--
P o l í t i c o
M e d i á t i c o
E c o n ó m i c o
Culturas - Religiones - El Poder - Ciencia - Quien la escribe - Realidad - Objetividad
Datos Personales - Objetivos - Versión No Oficial - Enlaces - Web Map
El "Poder Político" se sustenta en la acción de gobernar los Estados y Pueblos, rigiendo los asuntos públicos, que aglutinan a un determinado colectivo social. Dado que la política podría definirse como un arte, doctrina o sistema, para organizar a una sociedad; el Poder Político representa siempre a una "minoría" que "gobierna" a una "mayoría".

Entre todos los sistemas o doctrinas políticas, tal vez sea la Democracia, el sistema que suscita más adhesiones, pues al menos en teoría, representaría el predominio del "pueblo" en el gobierno de una sociedad y por tanto la "intervención" de las ideas mayoritarias del colectivo, a la hora de establecer leyes y el propio ordenamiento social. Esa es al menos la teoría y por tanto la plasmación del anhelo de una mayor "igualdad y justicia social".

Sin embargo, la diferencia entre la Teoría y la Práctica, nos permite observar las enormes desigualdades y la gran injusticia social que aún persiste en las sociedades democráticas.
La razón de todo ello, es la influencia determinante del "Poder Económico", que es en realidad el mayor factor "condicionante" dentro del propio sistema democrático.
Entre mil ejemplos, citar uno muy representativo... las campañas electorales en la 1ª Superpotencia  (EE.UU.)
"Quien no disponga de medios económicos-financieros abrumadores, núnca ganaría unas elecciones, ni legislativas ni mucho menos presidenciales".

Por tanto, la teoría de que el "poder radica en el pueblo", es algo bastante relativo o "virtual".
Los intereses económicos que defiende el candidato, son los que finalmente determinaran el exito, pues es ese "Poder Económico" quien puede encumbrarle.
Es cierto que en unas "elecciones-limpias", gana aquella opción que obtiene la mayoría de los sufragios, pero los condicionantes económicos y especialmente "mediáticos", son "clave", para que el votante opte por una u otra opción, independientemente muchas veces, de los factores o programas ideológicos. Aparece pues en escena el "Poder Mediático" intimamante ligado al "económico", pues depende de este último.

Los "medios de comunicación" no lo olvidemos, son "empresas" al servicio de unos intereses, económicos  y políticos, según se trate de empresas privadas o estatales, osea pro-gubernamentales.
El "Poder Mediático" agigantado con las nuevas tecnologías de la información y sustentado por macro-multinacionales, es hoy por hoy , el mayor riesgo que existe, de manipulación de la "verdad" y por ello es potencialmente, el mayor creador de "Historia Virtual".
Dicho todo esto, he de destacar que aún siendo un sistema con demasiados mecanismos "virtuales", que falsean en parte su base teórica, sigue siendo hoy por hoy, el menos malo o injusto de los sistemas políticos existentes. Pues las otras doctrinas políticas, simplemente muestran al "Poder" como "fín" en sí mismo, en donde un curpúsculo minoritario "domina" al resto del colectivo social. Tambien en esos sistemas, el "poder económico y mediático", se aglutinan en torno a esa "minoría privilegiada", con lo que la injusticia social se convierte en realidad y horizonte existencial para millones de seres humanos.

A través de la historia, hasta nuestros dias, los "vencedores" escriben la "Historia" según sus intereses. "Vencedores por la fuerza militar", que no por merecimientos éticos.
Por ello, al mirar hacia el "Poder" de cualquier época y cultura, solo puedo pensar en la "Incierta - Verdad" que representan... mientras sigo soñando con aquella máxima de Jesús de Nazaret, cuando dijo:

"Bienaventurados los pacíficos, porque ellos heredarán la Tierra"

¿Pensamiento sublime?

¿Deseo utópico?

¿Reflejo de la "Historia Virtual"... que núnca es ?