THE RUN
Red Rose Speedway es el nombre del álbum y ésta es su tarjeta de 
presentación. La primera encarnación de Wings acababa de anegarse de 
modo que McCartney acudió a apagar el fuego y tocó casi todos los 
instrumentos. Una maravilla auditiva.

ANOTHER DAY
Pop ultraligero y que marcaba ya el inicio de lo que sería Wings. Si 
aún había dudas respecto a quien correspondía el olfato comercial de los 
Beatles, las dudas quedaron despejadas, tanto así que Lennon luego 
criticaría esta canción en su "How Do You Sleep?" y de la cual luego se 
arrepenentiría por haber escrito.

LIVE AND LET DIE
Grabada originalmente para una cinta de James bond, fue la que abrió el 
mundo del superagente a los artistas de rock. Espectacular y con un ritmo de aventuras, fue regrabada como auténtico homenaje por Guns N' Roses.

JET
Wings aún estaba en busca de un sonido más preciso pues la ausencia de 
una contraparte le hacía dar frecuentes tumbos. Uno de los riffs más 
recordados de los años sesenta y, claro, otra talentosa canción de amor.

MY LOVE
El McCartney más azucarado lo tenemos con esta composición pero que 
resulta imposible espantar de nuestra memoria una vez que la hemos escuchado. 
Para entonces los críticos ya no tenían bilis pero al ex beatle aquello no 
podía importarle menos.

SILLY LOVE SONGS
La respuesta de McCartney a los críticos que querían obligarlo a escribir "letras comprometidas". "Hay quienes dicen que la gente está harta de las simples canciones de amor/pero cada vez que miroa mi alrededor veo que noes así/hay quienes desean llenar al mundo con simples canciones de amor/¿y qué tiene de malo?/Me gustaría saberlo/porque ahí voy de nuevo". Magistral, y para síncope de los críticos, se fue al primer sitio durante el verano de 1976.

PIPES OF PEACE
La canción no pertenece al periodo Wings y bien pudo haber sido sustituida por obras aquí no incluidas, como "Girlschool". Remembranza a una tregua navideña entre alemanes y británicos una navidad durante la primera guerra mundial. Sin embargo el sabor beatle de "Pipes of Peace" es irresistible.

C MOON
Otra remembranza del White Album con su ritmo un tanto victoriano que luego entra a otras peripecias musicales interesantes. Para algunos fans está dedicada a los indios norteamericanos, para otros al abuso infantil. Pero en lo que se trata de canciones de Wings, McCartney ha procurado ser más discreto al revelar su significado.

HI HI HI
Si hubiéramos de incluir a un tema que ejemplificara todo el sonido de Wings, "Hi Hi Hi" cumpliría los requisitos (empatada, quizá, con "Band on the Run"). Ni caben dudas que el "hi" es más bien un "high", esto es ponerse "el sintonía" hasta que termine la noche. Como sea uno de los mejores temas en esta recopilación.

LET' EM IN
Una de las primeras canciones en abordar el tema de los derechos humanos con un ritmo que semeja una marcha militar. Con los mismos elementos de la "Silly Love Songs", todos los personajes mencionados (Martin Luther, uncle Ernie, auntie Jean) son de la vida real. Es un McCartney que ya ha encontrado su sonido.

GOODNIGHT TONIGHT
Del álbum Back to the Egg. Guitarras flamencas, maestria en la interpretación del bajo y un video de calidad discutible. Este era un buen augurio para Wings en los 80 pero ya sabemos lo que pasó en Japón y más tarde, a las afueras del edificio Dakota en Nueva York. McCartney interrumpió otro proyecto que, como el anterior, duró casi exactamente 10 años.

JUNIOR'S FARM
Quizá McCartney había escuchado mucho a The Steve Miller Band por aquellos tiempos, quizá intentaba rehacer su tema "Jet". Este tema es de los que no envejecen y hoy suena tan fresco pese a haber sido grabado en 1974. Para 
entonces Wings era el proyecto donde este músico y compositor sólo deseaba 
pasarla bien.

MULL OF KYNTRE
Canción tradicional escocesa a la cual McCartney popularizó por todo el globo y a la cual un despistado por acá denunció entonces al afirmar que "ahora compone canciones de cuna" (recordemos: para los críticos, Lennon jamás escribió una canción mala; no han escuchado su disco Two Virgins, por lo visto). Las gaitas son un agregado sensacional.

