fasenlinea

com

ANÁLISIS COMENTARIO Y DEMÁS

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros textos de Medios

Star Trek y la fanaticada inagotable

La TV en tiempos de Velasco

Lo suspendieron, y qué bueno

Ni para que ilusionarse

Se desplomó Air America, pero ahí viene la Fonda

Steve Irwin, R.I.P

No fume pero sí agreda

Más pa'cá que p'allá

Se fue el magnate de los sitcoms

Archivo

MEDIOS/Obituario

Joseph Barbera (izq.) y William Hanna

Lo extrañaremos, señor Barbera

Desde Tom y Jerry, Don Gato hasta Los Picapiedra y Scooby Doo, todos ellos surgieron gracias a este hijo de inmigrantes italianos co creador de unos estudios que por un tiempo fueron imparables

DICIEMBRE, 2006. Buena parte de quienes fuimos niños durante los años setenta recordamos esas caricaturas del Canal 5 de Televisa donde en los créditos finales aparecía un "Hanna-Barbera Productions". Creo no ser el único que se haya preguntado sobre la identidad de esa señora ("es mexicana", dijo mi hermano cuando le pregunté al respecto) y cómo es que le hacía para ser tan prolífica.

Bueno, la realidad suele aparecer mucho después de transcurrido el gusto por las caricaturas. Hanna-Barbera era la firma de un dueto de dibujantes que comenzaron a trabajar juntos en los últimos años de la Gran Depresión. El primero era William Hanna, nacido en Nuevo México, y el segundo era Joseph Barbera, originario de la Little Italy en Nueva York. Más adelante surgió otra sorpresa pues fueron ellos quienes produjeron las historias cortas de Tom y Jerry que, antes de la comercialización en grande de la TV, se proyectaban en las salas de cine previos a la gran función.

Por tanto y si repasamos un poco el asunto, veremos que la importancia de este dúo fue, debido a su larga vida, tan importante como la de los estudios Walt Disney. La diferencia era que HB no se enfocaron en los largometrajes ni tampoco construyeron megaparques de diversiones. En tal sentido, la importancia de este par de artistas ha quedado un tanto disminuida. Quizá somos millones las personas que recordamos las caricaturas de El Oso Yogui, Canuto y Canito, Don Gato y su pandilla, Scooby Doo, Capitán Cavernícola, Los Autos Locos y por supuesto, Los Picapiedra, la joya en su largo historial de caricaturas.

Bueno, quizá sean dos joyas. La primera de ella es Tom and Jerry, producida por la Metro Goldwyn Meyer. Actualmente hay sociólogos y activistas que piden se retire del aire esos episodios por considerar que "promueven la violencia infantil". Sin embargo, y en términos generales --a lo que debemos drecalcar la estupidez de juzgar con ojos del presente una serie animada filmada hace más de medio siglo-- Tom and Jerry eran divertidísimos, o por lo menos lo fueron en sus primeros años, a los cuales los citados activistas han aplicado "tijeretazo", con lo cual muchos de esos episodios hoy resultan insípidos.

Cuando los estudios MGM cerraron por incosteabilidad y tras darse cuenta que no podrían competir con los mismos recursos económicos del señor Disney, Hanna y Barbera crearon su propia compañía que esta vez creó animales que hablaban entre ellos y con los humanos. Uno de sus primeros trabajos fue lo que acá conocimos como Canuto y Canito, de la cual recordamos el espantoso doblaje que se le hizo al español cortesía de unos portorriqueños avecindados en Miami, Luego siguieron el Oso Yogui, Don Gato y su Pandilla y después Los Picapiedra, primera serie producida por HB donde los protagonistas eran seres humanos y donde el humor iba dirigido mayoritariamente al público adulto (el programa fue transmitido originalmente en Estados Unidos los viernes por la noche).

Barbera nunca ocultó de dónde provenía la inspiración para crear a las dos familias más célebres de Piedradura: "Una de las series que más me relajaba en los cincuenta era The Honeymooners, refirió en una entrevista, "para crear la serie tuvimos que hacer algunos cambios necesarios: en vez de un chofer de camión, como lo era Ralph, Pedro (Fred en el original) era un tipo atrapado en un empleo aburrido. Y por supuesto, que todo transcurría en la edad de piedra".

Los Picapiedra trajeron a HB tal prosperidad que los estudios crecieron vertiginosamente. Las peripecias de Pedro, Pablo, Vilma, Betty y el señor Rajuela permanecieron en el aire por casi nueve años, récord que permaneció por décadas hasta que Los Simpson evaporaron esa marca hace un lustro al convertirse en el programa animado que más tiempo se ha transmitido por TV.

El declive de los estudios llegó con Scooby Doo, algo que irónicamente contrasta con el tremendo éxito que tuvo la emisión a nivel mundial. Ni se diga de los infumables Hijos de los Picapiedra. O de Pierre Nodoyuna y Penélope Glamour. Aunque una vez que HB prescindieron por completo de los animales que hablaban --es decir, que comenzaron a adecuar la ficción a la realidad en vez de a la inversa, como hasta antes lo habían hecho-- los estudios fueron perdiendo brillo.

En 1989 éstos fueron vendidos a la Warner, la cual desde entonces distribuye todo el material. Atrás habían quedado aquellos agarrones donde la Warner Brothers peleaba con HB por el rating infantil, esto último relativo pues ambas producían caricaturas con temáticas para adultos, bueno, por lo menos hasta fines de los sesenta.

William Hanna falleció en el 2001. Joseph Barbera le sobrevivió hasta el pasado 18 de diciembre cuando murió por causas naturales. Con él se va una etapa brillantísima de la animación norteamericana misma que, pese a las décadas, puede pelear, y aun salir triunfante, contra la animación hecha por computadora actual.

Artículos relacionados:

No fume, pero sí agreda

Las caricaturas de Tom y Jerry sufrirán en Gran Bretaña el tijeretazo en toda escena donde... [Agosto, 2006]

 

 

¿Desea opinar sobre este texto?

fasenlinea@yahoo.com

ofmart@hotmail.com

_____________________________________________________________

antonio_nuñez escribe:

CUANDO ERA NIÑO TAMBIEN PENSABA QUE HANNA BARBERA ERA UNA MUJER QUE TODO EL DIA SE LA PASABA HACIENDO CARICATURAS. TODAS LAS MEMORIAS DE LO QUE VIMOS EN CANAL 5 DE MEXICO, EL TIO GAMBOIN, SON RECUERDOS QUE LE DEBEMOS A ESTOS DOS DIBUJANTES. RECUERDO CON GRAN CARIÑO A LOS PICAPIEDRA. DESCANSE EN PAZ EL SR. BARBERA

serendipitygirl escribe:

Hay un error en el texto. William Hanna falleció en el 2001, no en el mismo año de Irwin Allen, quien murió en el 91. Su texto me ha traído grandes memorias pues hoy cuando las caricaturas estan llenas de violencia y poco ingenio, Hanna Barbera nos muestran que sus programas, aunque ya han pasado casi 40 años, son muy apreciados (¿alguien sabe qué pasó con Beavis y Butthead y Dragonball Z?)

Gracias a la persona que escribió este artículo que me recomendaron. Me entristecío la muerte de Barbera pero ahora que sus caricaturas ya están en DVD las conservaremos por mucho tiempo.

 

Inicio

Nacional

Internacional

Cibernética

 

Literatura

Cine

Medios

Y demás