f a s e n l i n e a  

                 c o m

ANÁLISIS, COMENTARIO Y DEMÁS

 

 

 

 

 

O tros textos de Cibernética

YouTube y Google, el hipermatrimonio

KO al spam

Benditos chupones

Internet, 2016

Un veredicto a las recopilaciones MP3

Censura se dice google en chino

Las noticias que caben en tu computadora

Archivo

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Cibernética

Algo de competencia para Wikipedia

La enciclopedia virtual más visitada de la red se ha caracterizado por lo práctico, peor también por sus inexactitudes. La intención de Citizendium es mejorar la información sin ser devorados por el academicismo

NOVIEMBRE, 2006. Una idea que ya se ha convertido en lugar común de la red nos dice que se trata de una enciclopedia de información, aunque para conseguir lo que buscamos hubiera que hacerlo por horas. Esa fue una de las razones que dieron origen a Yahoo y a Google, entre otros buscadores que luego terminaron absorbidos por los gigantes. Pero un buscador no es una enciclopedia, por ello en el 2001 Wikipedia apareció en la red. Actualmente es visitada unas 15 mil veces por segundo, y has 50 mil en jornadas excepcionales.

Desde entonces Wikipedia ha sido un sitio de consulta indispensable. No sólo incluye una síntesis del tema tratado que con frecuencia ofrece links a otros sitios, además de tener un formato que hace cualquier búsqueda muy práctica y sin dificultad. Sólo que hay un problema: con frecuencia la información proporcionada es falsa, y en el peor de los casos, tendenciosa.

Y es que, hasta hace poco, cualquiera podía convertirse en colaborador de Wikipedia; sólo bastaba darse de alta, escribir y ya, inclusive alterando el texto anterior. Por ello recientemente Wikipedia creó un "grupo de corraboradores" encargado de revisar la información y corregirla si es necesario luego que un periodista apareció como conspirador en el asesinato de John F. Kennedy. Las quejas han abundado respecto a la veracidad de Wikipedia lo cual ha afectado su reputación. Con todo es el sitio de consulta gratuito más visitado en la red.

Por esa razón, y con el fin de dar un poco de competencia y mejoría al asunto, dentro de algunas semanas entrará en la red un sitio con las mismas características, interactivo y, sobre todo, con información veraz y comprobada. El nuevo sitio lleva el nombre de Citizendium y su responsable es Larry Sanger, uno de los fundadores de Nupedia, antecesor de Wikipedia. En opinión de Sager, Citizendium no trata de ser un competidor de la enciclopedia virtual, sino que viene a ser una "versión mejorada" o, mejor señalado, un catalizador de la información casi infinita que existe en la red. Wikipedia se percibe como un gigante, con más de 4 millones de páginas disponibles.

De hecho la forma en que se "suben" los datos dio origen a las diferencias que Sager tuvo con Jimmy Wales, cofundador de Nupedia. Mientras el segundo quería mantener la "opción abierta" de colaboradores --en el entendido que un título no necesariamente indica poseer mayor información--, Seger defendía el academicismo del sitio. La discusión se profundizó hasta llegar al rompimiento: en el 2002, y con el retraso en sus pagos hizo que se separara de Nupedia hasta que el año siguiente se desligó formalmente del sitio.

Desde entonces Sager ha trabajado en la construcción de su sitio, "más que nada complementario" de Wikipedia. Una de las principales funciones será corroborar la veracidad de los textos para evitar que se repita lo que constituye el principal problema de Wikipedia. Para el efecto cuenta en este momento con alrededor de 20 colaboradores aunque se espera extenderlo a 200 una vez que el sitio abarque otros países e idiomas. Su consulta también será gratuita.

Toda competencia es siempre buena, sobre todo en la red, un maremágnum que todavía requiere de orden en la forma de ordenar su información. Citizendium (formación de las palabras "citizen", ciudadano y "compendium" compendio) apunta hacia ese objetivo. Mientras se trate de competencia que mejore la oferta en la red, bienvenida.