UNCLE ALBERT/ADMIRAL HALSEY
Esta composición también habría entrado sin mayores dificultades en el repertorio del White Album. Impecable y llena de tantas sorpresas auditivas como aquél legendario disco doble. Hay quienes rumoran que el "water" que hace eco tras el estribillo corresponde al momento cuando McCartney enfureció porque Harrison reproducía con su guitarra el puente original de "Hey Jude". Sin embargo las baterías de Wings siempre tuvieron a los críticos, más que a Lennon, como destinatarios.

WITH A LITTLE LUCK
Para entonces Linda McCartney era parte esencial de Wings, tanto así que su desempeño en el teclado de sintetizadores se lleva gran parte de esta composición. Pero la letra no es muy glamorosa, "Con un poco de suerte/podremos arreglar esto/haremos que esta maldita cosa funcione". Una lástima que en Wingspan no venga la versión larga como había ocurrido en All the Best.

COMING UP
Hubo dos versiones de esta canción; la incluida en Wingspan es la de estudio y donde McCartney ejecuta su primer falsetto. Parece canción de circo --de hecho el video promocional remarca aquello-- pero es una composición que de no haber mediado la inminente separación de Wings, habría sido otro hit monumental.

NO MORE LONELY NIGHTS

Sin duda el hit más grande de McCartney durante los ochenta, en contraste  con la película, que tuvo muy poca aceptación. Es medio convencional y  a los  fans más radicales no convence mucho, pero demostraba que el exbeatle  conservaba ese toque para la melodía comercial que hizo tan excepcional  al cuarteto liverpuliano.

                                               HISTORY

LET ME ROLL IT
McCartney había aguantado estoicamente los ataques de su ex compañero, pero cuando Lennon grabó "How do you sleep?" su paciencia se agotó. "Let me roll it" es, aunque no tan corrosiva, igualmente trae dardos venenosos. Cuando hoy la canta en concierto McCartney procura darle otro tono y asegura que no fue tanto contra Lennon. Pero en su momento el mensaje sí lo fue: "déjame girar (la rueda) y mejor ponte a trabajar".

THE LOVELY LINDA
Esta es sin duda la canción más rudimentaria que grabó McCartney con fines comerciales. Su sentido es tan íntimo que, al escucharla, aún puede percibirse el ánimo desecho tras la disolución del cuarteto y las ganas de crear algo distinto. Totalmente acústica y previa al gran momento de Wings.

DAYTIME NIGHTIME SUFFERING
Quedaba claro que Wings era propenso a dar bandazos. Con este tema McCartney  exploraba otras vertientes pero al final impera su naturaleza melodiosa  y,  hay que decirlo, un tanto cursi. Sin embargo es parte importante del 
delago  de este grupo que empezaba a perder su brújula (la canción está  contenida en Back to the Egg, el último álbum de Wings)

MAYBE I'M AMAZED
Todo empieza con un magnífico intro de piano, y de ahí salta a un tema 
completísimo que demostraba cuál era el beatle que tenía la vena musical más desarrollada. Dedicada, claro, a Linda, de quien, dice, "era la única que creía en mí cuando la compuse". McCartney la grabó en vivo en 1976 para su primera gira por Estados Unidos. Sin embargo "Maybe I'm Amazed" también a nosotros nos sorprendió.

HELEN WHEELS
Wings a todo vuelo. Magnífica, poderosa y con una ejecución de guitarras que  luego sería imitada por grupos como Guns N'Roses. Muchísimo mejor  recibida  en Estados Unidos que en Europa y uno de los temas claves de McCartney  durante la gira de conciertos de 1976. (Ojo, más bien oído, con la referencia a Liverpool)

BLUEBIRD
Con "Bluebird", McCartney daba cuenta de quién había sido el arquitecto del White Album. Con los mismos elementos y aderezado con un dulce bossa nova, este tema fue una respuesta a los críticos que insistían en enfrentarlo con Lennon. Bellísima y prima hermana, naturalmente, de la también inmortal "Blackbird".

HEART OF THE COUNTRY
La primera sorpresa es si McCartney no trataba de recrear el White Album  donde esta canción pudo haber cabido perfeectamente. Para muchos esta canción es prima hermana de "Rocky Racoon". Es también muestra que lo genial  suele esconderse en lo aparentemente sencillo.

EVERY NIGHT
Algo que distinguió a Wings de sus contemporáneos fue la búsqueda 
frecuente  de lo acústico antes que lo aparatoso, tanto así que con "Very night" 
se  adelanta a los Unplugged que luego serían tan comunes. Ideal para 
quienes  admiran al McCartney melodioso y dulce.

TAKE IT AWAY
Una exploración al reggae y, por qué no decirlo, al "Obladi Oblada";  sin  embargo lleva la marca de Wings, grupo que para entonces (1982) ya  había  desaparecido.

JUNK
Otra referencia notabilísima al White Album que por supuesto no desagrada, con todo y que el tema refiera un basurero.

MAN WE WAS LONELY
"Ya estoy en casa", deice McCartney en una canción cuya letra muchos 
han interpretado como la resignación de McCartney por enterrar el legado de 
los Beatles ante la imposibilidad de reunirse con los otros tres.

VENUS AND MARS/ROCKSHOW
Excelente canción de un excelente álbum, quizá el mejor que Wings grabó 
durante su existencia. Su entrada suave da a un cambio de ritmo muy 
parecido al que escuchamos en "Live and Let Die". Tema central de una cinta que McCartney grabó en 1977 y que condensaba su exitosa gira por 
Norteamérica. Las alusiones musicales a David Bowie no son casuales; son más bien un homenaje.


THE BACK SEAT OF MY CAR

McCartney vuelve a buscar las armonizaciones vocales con una canción 
que no es ni con mucho de las mejores de Wings aunque se convirtió en éxito 
mundial.

ROCKESTRA THEME
Casi una fanfarria llena de energía y que habría envidiado Emerson Lake 
and Palmer. Un McCartney despreocupado por el juicio de la crítica que sólo 
quería explotar su talento hasta donde llegara.

GIRLFRIEND
McCartney eliminó todo vestigio de Michael Jackson pero presenta aquí 
este recordatorio de una canción que ni siquiera fue hit cuando se lanzó en 
1978, pero sí, lo fue para Jackson, quien la había incluido en su álbum Off 
The Wall
. Una vez que éste compró el catálogo de los Beatles la amistad se 
terminó. Esta versión es mucho más pop y la de Jackson, hay que decirlo, 
mejor. ¿Y cómo habría de ser de otra manera si tenía como productores a 
Ron Temperton y Quincy Jones, dos genios del R&B?

WATERFALLS
Bella y melancólica, "Waterfalls" es otra composición sencilla donde lo 
magistral comienza a apreciarse luego de varias escuchadas.

TOMORROW
Un tanto convencional y que quizá no extrañaríamos si estuviera ausente en esta colección. Sin embargo tiene un sonido muy inglés muy aventajado al de otros grupos que buscaban esa misma fórmula.

TOO MANY PEOPLE
Incluida originalmente en Ram, álbum donde prácticamente Wings ve la 
luz postbeatle. La letra es un tanto sensiblera.


CALL ME BACK AGAIN
Esta canción trae recuerdos inevitables a la famosísima "You can keep your  hat on" de Joe Cocker. Más que nada una curiosidad macartneiesa, si es que existe tal adjetivo.

TUG OF WAR
Letra pacifista que nos habla de un McCartney preocupado por esa conflagración mundial que tanto se temía en los ochenta pero que, lógicamente, nunca se concretó. Parte del primer disco solista del exbeatle tras la desaparición de Wings

BIP BOP/HEI DIDDLE
McCartney agradecía sus raíces rockabilly en lo que sin duda constituye 
un homenaje a su héroe Buddy Holly. Después de haber revolucionado a la 
música y de haber formado a una máquina de hits en los setenta, McCartney aún 
se sentía en deuda con los pioneros del rock and roll.

NO MORE LONELY NIGHTS (PLAYOUT VERSION)
Una de las canciones de las que McCartney etsá más orgiulloso, según sus fanáticos más fieles. Viene incluida originalmente en el soundtrack de Give my Regards to Broadstreet. Pero fuera de eso no caben más explicaciones. El giro que se le da aquí está muy por debajo del McCartney talentoso.


Artículos relacionados:

Los cuatro: Paul McCartney

   

 

Inicio

Nacional

Internacional

Cibernética

 

Literatura

Cine

Medios

Y demás